Actividades De La Semana I Actividades De La Unidad VIII I-Ejercicios De Asimilación Desarrolla Las Cuestiones Siguientes: 1.- Tras Estudiar La Unidad VIII, Busca Información Complementaria En Otras Fuentes, Según Diferentes Autores Y, A Partir De
Enviado por klkmanito • 23 de Mayo de 2013 • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 4.103 Visitas
Actividades de la semana I
Actividades de la unidad VIII
I-Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- Tras estudiar la unidad VIII, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.
La palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.
3.- Explica de qué manera se relaciona el texto con el párrafo.
La estructura del texto está formada por párrafo, el texto está formado por párrafos íntimamente ligados por el propósito, pero suficientemente diferenciados por la forma de referirse al tema central.
4.- Enuncia las características del texto, e indica cómo contribuye cada una con la intención del comunicador.
Independientemente de cuál sea la intención del hablante, el texto debe tener unidad en el tratamiento del asunto, integridad en los aspectos tratados, claridad en la presentación de las ideas; además de coherencia en la organización de la información, propiedad en el uso de las expresiones, corrección en el empleo de las palabras y precisión en la forma de plantear el tema.
Unidad de propósitos: Se logra cuando los conceptos tratados en el párrafo tienen el único compromiso de aportar información pertinente con la intención del autor.
Coherencia: Es el resultado de la intimidad conceptual que reina entre la ideas vertidas en el texto.
Integridad: Un texto es integro cuando todos los aspectos que contribuyen a dar calidad y plenitud al tema tratado.
Precisión: Esta cualidad funciona como una podadora de la integridad. La preposición propicia que se expongan las ideas indispensables para que el tema sea completo, sin entrar en detalles triviales.
Propiedad: Las palabras empleadas en la exposición se han seleccionado por su adecuación al concepto que dan a conocer; son las mas representativas del concepto.
Corrección: Cualidad que exige el correcto uso de cada vocablo, y por lo mismo muestra en cuidado que el autor pone en su cultivo intelectual.
Claridad: El mensaje se entiende desde la primera lectura, por lo cual se dice que la claridad se logra cuando las otras cuando las otras cualidades están presentes en el discurso.
6.- ¿Cuáles estrategias usarías para imprimirle claridad a tus escritos?
Es preciso ante todo que tengamos bien definido el propósito del mensaje haber buscado la información necesaria para dar a la expresión, y decidido cuál es el de prosa adecuado para ese mensaje en particular llegue con más fuerza al receptor.
7.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.
Los tres elementos básicos que constituyen el texto son introducción, desarrollo y conclusión. Estos tres elementos no siempre aparecen delimitados, pero siempre se pueden identificar
9.- Enuncia los ocho consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.
Ten cuidado con las frases largas vigila las que tengas más de 30 palabras. Comprueba que se lean fisilmente.
Elimina las palabras y los incisos irrelevantes. Quédate sólo con lo esencial.
Sitúa los incisos en la posición más oportuna: que no separen las palabras que están relacionadas.
Busca orden más sencillo de las palabras: Sujeto, verbo y complemento.
Coloca la información más importante en el sitio más importante de la frase: al principio.
No abuses de las construcciones pasivas, y tampoco de las negaciones.
Deja actuar los actores: Sujeto y objeto gramaticales.
No tengas pereza de revisar las frases.
10.- En el texto en verso encontramos la poesía lírica, la etopeya, el teatro y los madrigales. Busca en la Internet en qué consiste cada uno de esos géneros.
Poesía lírica:
La poesía lírica suele ser definida como un género literario que da la bienvenida a la expresión personal de los sentimientos del poeta. El autor lirico de hecho habla en su propio nombre, él dice "yo". El poeta busca, a través de textos académicos o populares dar mayor alcance a su experiencia individual, para trascender su condición humana.
La etopeya:
La etopeya es un dibujo hecho con palabras, es decir, una descripción que hace referencia a una persona, un animal, un lugar o una cosa, y se enfoca en resaltar los rasgos morales de la misma. La etopeya es una descripción personal que habla sobre las características, cualidades, defectos, virtudes, errores, forma de ser y de pensar (en el caso de personas).
El teatro:
El teatro es un género literario —ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado— pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios.
El término drama viene de la palabra griega que significa 'hacer', y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La mayoría de la veces se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
Los madrigales:
El madrigal es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, con influencias de otras formas musicales como el motete y la chanson francesa de la música renacentista. Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XIII y principios del siglo XIV en Italia, compuestos en su mayoría para voces a capella, y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales.
11.- ¿Qué son ordenadores textuales?
Los ordenadores textuales son en realidad perífrasis conectivas que funcionan como enlace. Y muestran el orden lógico que existe entre diferentes partes del discurso. Los hay específicos para emplear en el comienzo del texto, para organizar y dar cohesión al desarrollo de las ideas para finaliza, entre otros.
12.- Indica en que coinciden y en qué difieren las partículas de enlace denominadas nexos y los ordenadores textuales.
Los nexos y los ordenadores textuales
...