A PIE POR LA RUTA DE CORTES
Enviado por AVADI • 14 de Octubre de 2018 • Ensayo • 995 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
A PIE POR LA RUTA DE CORTÉS:
DEL POPOCATÉPETL AL TEMPLO MAYOR
AUTOR: HORACIO RAMÍREZ DE ALBA.
Antes de comenzar a hablar sobre el libro, quiero hacer mención sobre el tema histórico como lo fue el nacimiento de México como nación y de mi interpretación que tenía justo antes de adentrarme a conocer este fragmento de la historia apoyado en este libro.
Consideraba firmemente que la conquista española a manos de Cortés, fue de las peores cosas que le paso a nuestros antecesores, porque ellos vinieron a imponer sus usos y costumbres y a saquear nuestras riquezas no solo las de carácter económico sino también cultural, en fin, siempre he considerado que de no haber sufrido este evento, el imperio mexica hubiera avanzado y si en esa época se le consideraba como una ciudad poderosa hoy día seriamos eso, una nación poderosa, pero circunstancias ajenas a mis posibilidades cambiaron todo eso y es por ello que hoy día vivimos y nos desarrollamos con el sistema español, el cual trajo consigo costumbres nuevas dejando a su paso destrucción y muerte de todos o de la mayoría de nuestros antecesores.
Bien ese es mi sentir, de hecho era mi forma de ver al menos ese pasaje de nuestra historia.
El autor Ramírez de Alba, aborda el tema de como Cortés llego a la gran Ciudad de Tenochtitlan. “De como la ruta en el actual Estado de México inicia en el puerto entre las dos sierras muy altas y muy maravillosas”. De esta maneta su relato inicia en las elevaciones rocosas más representativas del territorio antiguo y actual nacional.
El volcán Popocatépetl, fue el punto de inicio de este relato, relatándonos como es que el conquistador llego a este sitio e impresionado por la majestuosidad de la montaña, él y sus acompañantes quedaron anonadados por ver algo así. Cortés como buen explorado aventurado, (según descripción de Ramírez de Alba) emprendió el recorrido para tratar de saber qué es lo que una montaña como esa tenía que ofrecerle, pero como será de injusta la vida que, pese a que fue el, el catalogado como conquistador, jamás pudo observar de cerca al fondo de la montaña, pero eso no le quita merito sobre lo que hizo y su impacto con la historia entre 2 naciones.
Una vez informado, sobre las características de la montaña y su cúspide por parte de uno de sus soldados, el cual fue el que hizo el ascenso en compañía de locales, quedo aún más sorprendido de las palabras con las que describían a la majestuosa elevación de roca.
Pero no solo se habría de enterar de las características de la montaña, sino que, el ascenso sirvió para conocer la ruta para llegar a la gran ciudad, puesto que conforme la ascendían el camino se divisaba dejando ver lejanamente el esplendor la ciudad que en ese entonces esa sede de todo lo mejor que existía y refugio y vivienda del gran emperador Moctezuma. Quiero hacer un paréntesis en este fragmento; me tome unos minutos para analizar, la importancia de este suceso, porque no solo fue que Cortés llegase al volcán, sino que se vio beneficiado múltiplemente porque al intentar alcanzar la cima de él, lograron conocer la ruta para llegar hasta Tenochtitlan, por más que lo intento asimilar siempre suele ser lo mismo, aquellas pequeñas cosas que pueden parecer insignificantes o incluso sin valor. Pueden llegar a convertirse en lo mejor que podemos esperar o inclusive no podemos medir siquiera le bueno que esto pueda ser. Esto es lo que pasó con Cortés, un hombre afortunado que antes de lograr el gran hecho, tuvo momentos como este que hicieron de su travesía algo benéfico para su persona.
...