Codificacion
Enviado por butterf • 14 de Mayo de 2015 • 5.281 Palabras (22 Páginas) • 260 Visitas
2. LA CODIFICACION, FENOMENO EUROPEO
La codificación fue en el ámbito de las fuentes de expresión del Derecho, el fenómeno más representativo en el mundo contemporáneo. La codificación consistió en el intento de reducir todo el ordenamiento jurídico a un pequeño conjunto de leyes sistemáticas, leyes elaboradas racionalmente en función de unos principios generales, leyes breves, sencillas y sectoriales. Leyes que recogieran el ordenamiento jurídico apropiado al nuevo modelo de sociedad. Los códigos se presentan como el recipiente del ordenamiento jurídico burgués.
Como fenómeno histórico, la codificación estaba regida por una importante carga utópica que era la posibilidad de ofrecer en unas pocas leyes comprensibles para todos, construidas racionalmente, ofrecer todo el sistema legal de todo el Derecho vigente. De manera que no hubiera necesidad de acudir a otras fuentes.
Tanto por la forma como por el contenido, los códigos se insertaron dentro de las corrientes doctrinales que inspiraron la revolución burguesa, como el ius naturalismo, de manera que los códigos fueron producto de la revolución burguesa. A pesar de que esa palabra “código” es de larga tradición, desde los asirios al mundo medieval pasando por el mundi romano; en el sentido actual son un producto de la revolución burguesa, fruto que como tantos otros hunde sus raíces en la Ilustración del siglo XVIII. A mediados del siglo XVIII, en las décadas centrales, desde los círculos de ilustrados, desde determinados sectores cultos, círculos de intelectuales afines a la filosofía racionalista, empezaron a plantearse críticas al Derecho vigente, criticas que ya no proceden solo de los juristas sino también de intelectuales. Criticas a ese Derecho por su carácter histórico, por su carácter acumulativo, por su desorden característico, por las contradicciones, por la necesaria labor de interpretación a la que daba y sobretodo, por el excesivo margen de arbitrio judicial que se amparaba en esa inseguridad jurídica.
Arbitrio judicial que se ve como un atentado contra las vidas y las haciendas de las personas. Esta actividad critica, generalizada en Europa, fue generando un clima de opinión en cuya extensión fue decisivo el protagonismo de algunas obras, obras que pasaron a formar parte en la antología histórica del Derecho europeo; entre estas obras se encuentra un libro del italiano Ludovico Antonio Muratori, de 1742 y con el titulo“Dei Diffetti Della Giurisprudenza”, publicado en Venecia y con enorme impacto. Esta obra preparo el avance de la codificación.
Muratori no era un jurista, era un filólogo. En su obra critica la administración de justicia, destacando los defectos de la jurisprudencia del momento en Italia, en 1742. En la obra refleja la opinión, no del jurista, sino del intelectual sobre el mundo del Derecho. Es por lo tanto una crítica externa. Fue una obra critica al Derecho de Italia, pero se pudo hacer extenso al resto de países de Europa que vivían influenciados por el Derecho común.
Desde esta perspectiva Muratori comenzaba por denunciar los efectos mas llamativos en el ordenamiento jurídico vigente, defectos de la jurisprudencia, defecto en la confrontación de las leyes, en la existencia de normas contradictorias, incompletas, ambiguas, leyes que no cubrían toda la practica normativa. Denunciaba por tanto la existencia de todo ese material en el ordenamiento, denunciaba también la variedad de sentencias que podía dar lugar un mismo caso, con la consiguiente inseguridad jurídica, a los ojos de Muratori este consistía en uno de los principales defectos.
En esta obra Muratori no se limitaba a hacer la crítica sino que también aportaba objetivos, nuevos valores, que a sus ojos debían inspirar el panorama jurídico. Muratori señalaba la necesaria certeza del Derecho, conseguir por lo tanto un marco jurídico claro que permitiera a los jueces y particulares saber de antemano a que se iban a enfrentar y en que mundo se movían, certeza que eliminara las soluciones probables. El objetivo por lo tanto a conseguir es la certidumbre frente a la incertidumbre jurídica de la época. Otro objetivo es conseguir la plenitud del ordenamiento jurídico, que se consiga un marco pleno para el ordenamiento. Por último y como consecuencia de todo esto, conseguir la seguridad jurídica en el Derecho.
Muratori en su obra no se limito tampoco a solo señalar defectos, apunto también la solución, planteaba la elaboración de un pequeño código nuevo de leyes, que satisficiera a la multitud de obras doctrinales procedentes desde la Baja Edad Media y que pusiera limite al arbitrio judicial, también este uno de los defectos. De esa manera Muratori pretendía hacer realidad un vieja idea desde los escolásticos, como Santo Tomas de Aquino,…, implantar un gobierno de leyes frente a un gobierno de hombres, que las leyes rigieran la sociedad. Este código debía ser obra de una comisión de expertos y promulgada por el Príncipe (por el Príncipe ya que Muratori no se metía con el sistema de clases de la época, era incluso defensor del absolutismo).
Un código, que en opinión de Muratori, debía ser muy preciso, que las leyes se expresen de forma precisa y clara, breve y sencilla, conteniendo solo la parte dispositiva de las leyes y prescindiendo de toda exposición de razones y motivos. Este código debía ser de estricta aplicación por parte de los jueces.
Esta obra de Muratori tuvo enorme éxito desde su publicación y no solo en Italia sino también en toda Europa.
Otro autor, el Marques de Beccaria, también escribió una obra importante para el fenómeno de la codificación. Es una obra muy celebre dedicada al análisis del Derecho de su tiempo, en concreto al análisis del Derecho Penal y Procesal Penal. Se llama “De los Delitos y las Penas”, publicada en Milán en 1764. Obra que también compartía muchos de los planteamientos de Muratori, tales como criticar la inseguridad que vive el Derecho de la época, y la cual hay que evitar. Esta obra cumplió un papel muy importante de difundir esto entre los círculos minoritarios pero con influencia en los gobiernos.
Esta obra impacto en las Cortes europeas e impulso la realización de los primeros códigos ilustrados. Unos códigos ilustrados que se plantearon como objetivo simple la clarificación del Derecho existente. La ordenación del derecho existente sometiéndolo a una labor de depuración y clarificación. Fueron estos códigos ilustrados el primer paso en la codificación europea.
Estos primeros códigos ilustrados se hicieron sobre ese objetivo general de clarificar el Derecho del tiempo, de facilitar a los juristas la localización y el conocimiento del Derecho; intención de ayudar a los juristas y con la intención también de ayudar a los monarcas consiguiendo una actuación
...