ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto religioso del mío cid


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Informe  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  13.626 Visitas

Página 1 de 4

Aspecto religioso del mío cid

La religión es uno de los temas que recorre la totalidad del poema. La iglesia católica había adquirido una gran fuerza y se había convertido en la institución más poderosa, material y espiritualmente de la Edad Media.

El signo distintivo de la época fue la sujeción, así el hombre se hallaba sujeto a la iglesia, el siervo al señor, las hijas al padre, la mujer al varón, etc. Para el hombre feudal la vida giraba en torno a una obligación: la obediencia.

Todo se movía conforme a Dios y a la Iglesia. Existía una jerarquía básica: Dios-Rey-Corte y Pueblo.

Dios se presenta como juez y protector, a él se encomiendan todos los caballeros cristianos para que les dé su favor. En varios pasajes de la obra, el Cid ruega al

Señor, para que le ayude a salir victorioso de las batallas.

El Padre Supremo es presentado como el juez que vela por la justicia e interviene para que ésta se desarrolle.

Rodrigo Díaz de Vivar debía cumplir ciertos requisitos para convertirse en un caballero, como: la valentía, el coraje, el valor, la religiosidad y el amor por su tierra. Cada uno de estos atributos es desarrollado conjuntamente en los diferentes versos y cantares.

En las siguientes líneas el lector de este trabajo podrá observar, la figura de Dios Creador, en la vida del Cid Campeador.

Aspectos histórico, geográfico, socio cultural y religioso de la época en que se desarrolla la obra.

El contexto histórico de la obra es en España en la ciudad de Castilla. El contexto social es que se dividían entre nobles, burgueses y campesinos y el contexto cultural es que creían en Dios, Jesucristo y los santos de la religión cristiana-católica.

“Poema de Mío Cid”

“El Destierro Del Cid”

En esta parte de la historia EL Cid gana la guerra, después lo destierran junto con todos sus seguidores, cuando llego a Burgos nadie lo quiso hospedar porque el rey dijo q todo aquel q le diera hospedaje sufriría porque nadie podía hospedar a los desterrados. Como nadie les dio hospedaje mejor continuaron caminando el y sus vasallos, luego llego un amigo suyo para darle dinero el Cid decidió con este dinero hacer unos barcos y los lleno de tierra para vendérselos a Raquel y Vidas, y se las vendió.

El Cid se va a Cardeña dejando a sus hijas con el abad y dejándole marcos para que las cuidara.

Llegan a Castejón y el Cid la conquista. Luego se queda a acampanar en Alcocer y se enfrenta a los moros y les gana y se lleva mucho dinero y se queda con los moros de esclavos, luego de un tiempo se va y les deja el castillo a los moros.

Luego para en Barcelona y pelea y se queda el rey como esclavo y depuse lo deja ir.

Después se va con el dinero que gano a pedirle perdón al rey Alfonso.

“Las Bodas de las hijas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com