ADOLESCENTES V
Enviado por maira68 • 11 de Julio de 2015 • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 423 Visitas
CITAS BIBLIOGRÁFICAS Y PARÁFRASIS UTILIZADAS EN LAS LECTURAS DEL
BLOQUE III
ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ADOLESCENTES V
LA PRUEBA ESCOLAR
La presión institucional es más angustiosa cuanto más mediocres son los resultados escolares y cuanto más conducen a rebajar pretensiones,,, como indican A. Cohen y M.A. Hugon mediante el testimonio de un adolescente: -Es un agujero negro, no veo absolutamente nada; esto me preocupa porque tengo miedo de hacer algo que no me guste en absoluto» (1996: 86).
Además, “la inhibición intelectual puede revelarse de muchas maneras; uno puede, por ejemplo, olvidar levantarse, equivocarse de autobús...a como señala Henri Danon-Boileau (1992: 79).
Cualesquiera que sean las manifestaciones, pasajeras o duraderas, combatidas con el cigarrillo o los somníferos, “el paso al último curso de la secundaria es esencial, un período importante en la escolaridad, una etapa esencial para la construcción de si mismo y el acceso a la edad adulta' (A. Cohen y A. M. Hugon, 1996: 28).
Como definir un objetivo de vida (aunque sea profesional) cuando uno se plantea, desde todos los puntos de vista, la cuestión: ¿Quién soy yo?. Según Pierre Tap, -la afectividad, la sexualidad, la
infancia así como las conductas sociales actuales desempeñan un papel esencial en la emergencia y la evolución de los proyectos, en particular durante la adolescencia. (1993: 15).
Es sorprendente el reducido número de trabajos que tratan sobre este tipo de ayuda en la construcción de sí mismo (como por ejemplo, “Des eleves heureux”, de Georges Snyders, EAP, 1991). Los trabajos actuales en psicología, sociología y ciencias de la educación muestran bien al contrario la ruptura entre el mundo docente y el de los alumnos.
Las relaciones entre alumnos están regidas por el conformismo, afirman A. Cohen y M. A. Hugon (1996: 54).
La escuela es descrita como un lugar “en el que se tiene miedo (B. Chariot, 1993), en el que no existe más que una palabra (“Dicen: cállate, no eres más que un niño”, F. Dolto, 1988) y en el que el mismo
consejo escolar aprueba la violencia (Patrick Boumard, 1978).
CREACIÓN DE UN CONTEXTO COOPERATIVO
Johnson, David W. y Roger T. Johnson (1999), "Creación de un contexto cooperativo", en Como reducir la violencia en las escuelas, Buenos Aires, Paídos (Paidos educador, 147), pp. 41-51.
El mejor modo que conozco de derrotar a un enemigo consiste en convertirlo en amigo. ABRAHAM LINCOLN.
Los alumnos trabajan en un ambiente competitivo cuando rivalizan por recompenses escasas (por ejemplo, la atención de los maestros y las notas altas) y cada uno debe derrotar a los otros para obtener lo que desea. Las recompensas sólo llegan a los pocos que se desempeñan del mejor modo (D. W. Johnson y R. Johnson, 1989).
El influyente trabajo de Morton Deutsch (1973) demuestra que para resolver constructivamente los conflictos es preciso establecer un contexto cooperativo en el que todos los participantes se comprometen a alcanzar metas comunes (Deutsch 1973, D. W. Johnson y R. Johnson, 1989). Quienes cooperan entre si tienden a buscar desenlaces beneficiosos para todos los involucrados.
Los educadores crean un contexto cooperativo cuando estructuran cooperativamente una mayoría de situaciones de aprendizaje (D. W. Johnson y R. Johnson, 1989; D. W. Johnson, Johnson y Holubec, 1993). En este caso, los alumnos trabajan en pequeños grupos para alcanzar metas de aprendizaje compartidas.
El aprendizaje cooperativo informal se realiza con grupos temporarios ad hoc que duran desde alumnos minutos hasta una hora de clase, hasta alcanzar una meta compartida (D. W. Johnson, Johnson y Holubec, 1992; D. W. Johnson, Johnson y Smith, 1991).
Los roles complementarios. Estos roles diversos ayudan al grupo a completar la tarea conjunta. Por ejemplo, el "alentador" hace participar a todos los miembros; el "controlador" se asegura de que todos los miembros puedan explicar como se ha llegado a una conclusión (D. W. Johnson, Johnson y Holubec, 1994).
La capacidad para el liderazgo, la toma de decisiones, la generación de confianza, la comunicación y el manejo de conflictos deben enseñarse deliberada y detalladamente como las aptitudes académicas. En las obras de D. W. Johnson (1972/1993, 1978/1991) y D. W. Johnson y F. Johnson (1994)
...