ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  5.563 Palabras (23 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 23

APRENDIZAJE

Uno de los objetivos de la psicología es describir, predecir y controlar la conducta humana como gran parte del comportamiento es aprendido, el estudio del aprendizaje es importante en psicología. El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del ambiente, estos reajustes son tan importantes como cualquier otro proceso fisiológico.

Entendemos el aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta, pero también implica la pérdida de una conducta que no es adecuada, es decir tan importante es dar respuestas adecuadas como inhibir la que no es tan adecuada.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la practica.

Inicios del aprendizaje

En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.

A lo largo de la historia en la psicología , se han hecho muchos cambios que han sido necesarios a través del tiempo, estos cambios van enfocados a explicar desde diferentes perspectivas o teorías los procesos de aprendizaje así como los factores que influyen en el mismo con la intención de que cada vez se comprenda mas el proceso enseñanza-aprendizaje.

En la historia de la educación se ha hecho necesario un cambio en la manera de enseñar ya no podemos concebir el aprendizaje como mecánico y memorístico, sino como un conjunto de conocimientos ,estrategias para aprender y realizar con calidad, no solo repetir de memoria los acontecimientos del pasado, se trata de crear.

Para que exista un aprendizaje efectivo es necesario que se parta de las necesidades o intereses propios de cada niño, este debe ser el punto de partida para enseñar bajo este método.

En el proceso educativo de la enseñanza-aprendizaje, a través de la historia, se han desarrollado varias teorías del aprendizaje, cada una diferente en concepciones y momentos sociales y culturales, han hecho grandes aportes para sentar las bases de las investigaciones que actualmente se siguen realizando.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE.

Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje (formuladas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le sirva de base).

El aprendizaje es un cambio perdurable en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia (Papalia, 2001).

Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Ya que se buscaba desde el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig (1879) hasta el final de la Primera Guerra Mundial que las investigaciones se centraban en conseguir un control lo más exacto posible del aprendizaje mediante la recogida de datos experimentales y como tal resultados por medio de números y no había una fundamentación teórica que explicara de una forma mas amplia , como lo muestran los trabajos de H. Ebbinghaus (1885) sobre los procesos mentales de memoria y retención; los de Bryan y Harter (1897) sobre la adquisición de destreza en telegrafía, o los de E. Thorndike (1898) sobre el aprendizaje de los animales.

Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir un instrumento sistemático que diera unidad a los fenómenos del aprendizaje que tuviera una fundamentación teórica y a la vez arrojara resultados de esta forma iniciaron los primeros intentos por formular las teorías del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. En el libro de E.Hilgard Theories of Learning (1948) aparece un examen de las posiciones sistemáticas más importantes de esta etapa.

En los primeros años de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones importantes de toda teoría, cono es la de totalizar y concluir leyes, o ante la dificultad de someter a verificación empírica los principios teóricos de las mismas.

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos trata de un concepto fundamental en la didáctica que consiste en la adquisición del conocimiento a partir de determinada información percibida.

Modelos conductuales

Estos modelos son parte de la escuela tradicional y se refieren a que el conductismo es aquel que plantea que la conducta debe explicarse por medio de conductas observables y no a trabes de procesos mentales, los procesos mentales se definen como los pensamientos, sentimientos y motivos que no pueden ser observados por los demás.

Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pablov con animales, estos experimentos permitieron, descubrir muchos principios del aprendizaje entre la relación estimulo-respuesta, los cuales permitieron más adelante que Watson y Skinner, lograran su trabajo de modificación conductual.

En los años 60’s algunos psicólogos clínicos empezaron a utilizar técnicas conductuales con alumnos y pacientes, principalmente en instituciones mentales, clínica y en educación especial, en los 70’s ya existía un gran reconocimiento hacia las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com