Barreras de la comunicacion
Enviado por danielaalv.liz • 29 de Enero de 2020 • Ensayo • 801 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
Barreras de la comunicación
A la hora de comunicarse es muy común que por diversas circunstancias el mensaje que se planea enviar quede alterado u obstaculizado por diferentes medios.
En este escrito quiero mencionar un caso en el que experimente una barrera de la comunicación; siendo más específica fue una barrera del tipo fisiológica.
La historia comienza así…
Hace ya casi seis meses que entré a trabajar en una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo “Walmart” que la verdad ha sido una grata experiencia y he aprendido muchas cosas ahí. El asunto es que Walmart hace poco más de tres años comenzó un proyecto de inclusión en el personal en el cual básicamente, daba la oportunidad de trabajar a personas con capacidades diferentes. Es una de las pocas empresas que realiza este gran gesto y la verdad me parece una iniciativa muy noble y generosa.
Cuando yo entré a trabajar en Walmart, en la capacitación me dijeron todo lo que tenía que saber de la iniciativa de inclusión y además me contaron que había trabajando en esa tienda alrededor de 10 personas con capacidades diferentes.
Eso me intrigó mucho ya que yo no sabía nada del lenguaje de señas y por lo que me dijeron en la capacitación, tampoco había muchas ilustraciones en la tienda que pudieran ayudar para poder comunicarse mejor.
Mi primer día ahí en Walmart fue de lo más normal, entré a trabajar a las 10 am y el pasillo del que yo estaba encargada era el de químicos por lo que mis tareas eran más simples que en las de otros departamentos. Mi trabajo por ser principiante consistía en “frentear” los productos (que es mover todos los productos al frente para que el cliente pueda tomarlos con más facilidad) y llenar los huecos que había en la “zona de defensa” (los estantes).
Ese día conocí a mi compañera de piso, Nancy, ella es una persona de lo más amable, amigable, risueña y además es muy trabajadora.
Nancy es sordomuda, pero eso no le impide hacer su trabajo de manera sobresaliente a comparación de muchos de los que trabajan ahí.
Así que en mi primer día fue un momento demasiado chistoso cuando nos conocimos porque yo no sabía que ella era sordomuda, así que cuando yo me presenté con ella diciendo lo básico: “buenos días, soy Danny y voy a estar contigo en el departamento de químicos” ella se me quedaba viendo con cara de confusión, (confieso que llegué a pensar que yo traía algo feo en la cara o algo en los dientes, porque su carita reflejaba algo como confusión-ironía). Aunque ese momento fue muy corto, la verdad sí fue algo incómodo, pero Nancy lo supo manejar de la forma más simpática posible; me empezó a hacer señas tipo mímica, me señaló su gafete en el que decía su nombre, así supe que se llamaba Nancy. Después, puso sus manos en su boca e hizo una seña como si tuviera un candado (algo así como las señales que les hacen a los niños chiquitos para que dejen de hablar) ahí entendí que ella no podía hablar y al final puso sus manos en sus orejas e hizo un movimiento con su dedo índice queriendo decir “no” (indicándome que tampoco podía escuchar).
...