COMPETENCIAS
Enviado por erandiosa • 4 de Mayo de 2012 • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 450 Visitas
Hablar de la competencia científica en el aula es un titulo muy extenso desde mi punto de vista es un panorama muy general, es hablar de un todo y un nada a la vez sobre todo porque favorecer el aprendizaje de las ciencias en el nivel básico no es una prioridad en nuestro sistema escolar, o desde mi perspectiva no e visto que sea algo prioritario eso de favorecer la competencia científica porque creo que ni los docentes tenemos desarrollada esa competencia al cien por ciento.
Los conocimientos científicos en los alumnos de nivel primaria , debería ser una prioridad en nuestras actividades que programamos , aunque de acuerdo a mi experiencia y observaciones esto es un ideal entre lo que debería ser y lo que nuestra realidad presenta que no es o en ocasiones y de acuerdo a las preferencias de los docentes deja de ser.
Cuando hablamos de los niños y de el conocimiento científico es necesario recordar que los pequeños son unos científicos innatos y curiosos a los cuales debemos fortalecer las habilidades necesarias que permitan que desarrollen esa competencia científica de la cual quiero hablar y de la que e realizado algunas observaciones e investigaciones , considero necesario que los docentes modifiquemos sustancialmente nuestra practica docente e involucremos a nuestros alumnos de manera directa en la construcción de sus conocimientos.
Los niños buscan en todo momento la respuesta a su curiosidad en cuanto a los conocimientos de la naturaleza y lo que en ella ocurre, desde su lógica y lo que logra deducir, pero creo que resulta interesante saber que ocurre con esa curiosidad en la clase de ciencias de que forma la escuela contribuye al gusto o disgusto por las ciencias , la falta de interés hacia las ciencias y el fracaso escolar en esta asignatura es un problema que se refleja en las evaluaciones de PISA y constituye así un problema en nuestra sociedad y es ahí cuando surge la necesidad de entender cuales son las razones que llevan a este problema.
El tradicionalismo de la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria, ha desvirtuado el concepto de esta: reduciéndola a la enseñanza mecánica de contenidos que se enseñan sin un significado funcional y vivencial para los alumnos. Esta concepción que ha prevalecido en la mayoría de los docentes ha obstaculizado que el niño adquiera esa competencia científica que necesita desarrollar que trae de manera innata despertando su interés .
En el enfoque tradicionalista, el niño pierde el interés por descubrir la naturaleza y los fenómenos que la rodean.
Como docente , el interés de trabajar con el problema de las ciencias , va enfocado, primeramente en propiciar en los niños una forma diferente de aprender ciencias, en atender los propósitos educativos de la formación científica propuestos en el Plan y Programas de Estudio, centrado en el enfoque del trabajo por proyectos; como consecuencia: quitar la idea errónea de que las ciencias son aburridas.
Desarrollar la habilidad de la investigación en los niños desde sus primeras experiencias con esta, les permitirá reconocer que la ciencia tiene una funcionalidad más allá de realizar experimentos sin significado . Este desarrollo, permitirá que los niños encuentren en la ciencia , un medio para fortalecer esa habilidades que le permitan desarrollar la competencia científica.
En la Escuela Primaria no se enseña de manera adecuada ciencias, es decir no se desarrolla la competencia científica en las aulas de tal forma que al no desarrollarse así no se favorece el desarrollo
...