Administración Decisional
Enviado por reina15 • 18 de Octubre de 2013 • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 3.635 Visitas
La Escuela de Administración Decisional.
Principalmente la administración como ciencia esta influida por otras ciencias y ha tenido desde sus orígenes diversas maneras de llevarse a cabo a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también las relaciones con los seres humanos; La administración ha cambiado va cambiando actualizando sus tendencias y disciplinas. Actualmente conociéndolas como un proceso global de toma de decisiones orientado a seguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente. Pero por otra parte sin salirnos de sus bases generales la administración tiene otras teorías que le conforman como son las diversas escuelas de pensamiento administrativo que van reflejadas en el pensamiento del hombre respecto de cómo administre según la época en la que nos encontremos.
Desde que los hombres empezaron a intentar trabajar juntos se comienza o desarrolla el pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Son numerosas y muy diferentes las contribuciones de autores y especialistas que han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva de las teorías administrativas".
El nacimiento de las escuelas administrativas responde al sistema de valores y sus relaciones con la concepción del hombre y de las organizaciones que imperaban en una época específica. En este caso la escuela de las teorías de las decisiones postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias y considera a la organización como una unidad tomadora de decisiones, considerando como ya esta mencionado que la tarea más importante de los administradores es la toma de las decisiones, ya que “todo el proceso administrativo puede explicarse en términos de tomas de decisiones”; o lo que es lo mismo, tomar decisiones representa el verdadero trabajo del administrador y se define como la selección más conveniente de un curso de acción entre dos o más cursos de selección alternos; es decir, escoger una alternativa entre las disponibles para resolver la situación, problema, dificultad o conflicto que se esté presentando.
Por otra parte la escuela de administración decisional se funda en el siguiente argumento: si la administración puede ser considerada como un sistema, y la toma de decisión como un proceso en cada uno de sus pasos o elementos debe conducir de modo indiscutible a mejores resultados.
Su enfoque está basado en la creencia de que los administradores se deben concentrar en la toma de decisiones. . Es por esto que se elabora la teoría alrededor de la toma de decisiones, es decir la selección entre las posibles opciones de un curso de acción. El proceso de evaluar opciones se ha convertido en un punto de partida para analizar la actividad empresarial, incluyendo las reacciones sicológicas y sociales de individuos y grupos, la naturaleza de la estructura de organización, la necesidad de contar con información para la toma de decisiones para aminorar el riesgo.
La toma de decisiones puede ser un asunto bastante fácil si las metas son claras, si existe la información adecuada disponible. De hecho los administradores emplean muy poco tiempo en la toma de decisiones reales. Aunque es importante en administración, parece que la toma de decisiones es, al mismo tiempo, un aspecto demasiado pequeño sobre el cual construir una teoría total de administración. Ya que una misma teoría no puede funcionar en casos muy diversos como por ejemplo la decisión de las personas dista mucho de las decisiones de una empresa.
A mi entender la toma de decisiones depende en gran medida de que disponga de la información clara y necesaria para así aminorar el riesgo ya que de lo contrario podría llevar perjuicios a la empresa.
Asimismo la tendencia de esta escuela es más hacia un examen de toda la empresa por medio del método de decisiones que va hacia una concentración en la toma de decisiones en sí, y que mediante investigaciones se puede decir que la toma de decisiones no es una escuela, y sería un error considerarla como tal, porque sólo es una función importantísima del administrador. Lo que sí resulta interesante es revisar la metodológica y sistemáticamente tal como proponen los estudiosos de esta corriente.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
Se dice que existe un problema cuando en una organización un plan sale de los límites o del control. En tal caso se hace necesario plantearse la situación; originando así el proceso de toma de decisiones; a continuación se analizan cada una de sus etapas:
Proceso de decisiones.
El proceso de decisiones se considera como una serie de etapas que forman una decisión. La toma de decisiones es un proceso que lleva a cabo todo administrador y es considerado como una tarea central de la administración.
A la toma de decisiones se le define como la selección basada en cierto criterio de la conducta alternativa entre dos o más caminos, cursos de acción o alternativas.
Tipos de decisiones. En la empresa existen dos:
1) Las programadas, en las que los datos son adecuados y repetitivos, hay certeza y las condiciones en muchas ocasiones son estáticas.
2) Las no programadas, en las que los datos son inadecuados, hay incertidumbre y las condiciones son dinámicas y se utilizan técnicas de planteamiento y control.
ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DISICIONES.
1. Diagnóstico del problema: Es la determinación del área problema; es decir, detectar la desviación entre lo que se había planeado y lo realizado; es el punto de partida y de él dependen los pasos siguientes.
2. Investigación u
...