ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN
Enviado por EMANUME • 11 de Julio de 2013 • 7.615 Palabras (31 Páginas) • 253 Visitas
Escuela de la Administración
ESCUELA CIENTIFICA
A finales del siglo XIX y principios del XX, diversos autores se mostraron sumamente interesados en investigaciones científicamente la problemática que presentaban era que las empresas industriales fundamentalmente, por la producción estandarizada, inspirados por Adam Smith y James.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de las ciencias a los problemas de la administración para alcanzar la elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos de estos siglos por el ingeniero norteamericano Federick W. Taylor, a quien se considera fundador de la TGA. Taylor tuvo innumerables seguidores y provoco una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.
La preocupación inicial de esta época fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.
Los Pretaylorianos eran:
*Charles Babbage: Ingles creador de la primera computadora. Autor del libro “Economía en la maquinaria y la manufactura”. Aplico el método científico al estudio del trabajo para sistemas de producción. Primera división de la producción en procesos para costear.
*H. Robinso Towne (1844-1924): estadounidense, señalo que la Administración es una ciencia con su teoría. Estableció el sistema de costeo por departamentos como unidades de negocio para evitar que lo que gana un departamento lo pueda perder otro. Propuso reparto equitativo de ganancias como trabajadores. Su obra fue “La evolución de la administración industrial”, “El ingeniero como economista”, y la revista “The Engineering”
*Joseph Warthoom (Siglo XIX): Creador de la primera escuela de Administración. Dono 100 000 dólares para desarrollar empleados de sus industrias. Conocedores del estudio de los sistemas de producción finanzas y liquidez financiera, contabilidad, supervisión y cooperación con trabajadores. Impulsor de leyes en materia mercantil, laboral. Pidió a la universidad de Pennsylvania que además, se enseñara oratoria, economía y aspectos legales de la empresa.
Federick W. Taylor
Ingeniero industrial, nacido en Filadelfia. Fue influido por Robinson Towne. Se desarrollo en la industria metalúrgica. En 1878, ingreso en la Midvale Steel Company; en 1884, ascendió a jefe de diseño de modelos, donde realizo importantísimos estudios base de sus teorías. Murió en Estados Unidos. En 1900 ante la American Society of Mechanical Engineers, presento los estudios realizados en la Medvale Steel Co.
Aportaciones a la Administración:
Se ha calificado a Federick W. Taylor como “padre del movimiento científico”, por haber investigado con forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico. El estudio de dichas operaciones lo realizo mediante la observación de los métodos utilizados por las operaciones; de sus observaciones desprendió hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas de trabajar. Experimento sus hipótesis ayudado por empleados fuera del horario de labores; métodos que comprobó mejoraban la producción: fueron aplicado a cualquier organización humana.
Taylor llego a las siguientes conclusiones:
No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Taylor desarrollo métodos para organiza el trabajo, tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Estos se hallan tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistemas.
Otras Aportaciones y recomendación de Taylor
1. Reglas de cálculo para ahorrar tiempo (hoy computadoras)
2. Tarjetas de instrucción de normas de operación para cada puesto.
3. La estandarización de todas las herramientas e instrumentos utilizados.
4. Sistemas para clasificar productos.
5. Un sistema de rutas de producción (antecedentes del lay-out)
6. Sistemas de costos estándar de materia prima, mano de obra y gastos indirectos.
La Administración como ciencia
Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración. Como pionero, el mayor merito de Taylor está realmente en que contribuyo.
Análisis crítico de Taylor
Su influencia en el proceso administrativo fue y es de gran trascendencia, su pensamiento se divulgo con rapidez en Francia, Italia, Alemania, Japón y Rusia; hoy en día está en todo el mundo, aunque modificado y humanizado.
El abuso de su sistema ocasiono reacciones; La Federación Americana del Trabajo lo denomino “un esquema diabólico para reducir a las hombres a la condición de maquinas”. Hoy en día, es la base para organizar las empresas altamente competitivas. Por desgracia algunas de ellas ya solo trabajan a través de computadoras con lo que han eliminado casi al 100% la mano de obra. En 1912, el Congreso estadounidense investigo el sistema de Taylor, y hacia 1915 se adopto una enmienda a la ley de asignación para el ejército, prohibiendo el cronometraje y el pago de primas u otras compensaciones en los arsenales de guerra. Esta ley estuvo vigente hasta la segunda guerra mundial.
También se ha criticado a Taylor de que abuso el término de “ciencia”, pues llego a denominar así algunas tareas como “las ciencia de cargar lingotes”. “La ciencia es poner ladrillos”. Etc., alcanzando lo que podemos definir como “el cientifismo”.
Otro punto muy vulnerable de la teoría de Taylor es haber separado al obrero del trabajo creativo y haberlo relegado al papel de apéndice de la maquina, ya que toda la tarea, en su sistema, es planeada por la dirección
...