Teoría Literaria
Enviado por mmauricioa • 29 de Septiembre de 2014 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
TEORÍA LITERARIA
CAPÍTULO PRIMERO
LA LITERATURA Y LOS ESTUDIOS LITERARIOS.
1. Literatura es un arte y estudios literarios es una especie de saber o de erudición.
2. Hay muchas formas de desvirtuar esta distinción.
- Se dice que no se puede entender la literatura si no se hace
- No se puede estudiar a Pope si no se conoce dísticos épicos.
- No se puede componer un drama isabelino si no se compone un drama en verso libre.
El estudioso ha de traducir a términos intelectuales su experiencia de la literatura, incorporarla en un esquema coherente que ha de ser racional si ha de ser conocimiento. (Debe estar a la altura de un historiador, musicólogo o de un sociólogo o un anatomista)
3. ¿Para comprender o analizar una obra literaria?
Esta relación plantea difíciles problemas. Unos teóricos plantean que los estudios literarios sean conocimiento y aconsejan una segunda creación, hacer la traducción de una obra de arte a otra obra de arte (que por lo común es inferior a la primera). Otros dicen que no se puede estudiar en absoluto, solamente leerla, gozarla y apreciarla; aparte de esto y aparte de esto solamente se puede acumular información sobre la obra literaria. La valoración, el gusto, el entusiasmo se dejan al cultivo personal.
4. ¿Cómo abordar intelectualmente el arte literario? Es posible empleando métodos de las ciencias naturales. Hay varias clases de transposición. Primero, alcanzar los ideales científicos generales de la objetividad, impersonalidad y certeza; esto llevará a acopiar hechos neutros. Segundo, estudio de antecedentes y orígenes causales, esto es indagar toda relación toda relación sobre la base cronológica. Más estrictamente la causalidad científica se utiliza para explicar fenómenos literarios considerando condiciones sociales, económicas y políticas.
5. Hoy existe unanimidad en que la transposición no ha colmado las esperanzas. Los métodos científicos han demostrado su valor en un sector muy restringido.
6. Más adelante se explicará sobre problemas de la aplicación de las ciencias naturales a los estudios literarios; pero no pueden desecharse porque entran en contacto y incluso se superponen. A todos los tipos de conocimiento sistemático le corresponden métodos fundamentales como la inducción, la deducción, el análisis, la síntesis y la comparación. Pero se recomienda la investigación literaria.
7. … La ciencia cultural –decía- se interesa por lo concreto y lo individual; los individuos, sin embargo, sólo pueden ser descubiertos y comprendidos por referencia a algún esquema de valores, lo cual no es más que otra manera de decir cultura.
8. … problemas con el que se debe enfrentar un estudioso de literatura. ¿Por qué estudiamos a Shakespeare? No nos interesa lo que tenga en común con todos los hombres o lo que tenga en común con todos los hombres del Renacimiento. Lo que queremos es penetrar qué es lo peculiar de Shakespeare, qué es lo que hace que Shakespeare sea Shakespeare, y esto constituye evidentemente un problema de individualidad y de valores. Aún si se analiza un movimiento, una época o una literatura nacional se interesará como una individualidad dotada de cualidades y rasgos característicos que la distinguen de otras individualidades similares.
9. La tesis de la individualidad puede apoyarse también en el argumento que los intentos de hallar leyes generales en literatura han fracasado siempre. Fracasó la ley de la literatura inglesa: “La osilación de ritmo del espíritu nacional inglés”… no cabe formular una ley general que satisfaga el imperativo de los estudios literarios…
10. Existen dos soluciones: Uno. Identifica el método científico con el método histórico, conduciendo a un simple acopio de hechos o establecimiento de “leyes” históricas sumamente generalizadas. La otra. Afirma el carácter natural de la “comprensión” literaria y la “individualidad” e incluso la “unicidad” de toda obra literaria. Peligros de la solución anticientífica: La “intuición” personal puede conducirnos a una simple “apreciación” emocional. Subrayar la naturaleza “individual” o incluso “única” de todo una obra de arte es olvidar que ninguna obra de arte puede ser totalmente “única”. Toda obra literaria, como todo ser humano pero también comparte también comparte propiedades comunes con otras obras de arte. La crítica literaria y la historia
...