Comentario de texto PAU Doble mando
Enviado por Vanesa Fernández Ramírez • 22 de Enero de 2017 • Examen • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 8.422 Visitas
Doble mando
Identificación del texto
El texto es, según su modalidad textual, un texto expositivo-argumentativo, ya que además de presentarnos un tema nos aporta su punto de vista para persuadirnos o convencernos de que creamos lo que afirma; y según el ámbito comunicativo, se trata de un texto periodístico publicado en El país, en este caso de opinión, ya que presenta subjetividad en todo su recorrido. Bien podría tratarse de una columna, ya que presenta distintos recursos literarios, un autor definido que es colaborador habitual del periódico, trata un tema de la actualidad y posee una extensión breve.
Resumen del texto
En él, el autor establece una comparación entre el que ha sido siempre el órgano de control de todo ser humano, el cerebro, y el actual, el iPhone. Para ello aporta diferentes datos del primitivo cerebro y los contrapone a su actual competidor, dejando una clara conclusión: hoy en día, para estar vivo necesitas únicamente tu iPhone y tus dedos para controlarlo.
Tema principal del texto
De este modo y de manera resumida, el tema del texto es la comparación entre el cerebro y el iPhone como mecanismo de control del cuerpo humano para dar a conocer la actual dependencia de este dispositivo.
Estructura del texto
El texto se encuentra estructurado en un único párrafo, pero en sí mismo se ve dividido en distintas unidades temáticas: en primer lugar se dispone una tesis (“Te cortan los brazos y las piernas, te trasplantan el hígado, el corazón y los riñones, aunque te desguacen todo entero, mientras no te toquen ese punto del cerebro donde radica la conciencia seguirás siendo tú y no otro”) y la refuerza con numerosos argumentos, tanto racionales para demostrar y convencer (“El cerebro es una masa gelatinosa con un peso aproximado de un kilo y medio”, argumento de datos objetivos; “Ni el corazón ni el sexo han conseguido disputarle la hegemonía, puesto que en su masa encefálica residen el pensamiento, la memoria, las emociones y el lenguaje”, argumento de causa o “Pero al viejo cerebro de toda la vida hoy le ha salido un competidor” que es un argumento de contraste), como argumentos afectivos para persuadir y seducir mediante recursos estilísticos, por ejemplo, “Es un mecanismo articulado para sacar a pasear al cerebro”, que es una ironía). Más adelante, se encuentran numerosos argumentos que no justifican la anterior tesis, sino una tesis que se presenta después: “El iPhone es el nuevo centro de mando que obliga al viejo cerebro a pensar, sentir y comunicarse según los nuevos instintos informáticos”. Estos argumentos son también, de carácter racional (“Los humanos suelen llevar en el bolsillo, aunque ya se ha convertido en carne de su carne” como argumento de contraste) y afectivo (“Una imborrable memoria”, hipérbole o “Carne de su carne”, metáfora). Para terminar, se encuentra una última tesis que hace referencia de manera irónica a la primera y actúa como conclusión de todo el texto: “Hoy te pueden desguazar el cuerpo por completo y mientras no te toquen el iPhone serás tú y no otro, pero en este caso tendrán que dejarte al menos dos dedos para pulsar el teclado”.
Debido a esta secuencia de tesis, argumentos, tesis, argumentos y conclusión podemos determinar que se trata de una estructura circular o cuadrada.
Aspectos formales
En cuanto a los aspectos formales, las principales características lingüísticas que reflejan la subjetividad propia de este tipo de texto son:
- El uso de la segunda persona a través de vocativos, apóstrofes o imperativos: “Te cortan los brazos y las piernas”, “Mientras no te toquen el iPhone”, “Tendrán que dejarte al menos dos dedos”…
- El empleo de adjetivos y adverbios valorativos como viejo, nuevo, complejo, peculiares…
- Los recursos estilísticos propios de los argumentos afectivos nombrados anteriormente (ironías, metáforas…)
- Sustantivos abstractos como conciencia, control, deseo, prestigio, hegemonía, pensamiento, memoria, emociones, tiempo, fuerzas…
...