UN LUGAR RENOVADO AMBIENTALMENTE PARA EL HABITANTE DE LA CIUDAD
Enviado por criss0208 • 18 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 242 Visitas
UN LUGAR RENOVADO AMBIENTALMENTE PARA EL HABITANTE DE LA CIUDAD
El concepto de renovación[1] urbana tiene varias connotaciones muy relacionadas con la transformación de espacios públicos o privados, que van en dirección a contribuir al mejoramiento estético para asignarle al ciudadano el derecho a la ciudad, que este ha sido negado por la exclusión urbana y social. Empieza a coger fuerza luego de que las ciudades entraran en un estado de deterioro[2] en diferentes puntos de su infraestructura urbana de siglo en siglo que llevaron a generar catástrofes de intervención urbana, que con esto se gestionó para llegar a solucionar aquellas urbes que habrían sufrido mutaciones morfológicas y espaciales en su contexto. Este tratamiento aplicado al cambiar el aspecto de una ciudad hoy es necesario llevarla de la mano de componentes ambientales en vía de la sostenibilidad y sustentabilidad.
Esta demanda de zonas que presentaban una cara amarga dentro de un territorio fue determinante para que se iniciara un riguroso proceso de conversión de lo marginal a lo regenerado en la ciudad. Fue entonces cuando entra un concepto que abarcaría en los planes estratégicos de los cascos urbanos en los países para que el cambio se efectuara a través de la renovación urbana[3]. Las ciudades hoy en día afrontan múltiples problemas entre esos de carácter urbano, que se dirigen vectorialmente al deterioro físico, social, y económico en su área interna. Adicionalmente afecta su área externa mostrando una ciudad fragmentada en la imagen urbana, como también la perdida de llevar un entorno articulado medio ambiental que confluyen hacia los bordes de la malla urbana. Debido a una mala planificación territorial, mientras se expandían sectores de la ciudad se iban generando abandonos[4] y vacíos que cambiaban las actividades de ciertos sectores y que terminaban por ser hogar de quienes no tenían un techo, o que definitivamente finiquitaban por ser inhabitables a causa de su extremo deterioro ambiental.
Esto deja notablemente precedentes vulnerables por medio de la obsolescencia en la imagen de la ciudad, que se convierte en patrón de elaboración de estrategias para su posterior cambio. Lo anterior se enmarca en una franja de lo funcional, lo físico, y lo económico diagnosticado en un estado de posible muerte espacial, que de acuerdo a su estado físico actual y el territorio se deben analizar los tratamientos que se exigen ejecutar allí. De esta manera se requeriría una rehabilitación urbana[5], que dejaría atrás un antes y prolongaría un después, pero ya renovado, que en algunos casos se lograba solucionar el fenómeno social y espacial que allí se presentaba. Es decir que no todo puede ser renovación urbana, porque aquí es donde se debe detener a pensar los planificadores urbanos para interpretar que tipo de tratamiento urbanístico requiere para su intervención. Es el caso de la rehabilitación urbana que tiene en cuenta el pasado del objeto para que su futuro no afecte su integridad, que en múltiples casos son de nivel histórico, porque se puede haber determinado que el edificio podría llegar a ser un inmueble de interés cultural. Claro esta los tratamientos deben estar enfocados sectorialmente por la clase de uso. Pero la renovación va mucho mas allá de la transformación y limpieza urbana y arquitectónica, es decir que si bien cuando se renueva un espacio, es menester que sea pensando en quienes habitan allí y no en quienes vivían allí[6], para que esta clase de intervenciones no entren en la lista de los errores de desarrollo solo espacial si no que también en un ámbito social[7].
La misión de la renovación urbana es elaborar una estructura ordenada[8] que conlleve a que el ciudadano sujeto del derecho a la ciudad pueda gozar de ambientes dignos para su vida dentro de un territorio apto, el cual se pueda recorrer, circular, entrar y salir, garantizando la salubridad de la nación. En Bogotá sucedió el caso de renovación urbana del sector de Santa Inés, que ahora bien si tenía contundentemente problemas de orden social, que fueron enfermando esta trama de la localidad de santa fe y que desato una emergencia sanitaria que se fue atendiendo y concentrando dentro de otros sectores aledaños haciendo tugurios como la calle de “El Bronx y la L”[9].
Se debe tener en cuenta que la renovación urbana para que sea equilibrada tiene que aplicar conceptos ambientales y que sea un motivo para erradicar el sistema de que la ciudad sea excluyente de sostenibilidad y sustentabilidad. El fin último de la planificación territorial con el tratamiento de renovación urbana es encontrar un equilibrio de las ciudades a nivel ecológico con el ciudadano puesto que siguiendo una serie de parámetros de orden político, económico, social, cultural estamos contribuyendo a generar cimientos sustentables en las ciudades latinoamericanas.
...