Análisis Literario De "Rojo Y Negro" - Stendhal
Enviado por Jetzemani123 • 18 de Mayo de 2015 • 2.436 Palabras (10 Páginas) • 13.004 Visitas
EXTERNO:
1.- Estructura:
El libro cuenta con una portada con fondo negro y una pañoleta roja con apariencia de que ésta va en caída. El título del libro aparece en letras blancas por la parte superior izquierda del libro junto con el nombre del autor. El rojo y negro representan las distintas decisiones que realiza y que tiene que tomar el protagonista de la historia, escoger una carrera militar y después adentrarse a la religión y llevar una vida de sacerdote, respectivamente. En la parte de la contraportada el libro cuenta con una sinopsis logrando que el lector se interese en él y tenga una idea de lo que trata. La encuadernación de las hojas es de tapa blanda. En el lomo se presenta de nuevo el título de la obra y el autor.
2.-Fuente o asunto:
Stendhal inventa poco y como Flaubert, otro gran realista, busca en los hechos reales acaecidos las fuentes de sus novelas. En el caso de Rojo y negro, los eruditos stendhalianos encuentran tres fuentes.
La primera y más importante es el crimen de un antiguo seminarista, Antoine Berthet, que asesinó a su amante, de cuyos hijos era preceptor. Fue condenado a muerte el 15 de septiembre de 1827.
Otra fuente de la misma índole es un crimen perpetrado en 1829: un ebanista, llamado Lafargue, asesinó por celos a su amante. Stendhal, en su libro "Paseos por Roma" hace numerosos comentarios sobre dicho proceso.
Como fuente para las relaciones entre Julián Sorel y Matilde de La Mole, es el idilio entre una sobrina del rey Carlos X, con Edouard Grasset, y de la fuga de ambos a Londres y la negativa final de la sobrina a casarse con su amante.
3.- Puno de vista:
Los hechos se relatan mediante un “Narrador omnisciente” que nos va contando todos los hechos. En algunos momentos de la obra, se llega a utilizar la manera teatral ya que incluye varios diálogos entre los personajes presentados en la historia.
4.- Estilo:
El estilo del autor, en todo momento, es lógico y objetivo, es muy realista a la hora de relatar las escenas. Nos describe muy detalladamente las expresiones corporales de cada uno de los personajes que se encuentran, revelando así algunas emociones de éstos sin caer en el subjetivismo al contar de acuerdo a lo que él siente o piensa.
INTERNO:
1.- Tema:
Ambición personal frente a una sociedad que puede truncar sueños, metas y anhelos.
2.- Argumento:
Allá se las arregle cada cual en este desierto de egoísmo que se llama la vida", dice Julián Sorel en Rojo y negro. Atractivo, seductor, apuesto y joven, Julián es hijo de un carpintero de la ciudad de Verrières quien, al igual que Stendhal, detesta a su padre. Gracias a su encanto, a sus conocimientos de latín y a su inteligencia, comienza una ascensión social acompañada de humillaciones, desengaños amorosos, agravios y abominables intereses.
Sorel siente gran admiración por Napoleón y tiene aspiraciones militares, lo mismo que su creador quien, tras abandonar el ejército y acuciado por la escasez económica, empezará a colaborar en distintas revistas literarias como crítico de arte y a publicar relatos y artículos. Rojo y negro es una novela con rasgos realistas y románticos y con un héroe moderno como protagonista que tratará de ajustar la realidad a sus deseos. Sus amores con Madame Renal, con la caprichosa Matilde, su relación con Fouqué, con el príncipe Korasoff y con todos los personajes que desfilan por la novela, estarán encaminadas a conseguir sus objetivos.
Sorel tratará a sus amantes con la frialdad que impone la ambición y será tan enamoradizo como el propio Stendhal, un dandy que frecuentaba salones y teatros y en cada uno de ellos encontraba una aventura. El perfil psicológico de los personajes y el minucioso retrato social de la época hacen de esta novela una obra maestra.
3.- Trama:
Rojo y negro está protagonizada por Julián Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières. Narra los esfuerzos de Julián por ascender de condición social pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean verle hacer. La novela se divide en dos "libros".
Primera parte…
Stendhal arranca planteando con precisión el decorado de la pequeña ciudad del Franco Condado: Verrières, en el Río Doubs, y la situación social y política, la definición de la atmósfera que ayudan a formar el estado mental del protagonista.
Julián Sorel es el tercer hijo del viejo aserrador Sorel, quien desprecia las cosas intelectuales, y por lo tanto a Julián, que revela dotes muy altas para los estudios. A diferencia de sus hermanos, el niño no está hecho para el trabajo pesado, y su curiosidad lo lleva a obtener instrucción por todos los medios posibles (lo que su padre Sorel llama perder el tiempo). El muchacho recita de memoria el Nuevo Testamento en Latín, gozando de la protección del cura del pueblo, Chelan. Por otra parte, devora en secreto el Memorial de Santa Elena, ya que admira sin límites a Napoleón Bonaparte, considerándolo a la vez como Dios y como un modelo exitoso. El abate Chelan lo recomienda al alcalde de Verrières, Monsieur de Rênal, como preceptor de sus hijos; más tarde, irá al seminario para iniciar la carrera eclesiástica.
Estos son los comienzos de Julián Sorel en el mundo de la burguesía provincial. A pesar de su timidez natural, se las arregla para seducir poco a poco a la señora de Rênal, una joven hermosa, pero tímida e ingenua. La vida en el Castillo Rênal se caracteriza por su profunda pasión por la señora de Rênal y también por su ambición. Él sueña con convertirse en un nuevo tipo de Napoleón Bonaparte, pero su vida está dominada por la hipocresía: debe ocultar sus sentimientos por la anfitriona y su admiración por Napoleón.
En el castillo, el joven se gana el corazón de los niños con rapidez y toma el hábito de pasear al anochecer en compañía de la señora Luisa Rênal, quien se sorprende agradablemente cuando trata de darle un regalo. El orgullo de este joven soñador provinciano le gusta y se enamora de él sin darse cuenta. Pero el temperamento orgulloso y complicado de Julián pronto lo arruina todo: el señor de Rênal le propone un aumento salarial temiendo que su rival político le haya ofrecido el mismo trabajo que tiene ahora, siendo rechazado por Julián, y por otra parte, rechaza los avances de Elisa, la criada de la señora Luisa Rênal, ya que aspira a conquistar el corazón de la señora.
Elisa decide difundir un rumor basado en los sentimientos que animan a su ama y Julián hablando con los opositores al Alcalde Rênal. Mientras Julián se ha convertido en un hombre de moda en Verrieres (cobrando cada vez más), el señor de Rênal recibe
...