ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Aprender


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 19

APRENDER A APRENDER

El aprendizaje no se concibe como una recepción pasiva, sino como una búsqueda personal que nace de las propias motivaciones, de la propia responsabilidad, dentro del corazón de cada persona.

Aprendemos con el corazón a reaccionar frente al mundo que nos envuelve, casi como si fuera nuestra propia piel.

Aprendemos con el corazón a sentir miedo, a huir de nosotros mismos, a evadir nuestra realidad más inmediata: la de nuestro propio yo.

Aprendemos con el corazón a descubrir que el compromiso autoeducativo es liberador cuando surge como respuesta a las múltiples preguntas que nos plantea la vida.

En el camino con corazón de la liberación personal seguimos empeñados.

Aprender a aprender es aprender a cambiar, sin miedo, con coraje y con decisión. Sin prisas, pero sin pausas.

-Guillermo Michael-

APRENDER A APRENDER

-G. Michael-

Propósito. Apoyar el proceso de aprendizaje pretendiendo que no se conciba como una recepción pasiva de conocimientos e ideas, sino como un compromiso de búsqueda personal.

CONTENIDO

Introducción

1. El proceso de aprendizaje

2. Un método para aprender

3. Limitaciones y obstáculos

4. Reflexionar, relacionar y pensar

5.Construir un ambiente de aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Una de las actividades humanas más apremiantes y antiguas es aprender. El hombre ha estado sometido a un largo proceso de aprendizaje desde su nacimiento hasta su muerte. Se dice que hemos aprendido a "gozar y sufrir", así como a "soñar y realizar", pero tal vez lo más importante es que podemos aprender a ser nosotros mismos.

La actitud de aprender es una actividad fundamental durante toda nuestra vida. Sin embargo, lo importante en el aprendizaje es descubrir nuestro propio sistema y llegar a vernos como nuestros propios profesores, consciente y responsables del proceso educativo.

1. EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Como ahora hay maestros y alumnos, el alumno preguntó a la pared ¿qué es la sabiduría? y la pared se hizo transparente.

-Jaime Sabines-

¿Qué es el aprendizaje?

Así como el alimento no nos aprovecha si no llegamos a asimilarlo, es decir, a hacerlo nuestro, tampoco las situaciones o experiencias vividas no servirán de nada si no las incorporamos a nuestras vidas.

Lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas de tal forma que puedan ser asimiladas e incorporarlas a nuestra vida. Se dice que aprender es cambiar y, en algunos casos, consiste en desaparecer lo aprendido, para adquirir nuevas habilidades y aptitudes.

En síntesis, aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen cambio en nuestro modo de ser o actuar.

Experiencias y aprendizaje

Es comprensible que toda experiencia pueda producir -si la vivimos con profundidad- algún tipo de aprendizaje. Sin embargo, tendremos que tomar en cuenta que ciertos aprendizajes se dan únicamente bajo ciertos tipos de experiencias como:

En primer lugar, por el condicionamiento, esto es, cuando dos eventos o situaciones se asocian de tal manera que la aparición de uno produce la reacción propia del otro.

En segundo lugar, aprendemos por ensayo y error. Observe que las soluciones correctas se van grabando en la memoria, se fortalecen, mientras que otras se eliminan, mediante la confrontación que hacemos entre la práctica y los resultados obtenidos.

En tercer lugar, aprendemos por comparación. Por medio de la práctica reflexionamos, para ser conscientes de las consecuencias que dan ciertas circunstancias.

En cuarto lugar, se aprende por imitación. Este aprendizaje supone la existencia de un modelo, ejemplo o demostración.

Pero para producir mejoría o innovación tanto en el estilo como en la tecnología es necesario recurrir al tipo de aprendizaje de conceptos, ideas, principios y teorías. Esto se logra mediante la comunicación y el contacto con quienes han abierto brecha en el camino sinuoso y laberíntico de la historia.

En síntesis, aprendemos por experiencias diversas: acertadas o desacertadas. De aquí la importancia de intentarlo todo. Tener que arriesgarnos al fracaso y, entre otras cosas, aprender a hablarnos a nosotros mismos; sólo así podremos superar las ideas convencionales de lo posible.

Aprendizaje y motivación

No importa la edad o el sexo, ni las condiciones socioeconómicas para aprender. Si sentimos miedo de cometer errores, pensemos en aquellos que han logrado aprender lo aparentemente imposible.

La motivación es importante en el aprendizaje y puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. Todo aprendizaje requiere de esa fuerza, pues si hay interés, el aprendizaje se hace más participativo, más efectivo, más entusiasta.

Si reflexionamos un poco, podremos captar que los animales aprenden, pero los seres humanos somos los únicos capaces de compartir nuestras experiencias de éxito o fracaso, de gusto o dolor y de dirigir consciente y voluntariamente nuestra actividad de aprendizaje.

Objetivos del aprendizaje

Una actitud dinámica durante el proceso de aprendizaje consiste en mantener la claridad y jerarquía de los objetivos. Sin esta actitud es imposible establecer un sistema de autoevaluación objetivo y eficiente.

Si estamos convencidos que aprender es valioso, debemos preguntar:

¿Qué pretendo?

¿Qué quiero aprender?

¿Dónde lo aprendo?

¿Quién lo enseña?

¿Cómo voy a lograrlo?

¿En qué momento lo hago?

¿Cuándo lo quiero aprender?

Si planteamos nuestros objetivos por escrito y los revisamos diariamente será más fácil evaluar, por nosotros mismos, los resultados que vamos obteniendo.

Ante cada hecho experimentalmen-te vivido o leído, deberíamos plantearnos:

¿Qué me enseña esto?

¿Me conviene profundizar?

¿Por qué?

¿Cómo?

Al proceder de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com