Comentario De Texto "Oh Dulces Prendas Por Mi Mal Halladas"
Enviado por ingridfh1 • 16 de Abril de 2014 • 843 Palabras (4 Páginas) • 2.067 Visitas
¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas, (A)
dulces y alegres cuando Dios quería! (B)
Juntas estáis en la memoria mía, (B)
y con ella en mi muerte conjuradas. (A)
¿Quién me dijera, cuando en las pasadas (A)
horas en tanto bien por vos me vía, (B)
que me habíais de ser en algún día (B)
con tan grave dolor representadas? (A)
Pues en un hora junto me llevastes (C)
todo el bien que por términos me distes, (D)
llevadme junto el mal que me dejastes. (C)
Si no, sospecharé que me pusistes (D)
en tantos bienes porque deseastes (C)
verme morir entre memorias tristes. (D)
El poema anterior es obra Garcilaso de la Vega, un poeta renacentista de la primera mitad del siglo XVI que, junto con el escritor Juan Boscán, introdujo en España la métrica de la poesía italiana del Renacimiento y la desarrolló al máximo empleando la lengua española.
Como todo autor renacentista, la obra de Garcilaso recibe tanto influencias de autores italianos (sobre todo de Petrarca) como otras de autores grecolatinos cuyos tópicos literarios fueron recuperados y readaptados por los intelectuales humanistas.
Este poema data de la primera mitad del siglo XVI y se enmarca dentro un contexto de esplendor literaria que vivió España durante el reinado de Carlos I. En este primer Renacimiento español, predominó la literatura de temática amorosa que se ejemplifica en el poema que estamos analizando. Este amor no era compartido sino que se imposibilitaba por el rechazo o la ausencia de la amada y, aunque no sea el caso de este soneto, se solía presentar en medio de una naturaleza idílica que se presentaba haciendo referencia a distintos mitos de la cultura clásica.
Se trata de un soneto, un poema estrófico de herencia italiana formado por dos cuartetos y dos tercetos (ABBA ABBA CDC DCD) con rima consonante. La mayor parte de la obra de Garcilaso está escrita en sonetos, cuya estructura permite interrelacionar los cuartetos, que se diferencian de los dos tercetos también interrelacionados entre ellos. En este poema en concreto, podemos observar como los cuartetos, a pesar de tratar el mismo asunto, poseen una unión menos estrecha que la que aparece en los tercetos, muy unidos temáticamente y sintácticamente.
El Soneto X de Garcilaso gira en torno al tema del dolor que sufre el yo poético a causa de la pérdida de su amada (cabe recordar que la dama que Garcilaso amaba platónicamente, Isabel Freyre, murió poco antes de que este soneto fuera escrito). Para presentarnos esta temática, el autor empieza contrastando en los cuartetos la felicidad que sentía a su lado y la tristeza que le produce su ausencia actual. En los tercetos, el yo poético suplica que, del mismo modo que la dama le arrebató de golpe toda su felicidad, le quite también de
...