Teoria Literaria
Enviado por Kristelpao07 • 8 de Diciembre de 2014 • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
Ciro Alegría Bazán
(1909-1967)
(Ciro Alegría Bazán; Marcabal Grande, 1909 - Lima, 1967) Novelista peruano. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.
Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), su obra cumbre y una de las novelas más notables de la literatura hispanoamericana, con numerosas ediciones y traducida a muchos idiomas.
Al margen de sus méritos literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía,3 salpicada de un humor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios pertenecientes a su familia.
De ese recuerdo de su infancia y de los relatos que oyó entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creció. Ciro Alegría es uno de los representantes más destacados del Grupo Norte que surgiera en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Trujillo.
Ciro Alegría nació en la hacienda Quilca, cerca de Huamachuco, en el año de 1908, aunque fue inscrito recién en 1909, por lo que el escritor usó este año en la fecha oficial de su nacimiento. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, donde tuvo como profesor al entonces joven poeta César Vallejo. En 1927 fundó la Tribuna Sanjuanista, periódico escolar que dirigió; integró el Grupo Norte, ya en su fase final; y en 1930 tuvo activa participación en la formación de la célula aprista de Trujillo, junto con Antenor Orrego.
Los perros hambrientos
Otro tipo de obra como lo es esta, también encontramos algunos ejemplos de las siguientes funciones.
Función afectiva:
Ejemplo de esta función es cuando se da un cariño y afecto muy grande entre el niño Obdulio y el perro chutin, mascota que le obsequian ante la insistencia del niño en tener un perrito de compañía.
Función intelectiva:
En este caso yo pienso que como ejemplo de esta función esta el razonamiento, cosa que fue lo que hicieron la familia robles con los perros de wanka, pues ellos no querían que los pequeños animales pasaran hambre y sufrieran hasta morir.
Por otra parte a pesar de la comida escasa, Simón piensa en el futuro de él y su familia; lo cual guarda unas semillas para sembrar el año próximo.
Función social:
Aquí se mostraría la problemática de un pueblo o región, donde las personas pelean muchas veces a muerte por sustento tanto para ellos, como para su familia; pues debido a las sequias, se han agotado los recursos como el agua y la comida.
No dejando de lado que los animales también se ven afectados por este problema por lo que harán hasta lo imposible por salvarse.
Muchos de personas viven esas situaciones hoy, y cada vez aumenta este y muchos problemas y nadie hace nada para cambiarlo. gentes que pueden ayudar no lo hacen, pues como ellos tienen todo; les dan las espalda a los mas necesitados, porque no les interesa el bienestar de los demás sino el suyo mismo.
Ejemplos de funciones que aportó Jackobson
Metalingüística:
Ratanya (una planta que servía para dar tinte morado a los tejidos).
Apelativa o Connativa:
El Simón Robles le replica entonces, diciéndole que ellos sabían que alimentaba a su ganado con cebada.
Emotiva o expresiva.
Conmovido, Simón la acaricia y le habla con ternura, llorando de emoción. ``Y para Wanka las lagrimas y la voz y las palmadas del Simón eran también buenas como la lluvia``.
José Marín Cañas
(1904-1981)
Escéptico, romántico, tertuliador insigne y trabajador inagotable. Nació el 28 de agosto de 1904 en San José, hijo de José Marín Rico y Emilia Cañas Ojel Jaramillo, inmigrados españoles que llegaron a residir a San José dos años antes.
...