ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animacion A La Lectura


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La lectura y su promoción son importantes en cuanto que son medios para facilitar la comunicación entre los hombres y los pueblos, el intercambio de ideas, la comprensión y la pacífica convivencia. Esto resumiría en pocas palabras la importancia de la lectura para el buen desarrollo de una sociedad, recordando que en el 2007 la UNESCO le otorgó a México el lugar número 107 en la lista "Hábitos de la lectura", en un estudio de 108 países, podemos llegar a la conclusión de que nuestro desarrollo no va por buen camino. Asimismo, Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónomo del Estado de México; manifestó que los datos de las encuestas nacionales son cada vez más preocupantes ya que 2.9 es el número promedio de libros per-cápita leídos al año en México. Con base en la Encuesta Nacional de Lectura, Gasca Pliego destacó que las principales razones para no leer en México son la falta de tiempo, con un 69 por ciento; mientras que el 30.4 de la población asegura que es por la falta del gusto a la lectura, y el 19.1 por ciento prefiere realizar otras actividades. Otro dato importante que se revela en esta problemática fue en un estudio que se hizo en Estados Unidos, en donde según datos de la UNESCO el 65% práctica el hábito de la lectura, aun así más de una tercera parte de la población son analfabetos funcionales. por lo tanto, regresando a México, siendo que sólo el 2% de la población se dedica regularmente a este hábito el 98% restante ya ha ido desarrollando un analfabetismo funcional, lo que a su vez esta correlacionado con el crimen, la pobreza y la marginación o intimidación social, cuestiones que según en palabras de Gasca Pliego son los "verdugos actuales" de la sociedad moderna.

DESARROLLO

Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros. Las estadísticas avasallan. Demuestran con alevosía y ventaja, sin mostrar forma alguna de clemencia ni resquicio para el anhelado error metodológico, que al mexicano (el 99.99 por ciento) no le gusta leer.

En ese desolador paisaje de estadísticas, las más tristes son las que, como recodará el lector de Letras Libres, Gabriel Zaid difundió hace poco en su ensayo "La lectura como fracaso del sistema educativo". Una de ellas señala que hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero que el dieciocho por ciento de ellos (1.6 millones) nunca ha puesto pie en una librería. Luego de mezclar cifras y trazar constantes, el lacónico Zaid concluye: "La mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros." Luego dice que "en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18" en la culta capital. Es decir: a mayor esfuerzo educativo, menos lectores. Esto demuestra algo realmente inaudito: en México la clase ilustrada es aún más bruta que la clase iletrada.

Otras estadísticas que provienen de la OCDE y la Unesco. Su estudio "Hábitos de lectura" le otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados (el país que se ganó el lugar 108 ni siquiera se menciona porque se derritió en el ínterin). Según esos estudios, el mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com