ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apropiación De Problema-Solucion


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

APROPIACION DE LA INFORMACION.

“AHOGARSE EN EL ALCOHOL”

GABRIEL NAGORE

RESUMEN

El consumo del alcohol es una decisión personal, enfermarse de alcoholismo no; ya que es una enfermedad progresiva y crónica, reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1953.

La cual depende de diferentes factores, principalmente de la predisposición genética y de la influencia del medio ambiente familiar y social, pero también es la hipersensibilidad emocional (mal manejo de emociones), como la tristeza, ira, temor, vergüenza, placer amor, ansiedad, frustración, etc.

Se manifiesta en el sistema nervioso, a través del cerebro, una vez que llega ahí actúa como depresor del sistema nervioso central, su efecto es inhibir o incrementar la producción de algunos neurotransmisores (mensajeros químicos entre neuronas) como el ácido gama-amino-butírico, la serotonina y la dopamina, asociados entre otras funciones con el comportamiento emocional.

Algunos de los síntomas que presentan los pacientes son: primeramente el aumento de tolerancia al alcohol, es decir, el bebedor necesita y consume mayor cantidad sin que muestren signos de borrachera; después se vuelve dependencia cuando el organismo se habitúa metabólicamente a altos niveles de alcohol en la sangre y no los alcanza.

Otro síntoma es cuando el paciente niega que está enfermo, utilizando la negación como mecanismo de defensa para disminuir la culpa y la vergüenza, sentimientos que se producen pues el alcoholismo está muy estigmatizado por la sociedad.

Alguna de las consecuencias de la llamada “enfermedad de las pérdidas”, como la llama el Dr. Francisco Cantú Guzmán, es que incluso antes de que se establezca la dependencia, con el paso del tiempo cada vez pueden llegar a ser más serias las consecuencias como: lesiones serias o muerte violenta en accidentes automovilísticos o riñas, pérdidas económicas para poder seguir consumiendo alcohol, pérdida de la pareja, los hijos, el trabajo, los amigo, la salud.

La solución a este problema para prevenirla y controlarla es ignorar que se trata de un padecimiento, en la que parece influir la predisposición genética, ya que estadísticas médicas indican que 7 de cada 10 pacientes enfermos tienen antecedentes familiares de abuso de alcohol.

Una vez declarada la enfermedad y el enfermo quiere rehabilitarse, se debe recibir tratamiento médico, psicoterapia, buscar ayuda emocional en grupos de Alcohólicos Anónimos, practicar algún deporte, estudiar, trabajar, divertirse.

La alternativa subraya el Dr. Francisco Cantú es que si en nuestra familia hay signos muy claros de la enfermedad, la prevención debe ser mayor; y si ya se presenta es importante tratarla inmediatamente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com