ANALISIS CHANGO EL GRAN PUTAS, SEGUNDA PARTE NACIDO ENTRE DOS AGUAS
Enviado por Johana Guerra Perez • 30 de Agosto de 2017 • Ensayo • 882 Palabras (4 Páginas) • 703 Visitas
ANALISIS CHANGO EL GRAN PUTAS, SEGUNDA PARTE
NACIDO ENTRE DOS AGUAS
Nacido entre dos aguas se habla del nacimiento de domingo, el libertador de los esclavos, que luego pasa a la historia con el nombre de Benkos Biojo, que fue el primer elegido de chango, cuyo destino está marcado por las serpientes de legba, en forma de ovalo que se muerden las colas.
“Dicen que nació sin padre
como el Jesús de los Blancos
Mientras que yo no creo.
Por parte tuvo Nago
su abuelo navegante
naufrago de los vientos
nació en el mar grande;
ojos de peje, fuerte cola,
hijo de Yemaya,
por nueve noches bebió
la leche blanca de sus olas”
(canto de Pupo Moncholo; pág. 177)
Nago el salvador, quien se tira mar adentro, para ayudar a los náufragos perdidos, por la ruta de los vientos, la misma por donde andan las naos con sus cargamentos de esclavos para recoger a los ekobios muertos en la travesía.
Este capítulo tiene como espacio fundamental a Cartagena de india, que rige su elaboración poética, implica una relación del hombre que incluye a los vivos y difuntos, así como animales, vegetales y cosas que le sirven.
Relata la experiencia esclavista americana, el encarcelamiento, y el exilio, se desarrolla en el tiempo histórico, con héroes significativos para la raza negra como Benkos Biojo. Tiene como protagonista principal a Benkos biojo, que simboliza la religión, y la defensa de la humanidad, que es juzgado permanentemente por los esclavistas y autoridades coloniales. El héroe nace bajo el signo de elegba, un ancestro que comunica el mundo de los vivos con el de los muertos y llevo en su cuerpo la imagen de las dos serpientes devorándose, signo este que identificara a los escogidos por los dioses para las luchas libertarias.
Esta capitulo trata de mostrar como la raza dominante usa la deculturacion a modo de elemento subyugativo, el cual trata de anular aspectos culturales tales como la lengua, la mitología, la conciencia de raza, la historia, etc. Mientras los dominantes a su vez se refugian en su sentir mítico – religioso para impedir que su historia y la de su pueblo sean anuladas. Estos dos movimientos la deculturacion (tratando de imponer), y la de tansculturacion (preservando la cultura africana).
Como por ejemplo la evangelización, que desea implantar su discurso religioso en las conciencias de los colonizados:
“En estas correrías del padre Claver, el pequeño rey Benkos era el sacristán de sus bautizos, testigo de los matrimonios, remero de su bote y báculo de su camino. Pero en las noches, cuando regresaban al Colegio, ternero que busca a su madre, se acerca corriendo a mi lado. Unas veces me llama “tío”, otras “abuelo”. Sentado en su estera y mientras me fumo un tabaco, me cuenta lo que le ha enseñado el padre durante el día. Nunca le dije no bebas de esa corriente. Sé que en una tinaja caben muchas aguas pero solo la fresca se va al fondo mientras la inútil sube y se derrama (pag.195)
...