Comentario De Texto: El Otro Lado (Laura Santullo)
Enviado por pdonado • 1 de Marzo de 2015 • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 1.903 Visitas
El fragmento de la obra “El otro lado” (2004) de Laura Santullo, plasma la temática de cómo la monotonía, la rutina –lo banal y vacío que hay en ella-, y, el entorno consumista, materialista y superfluo en el que nos movemos hace que olvidemos aquellos elementos que, por más que parezcan minucias, son tan trascendentales y hacen que nuestra vida cobre sentido. Laura Santullo, a través de una escena en un café en la cual un hombre y una mujer están poniendo fin a su relación amorosa, logra plasmar de manera magistral su temática. Digo de forma magistral porque sólo con ver el escenario en el que se desarrolla el fragmento, el resultado de la situación que los personajes viven, aquellos pensamientos que no fueron dichos, y los sentimientos de cada uno, logramos comprender que nuestro entorno y lo que hayamos en él puede llegar a ser el asesino de un amor.
En cuanto a las ideas concierne, podría decirse que la central es que el amor, a veces, puede ser ahogado por la falta de transparencia en cuanto a los sentimientos. Se establece que muchas veces, para que el amor resucite, nazca o se avive, únicamente se necesitan decir unas cuantas palabras. Sin embargo, el orgullo, y la inseguridad actúan como enemigos del amor y hacen que, en la mayoría de casos, éste pierda la oportunidad de cobrar vida. En la historia fue evidente que tanto Magdalena como el hombre (los dos personajes principales) se guardaron muchos sentimientos y pensamientos que hubieran podido salvar su amor.
En cuanto a los personajes, se puede decir que eran personas cultas y fanáticos de la literatura ya que se deleitaban con la poesía de Sabines, y las obras de Jorge Luis Borges. A su amor por la literatura se le suma el interés por el bossa nova de Caetano Veloso y el jazz del trompetista Miles Davis. Cabe recalcar que sus gustos son muy similares. Además se puede deducir que son personas románticas porque en todo momento hacen énfasis en lo que sienten, -que es lo que verdaderamente importa al fin y al cabo- por encima de otros tópicos que pueden ser relevantes en el proceso de separación como la repartición de bienes. Dentro de la clase media-alta, se encuentran casi siempre el tipo de personas que no le dan mucha importancia a los bienes inmuebles porque pueden recuperarlos fácilmente. Considero que probablemente tanto Magdalena como el hombre son de clase media-alta porque no muestran mayor apego a lo material.
Con respecto a la época en al que ocurre la obra, podría especular que ésta se desarrolla en el tercer cuarto del siglo XX, es decir, en una época contemporánea. Se puede llegar a esta conclusión si tenemos en cuenta el que Caetano Veloso, músico brasilero, inició su actividad como profesional a finales de los años 70s. Además, el espacio descrito por la autora nos muestra un paisaje propio de un área urbana con estilo contemporáneo. Se puede especular que la autora escogió ésta época y éste escenario urbano contemporáneo para poder criticar a la sociedad moderna y a el hecho de que los humanos, por estar enfocados en los ires y venires de la vida, olvidamos que el verdadero significado de la vida se encuentra en el amor, la amistad, y la familia.
Al parecer, los personajes tienen un poco de conciencia de esto, y lo podemos ver cuando Santullo dice “(…) las manos de él quedaron inertes sobre la mesa sin saber qué dirección tomar. Al mirarlas tan vacías, él pensó que sin el cuerpo de ella sus manos carecían de sentido” El hombre sabía que con Magdalena no solo partía el amor que ella le daba sino también gran parte de su vida y de lo que le daba razones para vivir. Magdalena muestra que está consciente de que está perdiendo el amor y la posibilidad de disfrutar la felicidad tal como aquel hombre se la hacía vivir. Laura Santollo nos muestra esto cuando dice “(…) le entregó las llaves de la casa; con ese gesto definitivo se despedía, renunciaba. Pensó en aquella casa que ahora estaba vacía, entristecida, que sería vendida para que la habitaran otros como antes ellos; en aquella casa que ahora estaba desolada habían sido felices. Quiso llorar pero no lloró.”
A pesar de que ahora puede pasar que Magdalena está consciente de la importancia del amor y de lo que está dejando ir al acabar la relación, todavía se puede especular que tal vez no valoraba lo que tuvo, como se muestra, y, que en vez de extrañar el amor, se extrañará a ella misma siendo feliz. Podríamos decir que tal vez lo que la invade es la nostalgia y no el dolor de perder a aquel hombre. Es sorprendente, que a pesar de que ambos están dolidos, no manifiesten de forma alguna el deseo de dar a conocer sus verdaderos sentimientos. La razón que puede explicar es que la costumbre de vivir vidas sin emoción ya ha inhibido sus sentimientos y los vuelve impotentes en momentos en los cuáles se necesita revelar lo que se siente.
El tiempo es un aspecto sumamente importante en este fragmento puesto a que la lluvia denota la melancolía y tristeza de la situación que está viviendo la pareja. Podría ser que Santullo utiliza la lluvia como una herramienta para contrastar el presente gris y sombrío con el pasado alegre y brillante. La lluvia también podría estar representando el entorno que ahoga nuestro sentimientos y nos oprime. Esta deducción se puede sacar en base a la última línea del fragmento en la que Santullo escribe “-Magdalena- llamó en voz baja, y la boca se le llenó de lluvia.” A pesar de que la autora maneja escenas con retrospección, los tiempos verbales se mantienen iguales, en pasado “Pensó, pudo, descubrió, llenó, tomó”. La lluvia se utiliza como recurso para darle enfatizar la melancolía de la situación ya que empieza a llover después de la “conversación” entre Magdalena y el hombre.
Podría
...