Amor o Adicción?
Enviado por mauricio11 • 22 de Abril de 2014 • Práctica o problema • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 254 Visitas
¿Amor o Adicción?
Las relaciones adictivas suelen ser muy frecuentes en los jóvenes adolescentes, generalmente se da por la falta de confianza o de autoestima que tiene una de la persona implicada en esa relación “amorosa”, o a veces pueden ser los 2 los que dependan del otro, por lo que suele haber la llamada codependencia .Este tipo de adicción en una relación de pareja puede ser identificada, por distintas actitudes como:
1. No te sientes feliz si no estar con el(a)
2. Todas tus decisiones al final dependen de tu pareja
3. Te dejas maltratar por el(a) por temor a perderle
4. Renuncias a muchas cosas por estar bien con el(a)
5. Si el(a) te dice que no puede ir a algún lugar contigo tú te pones muy triste.
Las relaciones adictivas son muy malas ya que te pueden causar una seria baja de tu autoestima, además de que ya no te sentirás igual, y dejaras de hacer muchas de las cosas que te gusten por el(a), en una buena relación, debe existir un respeto mutuo, una confianza de las 2 personas y sobre todo amor. Si tu no quieres hacer algo y tu pareja se molesta si tu no lo haces, ten cuidado que podría llegar a peores cosas¡¡.
Artículo de Internet
El diálogo que transcribo no es textual, pero su contenido se asemeja a los que a menudo mantengo con algunos de mis pacientes; porque formar pareja no implica necesariamente vivir enamorado y en armonía. A veces sucede lo contrario, y lo peor es que esa mala relación no puede deshacerse. ¿Por qué? ¿Qué impide a una persona terminar con una relación que la perjudica?
La causa central está en lo que se denomina Relación adictiva, similar -por la dependencia que crea- a la que se puede tener por el cigarrillo, el alcohol o la droga. Con una diferencia: la persona que padece esa relación adictiva no la vive como tal, no tiene conciencia de que se asemeja mucho a una enfermedad. Sufre, pero le cuesta advertir que lo suyo es una adicción, aunque a veces lo sospeche o lo intuya. "Algo no va bien" se dice, sin embargo no logra esclarecer su problema.
Doy algunas pautas que pueden ayudar a quienes soportan este tipo de relación: el adicto de amor es aquel que no ha logrado madurar emocionalmente; se contacta con el otro para satisfacer un vacío afectivo y no para crecer juntos y desarrollarse. Se aferra al otro porque supone que le servirá para terminar con un pasado de frustraciones y deseos insatisfechos.
A la pareja elegida se la ve como una especie de panacea en lugar de alguien con quien mantener una relación recíprocamente amorosa, donde el dar y el recibir están armonizados y equilibrados. El adicto da todo de sí, y hasta parecería amar en exceso; en realidad es miedo a perder esa "tabla de salvación"; se vuelve obsecuente, excesivamente preocupado por satisfacer y agradar, y termina en una lastimosa dependencia.
Una relación de estas características hace que, mientras esa persona da todo de sí, su pareja no entrega nada; mientras aquella se centra en el otro, éste se centra en sí mismo; mientras uno aporta aliento, apoyo moral, dinero, el otro se limita a recibir y pedir; uno tolera conductas improcedentes, el otro no tolera nada. En una palabra: el adictivo se ata a su pareja y depende afectivamente de ella, pero ésta no se ata y hasta está capacitada para romper en cualquier momento.
Pero aunque trato de ser lo más explícita posible a fin de que todos -y no sólo los especialistas- me entiendan, las cosas
...