ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 ALTERNATIVAS Y SU JUSTIFICACIÓN.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

3 ALTERNATIVAS Y SU JUSTIFICACIÓN.

Las ideas para una actividad en grupo pequeño son pensadas por los adultos por varias razones: por ejemplo, puede planearse una actividad para responder a un interés particular que el adulto ha observado en los niños, o para presentar un material nuevo o uno que los niños no utilizan, o bien para que participen de alguna costumbre o tradición....

Los niños lograron conocerse a ellos mismos y a sus compañeros, el conocimiento de su persona es el primer paso para favorecer la inteligencia emocional, logrando identificar sus gustos y preferencias aunque en ocasiones al cuestionarlos no les gusta compartirlo. Conocerse, implicó ser consciente de su cuerpo, las partes que lo conforman, reconocer sus cualidades, y además y lo que les gusta o disgusta.

• Los niños aprendieron a valorar las cualidades propias y las de sus compañeros y a exteriorizarlas. Es importante mencionar que no solo ayudé a los niños a identificar las propias, sino que favorecer la seguridad y compañerismo es importante que reconozcan las de sus amigos y compañeros. Mediante el juego fue posible que los niños poco a poco se dieran cuenta de ello, conocieron el concepto y lograron aplicarlo en situaciones de su vida.

• La valoración es fundamental en la niñez y cada etapa de la vida, es la base de la formación de relaciones sociales a lo largo de nuestro camino en el medio social en el que nos desenvolvemos. Es por eso que lo siguiente que quise desarrollar en los niños fue la capacidad de percepción de cualidades propias y de sus compañeros.

• Lograron sentirse únicos. El conjunto de habilidades, actitudes, gustos, maneras de actuar sentir y pensar, personas con quienes convive día a día son parte de su identidad. Los alumnos se dieron cuenta de que los miembros de su familia, las personas quienes conforman su círculo social y las personas de su confianza, como lo son sus mejores amigos, y a quien le cuentan sus secretos, les dan esa individualidad y los hacen diferentes de los demás.

Si de verdad queremos ayudarle a mejorar su lenguaje, no corrijamos sus

errores de pronunciación o de construcción con frases como " Así no",

simplemente lo dices mal, "cada vez hablas peor", etc., sino repitiendo ante I

la palabra o frase equivocada sin otros comentarios, por eso conseguiremos

qué .se sienta avergonzado y deje de ejercitar su expresión verbal. Y eso está mal que lo hagamos.

* Al principio, cuando habla mal todavía, los adultos que le hacen repetir sus gracias están obstaculizando gravemente su evolución lingüística.

* A través del juego va encontrando muchos elementos que estimulan su actividad verbal la misi6n del adulto consiste en aprovechar cualquier oportunidad para fomentarlos

1.- Enseñar a responder con palabras o frases sencillas a las preguntas

2.- Acostumbrarle a que pronuncie las palabras correctamente, con articulación clara y sin saltarse silabas.

3.- Enseñarle a confeccionar frases completas de tres o más palabras, como: "dame la pelota; toma tu papel; etc."

4.- Acostumbrarle a conocer, usar y retener el Hombre de los familiares o personas más próximas.

5.- Enseñarle a nombrar las principales partes de su cuerpo.

6.- Enseñarle a identificar sonidos (timbres, sirenas, etc.).

Cuando se observa que algunos alumnos son tímidos para expresarse ante situaciones y personas desconocidas, nos percatamos una vez más de la responsabilidad que tiene el educador en el desarrollo de la expresión oral.

"El ejercicio cotidiano de la expresión oral es primordial para mejorar la competencia comunicativa de los niños; por tanto, se propone dar un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com