COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE PREPARATORIA.
Enviado por Lilian Castañeda • 24 de Octubre de 2016 • Trabajo • 14.034 Palabras (57 Páginas) • 945 Visitas
[pic 1]
ÍNDICE
Presentación……………………………………………………………..………………………3
Justificación………………………………………………………………………………………4
Módulo I
Sesión 1: “Cuadros C-Q-A”………….……………………………………………...…....6
Sesión 2: “Cuadros de anticipación con sesión de preguntas”…………………........7
Sesión 3…………………………………………………….……………..………………..8
Módulo II
Sesión 4: “Síntesis del texto”……………………………………………………………9
Sesión 5: “Cosas de la ciudad”……………………………………………………....…10
Sesión 6: “Analogías verbales”……………….……………………………………...…11
Módulo III
Sesión 7: “Significa Sombras, Pablo Neruda” ……………………………………..…12
Sesión 8: “Análisis de lectura”………………………………………………….……….13
Sesión 9: “Preguntas intercaladas………………………………………………….….14
Sesión 10: “Ensayo”…………………………………………………………………..….15
Conclusiones………………………………………………………………………………………18
Reflexiones……………………………………………………………………………………….19
Bibliografía…………………………………………………………………………………….. …22
Anexos…………………………………………………………………………….......................23
PRESENTACIÓN
El objetivo de general del presente trabajo es el diseño de un programa dirigido a los alumnos del nivel medio superior para el reforzamiento de la habilidad de la comprensión lectora de un texto y con ello lograr un aprendizaje significativo en la población estudiantil.
Las actividades a desarrollar se harán de forma diferida y sistemática, comenzando por las más sencillas y que requieren la utilización de menos procesos psicológicos o bien de los aparentemente más sencillos de ellos, y conforme se vaya progresando en el programa, se habrán de implementar cada vez actividades más complejas y que requieran de procesos psicológicos superiores para su correcta realización.
La lectura, en opinión de Isabel Solé, es un proceso interactivo en el que quien lee, construye de una manera activa su interpretación del mensaje a partir de sus experiencias y conocimientos previos, de sus hipótesis y de su capacidad de inferir determinados significados (Citado en Lomas, 2009, p. 119).
La lectura de cualquier material contribuye a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes hasta el nivel en que éstos sean capaces de seguir aprendiendo por ellos mismos, a lo largo de sus vidas, de manera que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad como ciudadanos.
Otros autores, señalan que la formación lectora de los individuos para la efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como, construir el significado.
Por otro parte, Ausubel (1983) en su libro Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo, menciona que la comprensión lectora se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Una de las dificultades que se percibe al enlazar los conocimientos nuevos con los ya adquiridos, es que el lector no lee con la finalidad de ampliar sus conocimientos, los cuales se disponen en la lectura a partir de un texto dado, por lo tanto, esto impide que pueda almacenarlos y disponer de ellos en el momento indicado.
Con todo esto, la comprensión lectora es una construcción de conocimientos que se tiene que enseñar y aprender de manera formal e informal, sistemática o deliberada a través de un proceso continuo como lo explicaban los teóricos en los párrafos anteriores.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se llevó a cabo para implementar un nuevo programa relacionado con “la comprensión lectora” para estudiantes de nivel medio superior, entre 15 y 18 años aproximadamente, ya que ésta constituye una habilidad básica e indispensable en la vida de las personas y sobre todo de los estudiantes mediante la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico, etc.
Ahora bien, según Piaget (1972) los integrantes de la población hacía quienes va dirigido el presente programa se encuentran en la etapa de las operaciones concretas ya que ésta comprende de la edad de los doce años en adelantes, por lo cual los alumnos son capaces de formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema. Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea.
Según Papalia (2010) muchos adolescentes tienen la capacidad de razonamiento abstracto y de sofisticados juicios morales; asimismo, pueden planear de manera más realista el futuro. También poseen una manera nueva y más flexible de manipular la información. Pues al no estar limitados al aquí y ahora, los jóvenes pueden comprender el tiempo histórico y el espacio extraterreno.
Es por ello que encontremos singular relevancia en potencializar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del nivel medio superior, porque cognitivamente, se supone que ya se cuenta con procesos que permiten dicho acontecimiento.
“La comprensión lectora de un texto es producto de un proceso regulado por el lector en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto” (Defior, 1996), es decir, gracias a que podemos relacionar la información que hemos almacenado en nuestra memoria con la que adquirimos cuando leemos algún escrito, es que somos capaces de comprender el contenido de algún texto y entonces darle un sentido y encontrar una aplicación a esos nuevos conocimientos que hemos alcanzado de manera significativa.
...