Aprendizaje
Enviado por cuellarglz • 26 de Agosto de 2012 • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 283 Visitas
LA MENTE NO ESCOLARIZADA
Libro: Gardner H, La mente no escolarizada (como piensan los niños y como deberían enseñar las escuelas)
Capítulos: Introducción, 8 y 9
INTRODUCCION: LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE
Todos los niños dominan con éxito el lenguaje poco después de su nacimiento, sin la ayuda de un libro de gramática y de un buen profesor de lengua: el lenguaje es un enigma del aprendizaje, como también lo es la forma en que aprenden a cantar, bailar, y en que construyen sus propias teorías sobre el mundo. Desarrollan un sentido de los verdadero, lo falso, lo bello, lo feo que no siempre concuerda con criterios comunes, pero que resultan ser prácticos y vigorosos.
Aprendizaje intuitivo y aprendizaje escolar
Los niños pequeños que muy pronto desarrollan habilidades propias como dominar el lenguaje y construír teorías, suelen tener dificultades cuando empiezan la escuela, pudiéndoles por ejemplo parecer engorroso aprender operaciones matemáticas.
El aprendizaje natural, universal o intuitivo de los primeros años de vida parece ser de naturaleza muy diferente al aprendizaje escolar. Los alumnos suelen tener dificultades para aprender habilidades en la escuela que, aunque deseables, no se aprenden en forma natural y fácil como ocurre fuera de la escuela. Hay estudiantes con altas calificaciones que, sin embargo, no manifiestan una comprensión adecuada de la materia. Problemas de física sencillos no pueden ser resueltos por estudiantes de grados superiores, cuando se plantean fuera de de la manera en que se lo han enseñado y evaluado. Prejuicios y estereotipos invaden también la matemática, la astronomía, la biología y las ciencias humanísticas.
Los estudiantes no dominan lo aprendido en la escuela porque su aprendizaje natural, intuitivo previo ofrece una gran resistencia a ello: en casi todo estudiante hay una mentalidad de 5 años no escolarizada que lucha por salir y expresarse, y en las escuelas no hay una preocupación por saber si realmente los alumnos comprendieron o no.
Tres personajes en busca de un escenario
Hemos identificado así, tres personajes:
1) EL APRENDIZ INTUITIVO: O aprendiz natural, universal o ingenuo: es el niño pequeño que, bien dotado para aprender el lenguaje y otros sistemas simbólicos, desarrolla teorías prácticas sobre el mundo físico y social durante los primeros años de vida.
2) EL APRENDIZ ESCOLAR: O estudiante tradicional. Desde los 7 a los 20 años más o menos. Es el sujeto que intenta dominar la lectura y la escritura, y los conceptos disciplinares de la escuela. Más allá de su rendimiento, este tipo de aprendiz vuelve a pensar como lo hacía en el preescolar o la primaria, una vez que abandonó las aulas.
3) EL EXPERTO DISCIPLINAR: O especialista. Persona de cualquier edad que domina los conceptos y habilidades de una determinada disciplina y puede aplicarlos bien a nuevas situaciones. Son los que realmente comprenden, porque pueden por ejemplo utilizar el saber de las clases para aclarar nuevos fenómenos.
Conocer íntimamente a estos tres personajes nos ayudará para una percepción nueva de los enigmas del aprendizaje, así como pistas para crear un sistema educativo capaz de producir comprensiones genuinas.
Cada uno de estos tres personajes tiene limitaciones y realizaciones.
Limitaciones.- El aprendiz intuitivo tiene limitaciones neurobiológicas y de desarrollo, mientras que las limitaciones más profundas del estudiante tradicional son más extrínsecas, pues devienen de las limitaciones históricas e institucionales incrustadas en las escuelas: se busca más formar ciudadanos que preocuparse por si realmente se comprendieron los contenidos. En cuanto al experto disciplinar, éste no puede dominar una disciplina si no acepta los imperativos y limitaciones propias de su ámbito disciplinar.Todas estas limitaciones imponen restricciones para aquello que se puede aprender.
Realizaciones.- El aprendiz intuitivo, el niño pequeño, domina una gran cantidad de información y parece muy competente dentro de su pequeño mundo: usa bien el lenguaje y ofrece teorías y explicaciones sobre el mundo, las personas y sobre sí mísmo. Esto se llama comprensión intuitiva (o ingenua o natural). A pesar de ser inmaduras, estas comprensiones protocientíficas son sin embargo profundas y hasta útiles.
Las realizaciones del aprendiz escolar pasan en cambio por los resultados memorísticos, ritualistas o convencionales, y se ve cuando 'vomitan' lo que se les ha enseñado. Desde ya, la respuesta correcta no garantiza la comprensión.
La comprensión disciplinar o genuina corresponde al experto, e implica poder aplicar lo aprendido en nuevas situaciones en forma flexible. La comprensión disciplinar cambia continuamente y nunca se completa.
Se podría suponer que estos tres tipos de aprendizaje van dándose uno tras otro de un modo uniforme, pero las cosas no se dan así. Estos tres personajes no se engranan de modo uniforme y los vacíos que surgen entre ellos dan lugar a grandes problemas educativos. Estos vacíos son tres:
1) Vacío entre el aprendiz intuitivo y el aprendiz escolar: Quien tiene buena comprensión intuitiva suele tener dificultad para aprender lecciones escolares, y se dice que tienen problemas de aprendizaje.
2) Vacío entre el aprendiz escolar y el experto disciplinar: El buen estudiante tradicional no transfiere exitosamente su saber a nuevos ámbitos, y tampoco percibe que han retornado a la comprensión ingenua o intuitiva preescolar.
3) Vacío entre el aprendiz intuitivo y el experto disciplinar: Ambos pueden utilizar sus habilidades y su saber fluidamente, y la diferencia está en que la comprensión ingenua ha evolucionado durante siglos buscando obtener una comprensión razonablemente útil del mundo, mientras que la comprensión del experto disciplinar surgió en el restringido ámbito de una disciplina, intentando proporcionar la mejor justificación posible del mundo, aún cuando ella vaya contra la sabiduría recibida.
Es importante poder eliminar estos vacíos, de modo tal que las comprensiones intuitivas y las escolares dejen paso a las comprensiones disciplinares, por la sencilla razón de que éstas últimas representan los logros cognitivos más importantes de los seres humanos.
Las siete inteligencias
No todos los estudiantes aprenden, memorizan, actúan o comprenden del mismo modo. Los seres humanos pueden conocer el mundo de siete modos diferentes, que Gardner llama las siete inteligencias humanas: lingüística, lógico-matemática, espacial,
...