CRISIS USA
Enviado por HENRYNORTE • 5 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.031 Palabras (13 Páginas) • 120 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS[pic 1]
ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA
TRABAJO DE FINANZAS INTERNACIONALES
[pic 2]
PRESENTADO POR
- ANGELES GUERRA, EDWIN
- AÑORGA RENGIFO, HENRY
- NUÑEZ BARBARAN, JOSE
- RAFAELO YALTA, NAHIDU
- VILLAREAL CHAVEZ, FRANK
LIMA – PERÚ
2015
Estados Unidos y la Crisis Financiera.
Introducción
El gobierno americano delegó una Comisión conformada por 10 personas, encargadas de investigar las causas de la crisis financiera donde publicó un documento con más de 585 páginas llamada Financial Crisis. ¿Y qué dice la comisión? Dependiendo a quien le preguntes: Para los 6 demócratas la culpa cae en Wall Street debido a la falta de regulación, la avaricia, la irresponsabilidad, las
practicas predatorias y un exceso de riesgo; para un republicano la causa fue el gobierno con las políticas sociales y para los otros tres republicanos: tanto Wall Street como el gobierno y un excedente de dinero a nivel mundial fueron los causantes de la crisis hipotecaria. Es decir tres explicaciones diferentes de un mismo evento. Y aquí nos preguntamos esto es política o economía debido a que ninguno de los dos partidos quiere darle la ventaja al otro.
Pero esto nos lleva a algo, a que el culpable no es uno sólo, no se trata de Wall Street, la avaricia o las políticas sociales del gobierno sino de diferentes causas, ya que en una sistemas complejos como el de EEUU es difícil precisar una sola. Se juntaron varias fuerzas que actuando independientemente no causarían una crisis financiera pero cuando todas esas se combinan en un mismo espacio y tiempo puede crear un evento como el q hemos vivido.
Primera fuerza: el consumidor que tiene la creencia de que la propiedad es la mejor inversión y por eso justifica endeudar para poder lograr esa independencia económica.
Segunda fuerza: los intermediarios (los banqueros hipotecarios, los tasadores, abogados, constructores, las organizaciones sin fines de lucro en los medios de comunicación que facilitaban estas creencias.
Tercera Fuerza: el gobierno que creen que las ganancias y las pérdidas se socializan subvencionando la industria de la construcción y el financiamiento de propiedades para beneficiar a sus constituyentes a cambio de beneficios políticos.
Cuarta fuerza, el sistema financiero donde a muchos les gusta privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, ellos dicen no importa cuánto apalancamiento utilice al final el costo se lo pasamos a los políticos y los políticos a los contribuyentes.
Quinta fuerza: inversiones internacionales, donde un alto excedente de dinero lo inyectaron en la economía norteamericana demandando satisfacción por un alto apetito al riesgo.
Cuando cada componente dentro de cada fuerza empiezan a moverse es muy probable q todas ellas se unan en un momento y espacio determinado y cuando esto sucede, era de esperar q se formara la burbuja hipotecaria y esto calentaría la economía de tal manera que generaría una crisis financiera.
Antecedentes de la Crisis
Pero vallamos más a fondo con lo que sucedió antes de la crisis, si observamos en el año 2006 Estados Unidos experimentaba un ambiente de bonanza económica, con tasas de interés muy bajas e indicadores de vivienda con alzas sostenidas. Sin embargo la primera crisis financiera internacional (crisis subprime) del Siglo XXI estalló en el 2007 con el colapso del sistema financiera de Estados Unidos; teniendo como detonante el estallido de una burbuja inmobiliaria, alimentada por un boom crediticio durante los seis años previos.
Sin embargo no era la primera burbuja en el mercado financiera de USA, pues a inicios del año 2000 explotó la burbuja de las acciones tecnológicas, más conocidas como las “puntocom de alta tecnología” (véase en el Anexo Nºxx), relacionadas con las nuevas tecnologías de Internet. La inversión aumento y el déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos se disparó, si bien los problemas por esta crisis fueron focalizados y rápidamente revertidos. Los mecanismos de salida que se usaron para esta crisis posteriormente serian uno de los elementos causantes de la mayor crisis financiera internacional. Por otro lado la última década del siglo XX fue testigo de una serie de crisis, que combinaron elementos cambiarios, bancarios y fiscales. El impulso de estas, causó una abrupta y repentina salida de capitales de diversas economías del mundo, como México en 1994, Asia Oriental (Tailandia, Indonesia, Malasia, República de Corea y Filipinas) en 1997, Rusia en 1998, Brasil en 1999 y Argentina entre 2001 y 2002 y el subsiguiente contagio al resto de las economías emergentes. Dada la crisis que experimentaban los países emergentes a fines de los noventa producto de esta masiva fuga de capitales, las cuales salieron en búsqueda de lugares más seguros y aparentemente los encontraron en las economías avanzadas (Estados Unidos y Europa).
A fines de los años 2001 hasta diciembre de 2004, la Reserva Federal implemento una política monetaria excesivamente expansiva, que se manifestó en tasas de interés inferiores al 2% para los fondos federales, resultado de una reciente recesión producto de la caída de las “puntocom” y del exceso de fondos “prestables” en el mercado internacional. Ello sumado al hecho de una política fiscal expansiva que Estados Unidos implemento mediante una disminución de los impuestos y un mayor gasto público del gobierno en especial por guerras en el exterior como la de Irak, como consecuencia del ataque a las Torres Gemelas del 2001. Acciones que posteriormente sumarian a la lista de elementos causantes de la última crisis financiera internacional.
Todo esto propició un aumento de los créditos hipotecarios y la competencia de los bancos por cuotas de mercado. Hubo un relajo en los criterios de evaluación, permitiendo que personas con una categoría crediticia dudosa (subprime) pudieran adquirir viviendas. La facilidad para obtener un crédito hipotecario tuvo dos efectos. El primero fue que las familias se dedicaron a especular ampliamente con los precios de los inmuebles, y sobre todo con los costos de las hipotecas. La especulación llevó al desarrollo de una burbuja inmobiliaria, que infló considerablemente los precios véase en el Anexo Nºxx. A pesar de la reducción de la inversión por la caída en las tasas de interés, el déficit por cuenta corriente comenzó a aumentar de nuevo debido a la disminución del ahorro. Un factor que condujo a una reducción del ahorro estadounidense fue el rápido incremento del precio de los bienes inmuebles. Dado que las tasas de interés están a un nivel muy bajo, abaratando más lo préstamos, y a medida que se demandaba más créditos, los cuales eran respaldados por el creciente valor de sus viviendas, la tasa de ahorro neta se volvió negativa. Ocasionando que el déficit por cuenta corriente estadounidense que alcanzo case un 6% de su PBI a mediados de la década (véase anexo Nºxx) y como consecuencia el dólar comenzó a depreciarse (véase anexo Nºxx). A pesar de la reducción de la tasa de interés por parte del Reino Unido, este también experimento un aumento en el déficit fiscal cercano al 2% de su PBI (véase anexo Nºxx).
...