Aprendizaje
Enviado por eduardovicente • 27 de Mayo de 2012 • 5.920 Palabras (24 Páginas) • 329 Visitas
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DOCENTE Y LA CONCPECIÓN
DE LA EDUCACIÓN DESDE LOS CRITERIOS CONCEPTUALES
DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
INTRODUCCIÓN
Un paradigma es un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica, es un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender, a partir del paradigma de la complejidad es posible articular las partes y el todo, de esta forma se puede mirar que todo proceso educativo en una interpretación, un reordenamiento (comprensión-transformación- comprensión), es complejo, es incierto, es una recreación a diferencia de un reflejo especular que es estático. El proceso educativo es además informal e integral y exige la presencia de un sujeto docente/investigador creador, crítico-reflexivo, activo.
Desde este paradigma de la complejidad se reconoce al docente como ser humano integral –racional/emocional/social- y por tanto se intenta recuperar los silencios/miradas/voces y sensaciones a través de aproximaciones a las transformaciones vividas de cada día del “ser y hacer” intentando emerger el sentido de nuestra vocación de docente o del “cuidado del otro” o “ética del cuidado”, sin perder de vista las diferencias desde el género, los contextos históricos transitados, las trayectorias personales vividas por cada uno(a) y por momentos algunas similitudes o puntos de inflexión desde la profesión del docente de Inicial de la Cuna Jardín Nº 504 Reyna de los Ángeles-Querecotillo.
Uno de los objetivos fundamentales del presente Ensayo es el entretejido de silencios/miradas y voces desde la Complejidad en el reconocimiento del ser y estar dentro de la práctica educativa, de los docentes de la Institución y en especial la mía propia. Este es un cruce trasversal de encuentros y desencuentros con personajes que me invitan muy sutilmente a mirarme en un espejo, es una tesis autopoiética donde emergen constantemente crisis por momentos, al mirarme y reconocerme en ocasiones muy puntuales con algunos personajes, de allí solo queda dos caminos a tomar en esas bifurcaciones, aceptar la crisis –desórdenes- y seguir adelante en un “nuevo orden” o estancarse en una negación de la misma. He optado por aceptar la crisis y pasar un proceso de cambio en mi plumaje para seguir renovándome como las águila reales, y dejar emerger un nuevo orden emocional/social/racional, lo cual evidentemente no ha sido una tarea fácil pero ha sido necesario para ir entretejiendo de “vagón a vagón” por llamarlo de alguna manera en ese tren de la vida profesional con destino hacia la didáctica de la Complejidad en la práctica docente en el nivel inicial.
La Autora
EL PARADIGA DE LA COMPLEJIDA, LA EDUCACION
Y LA PRACTICA DOCENTE EN
LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL
La Teoría de la Complejidad hace ya varios años que es difundida a nivel mundial de diversas maneras. Es así que cada vez más docentes de E.G.B y Polimodal pueden tener a su alcance las obras de Edgar Morin y otros, para interiorizarse en estas propuestas. Pensar en complejo es una tarea que implica un compromiso tanto existencial como moral y es deber del docente asumirlo.Es necesario entender que es “Un paradigma”, un paradigma, es un conjunto de reglas que se comparten en una comunidad científica. Cuando se presenta una idea y se establece como paradigma, la ciencia de ese momento se rige con estas reglas o creencias; así se establece un periodo de ciencia normal. Así el paradigma de la complejidad es precisamente aquello que parece rebasar lo que es posible realizar en una institución, este paradigma “se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta hechos y sucesos no ordenados o programables desde el exterior” Cuando llega a nosotros, una nueva idea a veces, hay resistencia al cambio, es decir se produce una crisis en ese sistema normativo ya vigente. También es importante subrayar que la resistencia al cambio de paradigmas tiene que ver con las normas y creencias individuales de cada sujeto, como cada uno se maneja con la norma vigente y como raciona al nuevo paradigma imponente. El ser humano por definición ya es complejo y está inserto en un medio donde hay más sujetos complejos como él, de esa manera agrupados entre sí conforman una sociedad, la cual no puede ser analizada desde sus conflictos desde de la simplicidad sino que requiere la complejidad.
En los últimos años, la palabra complejidad se usa con frecuencia, no solamente en los ambientes intelectuales sino también en el lenguaje cotidiano. El término suena atractivo ya que nos muestra una verdad difícil de cuestionar: la realidad, en toda su dimensión, es compleja.
La inconciencia de este descubrimiento nos puede llevar a caer en una trampa acerca de la cual somos prevenidos, inclusive, por el mismísimo Morin: la de concebir a la complejidad como una poción mágica para los males del espíritu y no como un constante desafío.
La Palabra Complejo, etimológicamente, deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto". La complejidad es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro universo. Hay complejidad "donde en un mismo espacio conviven orden y desorden, donde no sólo hay determinismo sino también azares; allí donde emerge la incertidumbre".
La complejidad va acompañada de la perplejidad, es decir de lo enredado, lo inextricable, el desorden, la ambigüedad y la incertidumbre.
Hay muchos tipos de complejidad, por un lado podemos hablar de aquellas que están ligadas al desorden y otras que están sobre todo ligadas a contradicciones lógicas. Lo complejo de esta manera "recupera por un lado la incapacidad de formar un orden absoluto y por otro la incapacidad de evitar contradicciones"
Complejidad no es lo mismo que complicación. Lo complicado se puede reducir a un principio simple. Si bien el mundo es complicado, también es complejo. Sino así no fuera, los problemas del mundo tendrían un llano camino hacia su solución. Simplemente se apelaría a la reducción y esto sería suficiente. Pero si la reducción pretendería explicarlo todo se volvería "cretinizante y destructiva".
Esto se debe a que el mundo actual nos presenta problemas cada vez más pluridisciplinarios, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios etc. Dichos problemas exigen soluciones acordes
...