Teorías Literarias
Enviado por adrianvarg • 2 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 5.694 Palabras (23 Páginas) • 175 Visitas
La Teoría Literaria.
Definición
Sobre la teoría literaria existen varios puntos de vista y, por tanto, varias definiciones. Se puede decir que, junto con la historia de la literatura y la crítica literaria, la teoría literaria constituye una de las disciplinas que conforman los estudios literarios. Carrasco (2001) nos dice al respecto que: “La teoría literaria es la disciplina científico-filosófica que tiene como objeto de estudio la obra literaria (discurso lingüístico artístico, creación artística manifestada por medio de los signos verbales o, de otra manera, discurso lingüístico que alcanza la categoría de expresión artística)”. Según esta definición, se puede decir que las teorías literarias son herramientas que se aplican para analizar o hacer una crítica de un texto.
Si se busca una ubicación temporal, se puede señalar que se habla de teoría literaria desde la antigüedad clásica y tiene su origen en la literatura griega, la poética y la retórica. Se fortalece durante el Siglo XVIII y se nutre de la estética y la hermenéutica durante el Siglo XIX, finalmente, en el siglo XX, la teoría se presenta como un instrumento fundamental para la elaboración de los estudios literarios que se desarrollan según las diferentes tendencias y puntos de vista de la época. La teoría literaria debe entenderse también como un fenómeno cultura, por tanto, cada cultura, tiene su propia producción o creación de diferentes textos literarios, los cuales, necesitan tener teorías que permita su análisis o comprensión.
La teoría literaria permite comprender la literatura como fenómeno social porque le permite al lector el acercamiento al texto desde esa perspectiva. También, la teoría literaria proporciona al lector la motivación para poder interpretar el texto que lee.
El historicismo: dominó el mundo académico de la literatura hasta la década de los cuarenta, cuando el surgimiento de la nueva crítica dirigió el estudio de la literatura hacia el análisis textual. Se preocupó por la relación, tanto explícita como implícita, entre la literatura y los sucesos temáticos y por el otro se interesó por describir la manera en la que una obra literaria presenta una perspectiva del mundo.
Según los nuevos historicistas, la relación entre la literatura y la historia es una relación de circulación, de intercambio y de negociación en vez de una relación de referencia o reflexión. No hay un único discurso histórico en una época; por lo tanto, el crítico debe trazar las historias múltiples e interconectadas que forman un período. La literatura del historicismo busca dar a conocer los hechos, causas y efectos de la época a través de los relatos literarios.
El psicoanálisis. Esos estudios presentan cómo la mente expresa los sentimientos(ansiedad, temor, hostilidad y deseo sexual), que pueden tener su origen en una variedad de fuentes. El psicoanálisis también estudia las dinámicas de las relaciones interpersonales y la manera en la que el yo se forma por medio de las interacciones con su entorno familiar y social.
El punto de vista de Freud afirma que la mente tiene dos componentes, el consciente y el inconsciente. En este último se ubican los instintos sexuales y los deseos y los sentimientos que son considerados inaceptables por la conciencia. El conflicto entre el yo consciente y los instintos inconscientes provoca la patología denominada neurosis
En la neurosis, la mente todavía tiene una relación con la realidad, pero en la psicosis el inconsciente se apodera de todo y se expresa indirectamente. Proyectándose en el mundo, la mente psicótica sustituye a la realidad por una personificación fantástica de deseos y temores inconscientes.
El marxismo: El marxismo es atractivo en parte debido a que cuenta la historia del ser humano. Marx concebía la vida humana en sus términos más básicos. Se organiza alrededor de la producción de bienes para el consumo y supervivencia del ser humano. Marx se dio cuenta de que todas las sociedades estaban organizadas de tal forma que un gran grupo de trabajadores realizaba la labor de producción mientras que un pequeño grupo de propietarios cosechaba beneficios y acumulaba riqueza. Marx afirmaba que toda la historia se caracterizaba por esta desigual organización de clases, y una consecuencia es que toda la historia se caracteriza por la lucha social, el conflicto entre los que poseen y los que trabajan.
La crítica literaria marxista adopta dos formas principales. La primera busca situar la literatura en su contexto social, económico e histórico y comprender cómo las ideas se desarrollaron en la obra literaria en relación con los ideales y valores que circulaban en la sociedad de su tiempo. Esta crítica intenta unir la literatura a la lucha de clases, a los conflictos entre grupos sociales que compiten por el poder político y económico, a menudo utilizando en medio cultural. Una segunda forma de crítica marxista consiste en una crítica de la ideología. Busca entender cómo la ideología actúa en la literatura para enmascarar contradicciones sociales como las existentes entre los diferentes grupos económicos.
Materialismo histórico: pone el énfasis en la materialidad de las relaciones sociales. Desde este punto de vista, la comprensión última de los procesos históricos debe plantearse el modo en que los hombres producen y reproducen sus relaciones sociales. Como el intercambio de productos y de relaciones que genera constituye la base de todo orden social, el estudio de la vida (social) de los hombres debe hacerse a partir de la forma en que estos producen y reproducen los bienes materiales y simbólicos para su subsistencia y su interacción. Estas relaciones de la vida social (o estructura de la sociedad) pueden sistematizarse mediante dos nociones claves, la infra y la superestructura, respectivamente, la relación entre las bases materiales de producción económica y los sistemas de pensamiento y representaciones institucionales.
Mitocrítica: Es una disciplina relativamente nueva, aunque explora el mito que es uno de los más antiguos elementos de la historia de la humanidad, su precursor es el filósofo Gilbert Durand. Este método estudia el relato partiendo de un mito ideal. Se caracteriza por analizar los textos literarios de la misma manera que se analiza un mito, es decir, este método de análisis literario estudia el objeto literario como si fuese un mito.
Para aplicar este análisis se deben seguir tres pasos:
1. Se debe aplicar el análisis de los tres regímenes de la imagen, es decir, lo heroico, lo místico y lo sintético, esto le permitirá al lector ordenar las imágenes y símbolos presentes en el relato .
...