Asignatura: Redacción General
Enviado por José López Uclés • 27 de Septiembre de 2016 • Informe • 6.184 Palabras (25 Páginas) • 259 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
[pic 1]
Informe Final Docente: Dr. Nery Alexis Gaitán Alumno: José Carlos López Uclés Número de Cuenta: 20151002283 Número de Lista: #34 Asignatura: Redacción General Sección: 11.00 25/08/2015 Tegucigalpa, M.D.C., Honduras |
- Introducción
El conocimiento adquirido en cualquier momento de nuestra vida debemos extenderlo a lo largo de la misma. Este periodo hemos estudiado muchas temas que nos sirven y debemos practicarlos siempre. No solo hemos visto temas con relación a la literatura, escritura, lectura, etc., que son los únicos que deberíamos tocar. También hemos desarrollado temas que nos ayudan a comprender nuestro ser, nuestras acciones, nuestro comportamiento. Temas para poner en práctica todos los días de nuestra vida para poder ser mejores en todo lo que hacemos o, como mínimo, ser mejores que el día de ayer.
Este trabajo está realizado con el objetivo, además de demostrar el conocimiento obtenido a lo largo de tres meses, de reflexionar en nuestra vida a medida vamos respondiendo cada pregunta que en él se nos plantea. Fácil es buscar en internet y responder textualmente todo lo que se nos pide, pero ese no es el punto de realizar este tipo de trabajos, el punto es conocer nuestro opinión personal, claro, debemos partir de algo ya establecido, de un concepto dado por personas que han estudiado por muchos años el tema.
Es inevitable, a medida que desarrollamos el presente informe, darse cuenta que nuestra vida esta, hasta cierto punto, sistematizada y, aun peor, controlada. Gran parte del trabajo se basa en conocer nuestro interior, identificar esos yoes que nos impiden ser felices, que nos impiden tener una vida plena, que nos impiden hacer nuestra vida una obra de arte. Pero con el problema también viene la solución; este trabajo también nos muestra la forma que se manifiesten en lo más mínimo o, si tenemos suerte, eliminarlos de nuestro interior.
- Desarrollo
- ¿Qué es la lectura y por qué es importante leer?
“Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita” (Lemer, s.f.).
La lectura es adentrarse a un mundo, para muchos, desconocido. Un mundo nuevo en el cuál el ser humano puede desarrollar capacidades de cualquier índole y, sin ella, no sería posible hacerlo. Es la vía que nos conduce a una superación en muchos aspectos de nuestra vida.
La lectura debe ser un hábito en nosotros, debe ser nuestro pan intelectual diario ya que es que es el único medio capaz de saciarnos intelectualmente, al menos por un momento, ya que hay un sinfín de lecturas para escoger. Debe convertirse en una prioridad en nuestra formación, no solo académica, sino también de vida.
Gracias a la lectura es posible desarrollar nuestro intelecto, tener una mayor capacidad crítica-analítica, desarrollar un sinnúmero de ideas, nos ayuda a expresarnos con mayor facilidad y así tener una mejor comunicación, nos desarrolla la memoria y, obviamente, nos incrementa el nivel de conocimiento. Por esas pocas razones, ya que hay muchas más, debemos leer, leer y leer.
- ¿Qué es visión de mundo?
Según Gaitán (2015), la visión de mundo es la concepción del mundo en todos los aspectos habidos y por haber. La cual, debe ser ilimitada, dinámica y desprejuiciada. La forma como se mira al mundo (religión, política, economía, sociales, afectivos, etc.) varía dependiendo de la cultura que se observe, ya que los factores alrededor de ella influyen.
Para mí, la visión de mundo es la forma como el ser humano, conscientemente, observa todo lo que sucede alrededor suyo, o sea, la percepción sobre la vida, la muerte, el futuro, el mundo en sí, etc. Y no existen, en mi opinión, dos visiones de mundo idénticas, ya que cada persona tiene su propia manera de pensar y de observar las cosas.
La visión de mundo no se logra con nuestros ojos físicos, sino, con nuestros ojos intelectuales. El poder tener percibir a través de nuestros sentidos y, claro, de nuestra conciencia todo lo que sucede a nuestro alrededor, el poder reflexionar sobre los distintos puntos de vista, entre otras cosas, es lo que define nuestra visión de mundo.
- ¿Qué es la conciencia?
“La conciencia es el amplio campo de acción en el que se mueve la mente, aunque también intervienen las impresiones y percepciones físicas, las emociones, las intuiciones, el mundo de la imaginación y las experiencias metafísicas. Es todo un universo que se apoya en la materia, pero se amplía hasta planos inconcebibles” (Forteza, 2011).
La conciencia es el conocimiento de cada ser humano, es el lugar donde se almacenan todas las experiencias que hemos vivido en nuestra vida. Es además, el sitio en donde el ser humano puede reflexionar para así poder tomar cualquier tipo de decisiones.
Ser consciente significa tener conocimiento antes de tomar un decisión, ser consciente conlleva a ampliar una visión de mundo, ser consciente nos ayuda a desarrollarnos intelectualmente.
Muchas veces hacemos, o decimos, cosas de las cuales podemos arrepentirnos, la consciencia implica tener un nivel de descernimiento para tomar, no solo decisiones sino, las mejores decisiones.
- ¿Por qué es necesario ampliar la visión de mundo?
Según Gaitán (2015), debemos aumentar nuestra visión de mundo para amentar nuestra manera de sentir, de actuar y de pensar. La vida solo tiene un propósito, un objetivo, una finalidad, que es: ser feliz. Tal felicidad podremos alcanzarla si, y solo si, nuestra visión de mundo aumenta.
El ser humano, por lo general, tiene una visión de mundo muy pobre, muy estática. Solo pensamos en lo que nos concierne a nuestra vida sin importarnos todo lo demás. Si hiciésemos lo contrario podríamos alcanzar una verdadera felicidad, ya que serían los valores del alma, en mayor medida, los que cultivaríamos.
El ampliar nuestra visión de mundo es directamente proporcional a ampliar nuestro de nivel de conciencia, conocimiento, valores, esencia, etc. Logrando así un nivel de satisfacción y estabilidad personal el cual reflejaremos en las demás personas en el momento de entablar comunicación,
Gracias a esa ampliación es cómo podemos comprender muchas cosas que hasta ahora nos parecen incomprensibles. Podríamos tener acceso a cualquiera de las siete que se especulan existen, podríamos tener un dominio propio sobre algunas circunstancias de nuestra vida, etc.
...