Teoria Cognoscitiva De Piaget
Enviado por francisaburridis • 30 de Septiembre de 2014 • 531 Palabras (3 Páginas) • 322 Visitas
La teoría cognoscitiva se basa en las observaciones hechas por Jean Piaget, un biólogo y filósofo que basó su teoría en sus observaciones del comportamiento de sus hijos y otros niños (Papalia, Wendkos y Duskin, 2010). La cognición es “la acción o proceso mental de adquirir conocimientos a través del pensamiento, experiencias y sentidos” (Cook, Klein y Tessier, 2008). Piaget propuso que los niños tienen una capacidad innata de adaptarse a su ambiente (Papalia, Wendkos y Duskin, 2010). La teoría cognitiva se basa en tres principios básicos, que son la atención, la percepción y la memoria (Cook, Klein y Tessier, 2008).
La atención es cuando el niño se enfoca solamente en algo específico que está ocurriendo en su ambiente (Cook, Klein y Tessier, 2008). La atención es básica para la teoría cognitiva, ya que a través de este proceso se desarrollan las estructuras cognitivas. A medida que los niños van creciendo, deben desarrollar dos habilidades distintas. La primera, es la habilidad de enfocarse en los aspectos relevantes del ambiente y poder saber que pueden usar del ambiente para una tarea específica, y la segunda es la habilidad de ignorar los estímulos que distraen (Cook, Klein y Tessier, 2008). Esta habilidad va a ayudarle al niño a llevar a cabo tareas específicas y evitar en la mejor medida las distracciones, al igual que desarrollar más partes de la cognición.
En cuanto a la percepción, se recibe la información a través de los sentidos, que es el tacto, la vista, el gusto, oído y olor (Cook, Klein y Tessier, 2008). De esta manera, los niños pueden crear una imagen certera del ambiente que los rodea para poder operar sobre aquel ambiente (Papalia, Wendkos y Duskin, 2010). Cada persona procesa de distinta manera los sentidos y los estímulos que recibe, por lo tanto se tiene una distinta interpretación de la percepción (Cook, Klein y Tessier, 2008). Un concepto muy importante en la percepción es la discriminación, que es la percepción de las similitudes y las diferencias de un estimulo similar, y es importante para procesar la información, ya que esto mejora la atención. Se percibe en un principio al estimulo como algo entero, por ejemplo un sonido, pero los niños pueden tener la capacidad de determinar el tono, la frecuencia, el volumen, el ritmo, entre otros, y pueden saber si han escuchado esos estímulos con anterioridad (Cook, Klein y Tessier, 2008). Todo esto se relaciona con el aprendizaje de los niños y como se desarrollan en el área cognitiva.
La memoria juega un papel muy importante a la hora del aprendizaje y en el desarrollo de la cognición. La memoria, según la teoría de Piaget, se relaciona con los esquemas, que son “patrones organizados de pensamiento y conducta que se siguen en situaciones particulares” (Papalia, Wendkos y Duskin, 2010). La atención y la percepción pasan por la memoria para quedarse así establecidos como esquemas,
...