CHILE TECNOLOGICA
Enviado por bwdu12 • 23 de Abril de 2014 • Tesis • 3.040 Palabras (13 Páginas) • 284 Visitas
CHILE TECNOLOGICA
Chile se mantiene como el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica, de acuerdo a los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado trimestralmente por consultora de negocios everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.
Chile con 5,73 puntos, fue el país que obtuvo la mejor calificación. Del resto de los países que participaron en el estudio, Argentina obtuvo 4,95 puntos, seguido por Perú con 4,89. México obtuvo 4,83; Brasil con 4,52 y en el último lugar se ubicó Colombia, con 4,51.
Pese al liderazgo, el ISI chileno fue el único que disminuyó su puntuación, repitiendo la tendencia de los últimos cuatro trimestres, esta vez, tras una caída interanual de 1,5%.
Esta baja se explica por un descenso del ESI (Entorno de la Sociedad de la Información) ya que las TIC lograron su segundo mayor incremento desde 2005.
La gerente general de everis, Patricia García, destacó que al tercer trimestre de 2008, “Chile posee 308 computadores cada 1.000 habitantes, lo que significó un alza de 28% en comparación a igual periodo de 2007”, agregando que a septiembre de 2009, la cifra “alcanzará los 383 computadores, en un incremento de 24,4%”.
Chile: líderes en tecnología, entorno a la baja
En el crecimiento de las TIC, Chile presenta el mayor grado de penetración de computadores, usuarios de Internet y servidores. Solamente es superado por Argentina en penetración de telefonía móvil y dominios de Internet.
En lo que se refiere al desarrollo del ESI, Chile obtuvo un 6,21, también la mayor puntuación del grupo de países. Sin embargo, es en el ESI donde debe buscarse el motivo de una actuación del ISI bajo lo esperado.
Lo que afecta al ISI es el Entorno, que tuvo su cuarto descenso consecutivo, con tres de sus componentes (Económico, Institucional y Social) menguando sus puntuaciones, creciendo solamente en infraestructura.
RECURSOS HUMANOS
Políticas de Recursos Humanos
Son políticas de Recursos Humanos todas las guías orientadoras para ejecutar acciones administrativas enfocadas hacia los funcionarios de la Universidad y al desarrollo institucional. La definición de nuestras políticas debe estar en concordancia con las definiciones estratégicas generales señaladas por la Universidad, las que determinan su razón de ser y su visualización de futuro, y estar orientadas a apoyar y dar viabilidad a la construcción de ese estado futuro deseado.
Objetivos Estratégicos de Recursos Humanos
Vinculados con los lineamientos de la Universidad se encuentran los objetivos estratégicos de Recursos Humanos, desarrollados y consensuados por la comunidad universitaria mediante un proceso de reflexión participativo en el marco del desarrollo del Proyecto de Desarrollo Institucional.
Impulsar una política de incorporación, desarrollo, jubilación y retiros que permita generar las condiciones para asegurar una adecuada renovación de los cuadros académicos y del personal de apoyo.
Instituir una política y esquema de remuneraciones del personal académico que contemple estándares competitivos de referencia académica, tengan en consideración las condiciones del mercado y defina políticas de incentivo para los académicos de excelencia.
Fortalecer la carrera funcionaria, estableciendo un programa de reforzamiento de la carrera profesional en labores técnicas y administrativas, con parámetros de ingreso, permanencia, promoción y desvinculación.
Objetivos de la Políticas de Recursos Humanos
a) Promover el desarrollo de una gestión moderna que anticipe, oriente y fortalezca los cambios necesarios para cumplir los objetivos estratégicos institucionales, desarrollando una administración que así mismo promueva el desarrollo de las personas y de la organización.
b) Fortalecer la Gestión de Recursos Humanos de los organismos universitarios, apoyando, orientando y asesorándolos, para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales en este ámbito.
c) Desarrollar un sistema integral de Recursos Humanos que contenga políticas y procedimientos de reclutamiento y selección, de remuneraciones, capacitación y desvinculación, homogéneo, transversal al conjunto de los organismos universitarios.
d) Fomentar el sentido de pertenencia, compromiso, identidad, integración y transversalidad en las actuaciones de los funcionarios de la Universidad.
e) Promover en la Universidad de Chile un estilo relacional sustentado en la cooperación, la rigurosidad académica y profesional, el respeto a pluralidad y universalidad del pensamiento, así como la participación y compromiso con los principios orientadores de nuestra Casa de Estudios.
f) Promover de climas laborales sustentados en formas de comunicación directa y relaciones humanas armónicas. Promoción y logro del mejoramiento de la calidad de vida del personal, de sus condiciones de trabajo y el desarrollo de acciones sistemáticas de prevención de riesgos.
RECURSOS NATURALES Y PROTECCION MEDIO AMBIENTE
La Constitución Política y Administrativa del Estado de Chile establece “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”. Por otra parte menciona que “la ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”.
Entendiendo como naturaleza a todos aquellos recursos naturales renovables y no renovables presentes en nuestro territorio, ¿de qué manera el Estado de Chile tutela este patrimonio? Actualmente no existe una ley que regule sobre el uso y usufructo de los recursos naturales renovables y no renovables por los proyectos de inversión nacionales y extranjeros en Chile, que permita tutelar la preservación de la naturaleza. Hasta el momento, la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la ley 20.173 del 2007, sólo regula los impactos sobre el medio ambiente de los proyectos de inversión.
En este contexto la AIFBN propone a nuestras autoridades la dictación de una Ley Marco para la Protección de los Recursos Naturales renovables y no renovables. Dicha Ley debiera ir en busca de la armonización y la conciliación de los diversos intereses, tanto de la conservación de la diversidad biológica como los del desarrollo económico basado en estos recursos. Esta Ley debiera poner énfasis en la vinculación que existe entre la conservación de los recursos naturales y la reducción de la pobreza, así como en el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales del Estado.
Es
...