ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buero Vallejo Selectividad


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Práctica o problema  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

Preguntas PAU: Antonio Buero Vallejo

  1. Brevebiografía

Antonio Buero Vallejo nace en Guadalajara, el 29 de septiembre de 1916 y fallece en Madrid, el 29 de abril de 2000.

Desde que era pequeño se interesó por la literatura, sobre todo por el teatro y estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Permanece en prisión desde 1939 hasta 1946 acusado de "adhesión a la rebelión”, coincide y se hace amigo de Miguel Hernández. Una vez absuelto, comienza con colaboraciones y escribe pequeñas piezas deteatro.

Debuta en 1949 con “Historia de una escalera”, obra galardonada con el Premio Lope de Vega. Durante la década de los cincuenta escribe obras significativas en su trayectoria  literaria como “La tejedora de sueños” (1951), “Madrugada” (1953), “Hoy es fiesta” (1956) o “Un soñador para un pueblo”(1958).

Aunque tuvo problemas con la censura franquista, estrenó obras como “El tragaluz” (1967) o “Las Meninas” (1960) .

Aparte de escribir teatro, realizó conferencias en universidades estadounidenses.

En 1971 ingresa en la Real Academia Española, y más tarde es nombrado socio de honor del Círculo de Bellas Artes y del Ateneo de Madrid.

Durante la democracia española, no deja de estrenar obras como “Caimán” (1981) y recibe premios, por ejemplo en 1986 el Premio Miguel de Cervantes `por su trayectoria literaria.

Otra de las pasiones de Buero es la pintura y en 1993 publica “Libro de estampas” , en el que se recogen pinturas y textos del autor.

En 1997 publica su última obra, “Misión al pueblo desierto”. Y en 1998 es nombrado presidente de honor de la Fundación Fomento del Teatro

  1. Resumen breve por actos de Historia de unaescalera

ACTO PRIMERO

Comienza con los vecinos pagando con dificultades el recibo de la luz, Generosa paga con resignación, Paca protesta pero paga; Asunción se disculpa porque no puede pagarlo y don Manuel,  por insistencia de Elvira, que ama a Fernando, le paga la factura, también le pide a  su padre que saque a Fernando de la papelería y que lo emplee en su agencia. Sin embargo, Fernando casi nunca acude al trabajo; él aspira a ser delineante e ingeniero, lee, escribe poemas.

Fernando y Urbano, aunque son amigos, quieren a Carmina y tienen fuertes enfrentamientos ideológicos, ya que Urbano cree en la unidad del sindicalismo, la mejora de sus condiciones de vida depende de la ayuda mutua, la solidaridad y cree que su vecino es un soñador,  incapaz de un gran esfuerzo individual, trabajar en faenas complementarias, trabajar hasta la madrugada… para enriquecer, pero este quiere subir solo, sin ayuda de nadie. Al final, se retan para ver en diez años quién consiguió sacar adelante susilusiones.

Pepe ronda a Rosa que lo quiere y Urbano discute con su hermana debido a que no le hace gracia que ande con Pepe y la madre llega a pegarle por ello. Doña Paca y Doña Generosa se consuelan de la mala suerte que tienen con sus hijos Rosa y Pepe

Este acto termina con la declaración de amor de Carmina y Fernando, quien promete a su novia trabajar, estudiar, ganar mucho dinero y casarse con ella. Se derrama el contenido de la lechera que ella subía a casa, como signo de malos augurios.

ACTOSEGUNDO

Pasaron diez años y el edificio sigue igual sucio, pobre, sin timbre, sin limpiar los cristales  del descansillo. Generosa y Carmina lloran la muerte del señor Gregorio. El señor Juan reflexiona sobre la muerte y sufre por la situación de pobreza en que quedan las dos mujeres. Fernando y  Elvira ya están casados y tienen un bebé. Elvira viste pobremente, ha perdido  toda la ilusión por su marido y le reprocha que no haya llegado a nada en la vida, que viviera de su padre, don Manuel, y se hubiera casado pordinero.

Pepe, ajeno al sufrimiento de la casa y la muerte de su padre, llega tras pasar la noche fuera, vive con Rosa, pero no la trata muy bien. Mientras Pepe piropea a Trini, Urbano se pelea con él hasta que Rosa, desconsolada, los separa; pero interviene en la pelea también el señor Juan, que habla con desprecio a su hija.

Ante la situación en que se quedan madre e hija, Urbano declara su amor a Carmina que acepta por agradecimiento.

Trini y su padre hablan de Rosa. El padre la considera una “golfa”, pero su hermana sabe que vive con Pepe por amor; a pesar de que él le pega y la humilla, Rosa no soporta la idea de que su marido la abandone. El señor Juan entrega dinero para Rosa a Trini que debe dárselo sin que se sepa que es de su padre. Hablan las hermanas y Trini hace ver a Rosa que, aunque el padre está enfadado con ella, la sigue queriendo y que el dinero en realidad procede de los cafés y las copas que fueahorrando.

Elvira y Fernando discuten ya que ella no quiere dar el pésame a Carmina y Generosa porque siente celos de Carmina. Cuando se encuentran ambas parejas, en la puerta, sus comportamientos están entre el cinismo y las falsas apariencias, el amor fingido.

TERCER ACTO

Pasaron veinte años más, corresponde a los años 40. Sigue siendo una casa humilde, pero conalgunas mejoras: la ventana del descansillo tiene una vidriera de colores, las paredes están blanqueadas, hay timbres en las viviendas y una placa metálica donde se lee “Quinto piso”.

Presenta el tercer acto Paca, fatigada por la vida y la soledad, la única con vida de la primera generación; por su charla se sabe que han muerto su marido Juan y Generosa; solo le queda el consuelo de su nieta.

Las puertas cuarta y primera son ahora la vivienda de dos nuevos vecinos, uno más joven que otro, bien vestidos, que salen a trabajar a sus oficinas y tienen además otros negocios con los que prosperan. Se quejan de los antiguos vecinos, de rentas bajas, que ocupan los mejores pisos, ideales para montar despachos. Hablan de los nuevos modelos de coches.

En la tercera puerta, la casa de la señora Paca, viven Urbano y Carmina, están casados  aunque su matrimonio ha sido un fracaso: ella enferma del corazón y cargada de amargura y desilusión; él, paciente, deseando haber encontrado en su mujer el amor de su vida. Tienen una hija de dieciocho años, Carmina, que es alegre, cariñosa con la abuela y desenvuelta. También están Rosa que fue abandonada por Pepe y siente la tristeza de no haber sido madre; y Trini, ambas muy unidas, pero fracasadas, dominadas por la pena y la desilusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (179 Kb) docx (24 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com