Comprension Lectora
Enviado por • 13 de Enero de 2015 • 989 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
El aprendizaje de la lectura significa aprender a usar de forma nueva los recursos lingüísticos que han sido desarrollados escuchando y hablando. Las destrezas de lectura se desarrollarán en estrecha relación con la comprensión y la expresión como ejes fundamentales de la actividad de aprendizaje. El aprendizaje de la lectura presenta progresivamente niveles de complejidad en la planificación y estructuración de los textos y una mayor diversificación en los contextos.
La lectura se entiende como un proceso que se caracteriza fundamentalmente por su poder para comunicar. Tal es su importancia que de una manera u otra, se refleja en los objetivos generales de la Educación Primaria entre los que destacamos:
• Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia.
• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.
• Conocer y apreciar de manera apropiada la lengua castellana, y si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
• Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística castellana en todas sus variedades.
La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Resultará fundamental la participación activa de las familias en el desarrollo por la lectura de sus hijos y de sus hijas. Asimismo, el centro docente, al organizar su práctica docente, deberá garantizar la incorporación de un tiempo diario a la lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.
Con las áreas y materias del currículo se pretende que los alumnos y alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también adquieran las competencias básicas. Ambos están relacionados directamente con los contenidos de las diferentes áreas del currículo. En este caso, como venimos refiriéndonos a la lectura, vamos a destacar los contenidos relacionados con el área de Español o hablando de las competencias Lenguaje y Comunicación, se dividen en cuatro núcleos de destrezas básicas; qué y cómo escuchar y hablar (comprensión y expresión oral) y qué y cómo leer y escribir (comprensión y expresión escrita).
Nos centramos en el qué y cómo leer donde se señala que la lectura, como proceso de interacción entre lector y texto, ya sea en la lengua materna o en una lengua extranjera, siempre implica la actuación de un lector activo que lee con alguna intención. Este planteamiento, llevado al inicio y desarrollo del aprendizaje lector, requiere impregnar de un continuo enfoque funcional cualquier lectura. El niño o la niña debe vivir la lectura como una experiencia satisfactoria y valorarla como instrumento de información, de enriquecimiento léxico, de referentes culturales, de transmisión de valores y de estructuras de la lengua.
Con los contenidos de esta área se pretende el desarrollo de la adquisición de la habilidad lectora y de las grafías y las convenciones del código escrito. La comprensión y la expresión escritas giran en torno a varios grupos de información: las procedentes de textos relacionados directamente con la realidad del
...