PROPUESTA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA – GENERAL DEL LICEO NACIONAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
Enviado por luismonsalve1979 • 21 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 6.135 Palabras (25 Páginas) • 305 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO NACIONAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
RUBIO- ESTADO- TÁCHIRA
PROPUESTA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA – GENERAL DEL LICEO NACIONAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.
AUTORES:
Balaguera Leonel
Barrientos José
Bohorquez Jesús
Crespo Yalexis
Mercado Jessica
Morales Aura
Ochoa Mary
Ochoa Mary Sol
Rodríguez Daney
Vargas Irayza
Vargas Zuleima
Rubio, noviembre de 2015
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En el aprendizaje de la sexualidad tiene un rol fundamental la familia y la escuela, por lo tanto los seres humanos están expuestos a muchas enfermedades especialmente las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como su nombre lo indica, contagios que se transmiten predominantemente por contacto sexual con una persona infectada, por tal motivo, es importante que las instituciones educativas del país desarrollen estrategias apropiadas para prevenirlas.
Cabe destacar, la importancia que tiene informar a los jóvenes lo significativo que es el valor de la abstinencia sexual antes del matrimonio y de la fidelidad mutua después de él. Los jóvenes deben comprender la necesidad de esta práctica, asimismo, es necesario promover discusiones sobre el sexo entre los adolescentes, y recomendar el uso de preservativos en toda relación sexual para que pueda ser practicado responsablemente.
A lo anterior se adicionan los complejos cambios que afectan a los individuos en su etapa adolescentes, Alfaro, Sosa y Otro, (1998) expresan que “en la etapa de la adolescencia (de 12 q 19 años), se desarrollan sentimientos de atracción interpersonal” (p.2). La mayoría de los seres humanos sienten atracción por el sexo opuesto, una proporción más pequeña hacia el mismo sexo y otros la sienten hacia uno y otro sexo. En este sentido, los autores opinan que, cualquiera que sea el caso, éste condicionado por factores biopsico-sociales, lo cual se hace evidente cuando una emoción se hace poderosa, que hace que al elegir a una u otra persona, sea poco comprendida en general, pues la elección relacionada con el comportamiento sexual es compleja.
Según Peláez, J. (2000) expresa que: “En la orientación sexual del adolescente, no sólo intervienen aspectos relacionados con el comportamiento, sino que influyen otros como edad, situación, fantasías, y afectos (p.89). La información sobre sexualidad que el adolescente debe conocer, es un contenido de iniciativa sexual con el que tendrá que enfrentarse a este período de profunda transformación, pero a menudo los conocimientos que poseen los jóvenes están desvirtuados; bien por ser parcial, o por acabar siendo rutinaria por una repetición sin que exista refuerzo.
Bajo este contexto, el período escolar se ve como una fase de orientación donde se destacan las funciones del docente, las cuales, no sólo deben estar sujetas al desarrollo de clases a través de contenidos teóricos, púes él debe disponer de conocimientos y tener herramientas mínimas necesarias para abordar con los estudiantes el tema de la sexualidad y la salud reproductiva, partiendo de una visión integradora, en un contenido de educación para la vida. Se hace especial énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes, del VIH/SIDA y de otras infecciones de transmisión sexual, por constituir graves problemas sociales y de salud pública que afectan a la población.
En este sentido, Alarcón (citado en Bianco y Aragón, 2007) sostiene que:
La educación sexual es el más delicado de los comportamientos humanos exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento interior y generosidad, es el único terreno en el cual resulta imposible hacer trampas, se considera parte de la educación general de la persona; incorpora los conocimientos bio- psico-sociales de la sexualidad del ser humano y su objetivo fundamental es lograr la identificación sexual del individuo y la capacidad para crear sus propios valores y actitudes que le permita realizar su autodeterminación y vivir su sexualidad de una manera sana, positiva consciente y responsable dentro de su época, su cultura y su sociedad. (p.7).
La cita de los autores, permite resaltar la importancia que tiene la educación sexual en este aspecto tan importante de la persona, sin embargo para la enseñanza de la misma, se debe capacitar a los docentes a que sean facilitadores de conocimientos, así como también formarse como investigador, que le permita asumir responsabilidad con el proceso educativo en los aspectos cognitivos y afectivos referidos referidos al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida.
El docente, al hacer la planificación y el tener conocimiento sobre el tema a tratar en sexualidad, alcanza la mayor autoridad con los estudiantes, que observan la facilidad con que habla el tema, la seguridad con que aduce datos e informaciones, la rapidez con que encuentra lecturas, grabados, dibujos, el orden con que desarrolla sus trabajos, el método que sigue para su explicación y el rigor con que se desenvuelve. Testa y Nuñez (2002) expone que: “el docente debe organizar los aprendizajes, con estrategias efectivas, dándole al estudiante alternativas para aprender y lograr aprendizaje” (p.1)
...