Aprendizaje
Enviado por Cena_Heinlein • 20 de Octubre de 2013 • 459 Palabras (2 Páginas) • 219 Visitas
La filosofía de la educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; indaga los elementos últimos de la realidad pedagógica, convirtiéndolos en una disciplina por principios de verdades útiles y totalizadoras, es decir; es la rama de la ciencia que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la educación y que aún no han sido resueltos, siendo éstos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales para solucionar los problemas o tratar de hacerlo.
La educación es un conjunto de procesos y procedimientos que permiten que todo humano acceda a la cultura, lo que distinguirá ciertamente del resto de los animales, es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, con experiencias que preparan para la
vida humana, se enterara que la filosofía de la educación estudia las leyes y situaciones del hombre y de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
Antes de reflexionar sobre la filosofía de la educación es pertinente definir las diferentes maneras por las que los individuos pueden tener acceso a la educación. Ya que existen diferentes vías educacionales a través de las cuales éstos pueden adquirir aprendizajes y desarrollar habilidades.
Entonces, vemos que la filosofía es un complemento muy importante para la educación en si, puesto que todos sus estudios o las ramas de la filosofía tiene que Ver en el desarrollo y progreso de cada alumno para que este pueda llegar a ser competente, es decir, el alumno tiene que SER, SABER HACER y SABER. Esto como herramienta básica para que el alumno pueda defenderse ante una sociedad cambiante y manipuladora.
La filosofía de la educación, al señalar el fin asigna lugares, llena vacíos, liga el todo y da, en fin, un alma a lo que sin ella, no sería más que un trabajo rutinario como tantos otros; tan importante es el fin de una actuación; que Aristóteles le otorga función de causalidad; y efectivamente la actuación educativa adquiere valor y sentido, si y sólo sí se desarrolla en pos de un fin bien definido y conscientemente propuesto. Las finalidades expresan los ideales de vida y educación de un pueblo o una época, no obstante lo hacen en términos abstractos y genéricos, que las hacen poco fecundas como guías, obligando a aquel que ejerce la labor educativa a integrarlas gradualmente en su práctica día a día de la enseñanza.
Hablando en sí de que el alumno debe tener valores bien fundamentados desde una educación que no solo se da en la escuela sino más bien se otorga desde el hogar de cada ínvido prestando a este más oportunidades de ser mejor persona y sobretodo de buenos resultados.
...