CIUDADES ARQUEOLÓGICAS DE AMÉRICA (LUGAR DE NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN AMERICANA)
Enviado por florangeliz • 10 de Junio de 2014 • 4.608 Palabras (19 Páginas) • 585 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás; una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Perú, donde se dice que arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América.
México a su vez, también fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a.c. o incluso antes. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.c.; La primera civilización mesoamericana importante fue la de los olmecas, quienes tuvieron su época de florecimiento entre el 1500 y el 600 a.c. la cultura maya, de acuerdo con la investigación arqueológica, alcanzó su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo, los guerreros toltecas, emigraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperio en el valle de México. Fueron los fundadores de las ciudades de tula y Tulancingo (al norte de la actual ciudad de México) y desarrollaron una gran civilización todavía evidente por las ruinas de magníficos edificios y monumentos.
A la llegada de los españoles al nuevo mundo emprendiendo su conquista en todo el territorio que hoy se conoce como el continente americano, iniciaron la fundación y edificación de cientos de ciudades con características y un modelo muy particular con el que pueden distinguirse, modelo al que le fue concedida la denominación: "estilo clásico de ciudad hispanoamericana".
El aparecimiento de estas personas en tierra Americana marcó un precedente de lo que hoy se conoce como un continente que debido a su gran tamaño y a características geográficas se encuentra dividido en tres sub continentes (América del Norte, América Central y América del Sur) que lo caracterizan, desempeñando cada uno culturas, lenguajes, costumbres y estratégicas socioeconómicas distintas.
CIUDADES ARQUEOLÓGICAS DE AMÉRICA (LUGAR DE NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN AMERICANA)
1 CARAL
La civilización caral o cultura caral (fechada entre 3000 y 1800 a. C.) fue la expresión del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana. Esta área, de 400 por 300 km, comprende los valles de la costa (Santa Nepeña, Sechín, Culebras, Huarmey, Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay y Chillón), los callejones serranos de Huaylas y Conchucos junto con el altiplano de Junín, y las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga y las cabeceras del Ucayali en la selva.
Caral posee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas.
1.1 ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS
La arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio arqueológico de Caral, unos 200 kilómetros al norte de Lima, aseguró que esta ciudadela "es de lejos la más antigua de América" y rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arqueólogos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.
"No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta 1000 o 1500 años después", manifestó Shady, quien estudió desde 1996 los restos arqueológicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Perú.
Shady señaló que hace años ya se manejaba la hipótesis de que Caral era la ciudad más antigua de América, pero no fue comprobado hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos de fibra recuperados en varias zonas del lugar.
"Esos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, que controlaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima), y que había construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle", señaló.
Según las pruebas científicas, Caral tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 años antes de Cristo aproximadamente y dijo que en el resto de América "el desarrollo urbano comienza 1.550 años después que en Perú".
Shady señaló que Caral, donde fueron halladas pirámides de más de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevación y grandes plataformas de piedra, "habría tenido entre 500 y 600 años de ocupación".
La arqueóloga añadió que "en honor a la verdad" fue un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decana de América, el que estudió primero la zona y determinó que se trataba de la ciudad más antigua del continente.
2 CULTURA OMELCA
El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México originó la más antigua civilización en mesoamérica (México y américa central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.c. su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y tabasco. Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto es, el valle de México, conocido como el Anáhuac, y los actuales estados de Oaxaca y guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca.
Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso como pequeñas estatuillas de jade que pueden observarse, junto a otros productos olmecas, en la ciudad mexicana de Villahermosa.
3 CULTURA DE TEOTIHUACÁN
El yacimiento arqueológico de Teotihuacán contiene los restos de la ciudad más antigua del continente americano, situado en el municipio mexicano homónimo, 45 km al noreste de la actual ciudad de México. el lugar fue ocupado por primera vez en los siglos I y II a.c. de ser un pequeño asentamiento pasó a convertirse en una importante ciudad en el siglo II d.c., hasta cerca del año 700 d.c. se han formulado varias hipótesis para explicar su decadencia y posterior abandono: disensiones internas, cambios climáticos, o invasiones de pueblos del norte. Su población se dispersó por la región central de México y también en lugares apartados,
...