Adolescentes.
Enviado por dianaleal30 • 27 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 179 Visitas
Introducción.
¿Alguna vez te haz sentido solo, confundido o perdido? Claro, la mejor etapa para sentirnos así es la adolescencia.
En este trabajo encontraremos información valiosa acerca de esta edad tan difícil, de todos los cambios por los que pasamos, de la influencia social, de los estereotipos, problemas relacionados con las adicciones y como influye la familia y los amigos para actuar como actuamos.
También entraremos en el tema de la autoestima, como encontrar nuestra personalidad, cuales son los pensamientos mas recurrentes a esta edad y como combatir estos mismos, siendo negativos.
Si eres adolescente y te sientes incomprendido, o aun no entiendes algunos temas por lo que estas pasando, aquí te daremos la información necesaria, para salir delante de esta complicada etapa.
¡Así que síguenos en esta aventura y descubre mas acerca de ti mismo!
Adolescentes.
¿Qué pasa con mi cuerpo? ¿Por qué tengo reacciones extrañas que no puedo controlar? Aquella figura que veo en el espejo, ¿soy todavía yo? Estas y miles de otras preguntas aparecen cuando comienza la adolescencia, esa fase de la vida tan complicada y llena de misterios por la que todos hemos de pasar, en la que un día preferimos ser aún pequeños y otro que nos traten como adultos, en la que nos peleamos constantemente con nuestros padres, nos enfadamos con los amigos sin saber por qué, no nos podemos concentrar en clase y, a veces, nos encerramos en nuestro cuarto con unas absurdas ganas de llorar.
Cambios en el adolescente.
En esta etapa, es muy frecuente que en la vida de los adolescentes se presenten cambios físicos los que aparecen a partir de los diez u once años en las mujeres y un poco después en los varones. Todo este crecimiento, utiliza gran cantidad de energía, lo cuál podría tener que ver con la necesidad que tienen de dormir más.
La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas.
En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexuales masculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos (células sexuales femeninas), y la menstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años.
Los cambios hormonales dan lugar a la maduración de las gónadas (ovarios y testículos). Además, en ellas se presenta la primera menstruación y el crecimiento de senos y caderas, mientras que a ellos les cambia la voz, su musculatura se torna más fuerte y el tamaño de sus genitales se incrementa. En este periodo se desarrolla plenamente la capacidad reproductora y surge la atracción por el otro sexo.
El pensamiento de un adolescente se diferencia del pensamiento de un niño por el deseo de encontrar un sentido a todos los aspectos de su experiencia concreta con el mundo (contacto con nuevas amistades o instituciones). Las preguntas acerca de sí mismo se vuelven mucho más profundas y se relacionan con aspectos mucho más afectivos: amor, amistad, sociedad, justicia, religión, moral.
Problemas alimenticios.
Es muy frecuente también que en esta etapa existan todo tipo de problemas, algunos relacionados con los problemas alimenticios, los cuales casi siempre se relacionan con una enfermedad de las emociones.
Aspectos que pueden acercarte a los desordenes alimenticios:
• No aceptarte como eres.
• Miedo a no ser aceptada.
• Baja autoestima.
• Exigirte demasiado.
• Preocuparte por lo que los demás piensen de ti.
Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia y bulimia nerviosa (más conocidas como "anorexia" y "bulimia"). Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentación que se están volviendo más comunes, como el trastorno por atracón, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.
Estereotipos en la sociedad.
Entre otros tantos factores, los estereotipos también están muy presentes a esta edad, están presentes de forma directa en la vida cotidiana de los adolescentes y les afectan en sus conductas y decisiones. Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas. Tres de cada cuatro adolescentes no están conformes con su reflejo. No importa que sean chicos o chicas, ya que ambos sexos cambiarían el aspecto físico que se tiene a esas edades. Entre las chicas, el deseo es adelgazar, y ellos quieren músculos.
La autoestima.
La autoestima también es un factor muy importante en esta
...