Comprensión Lectora
Enviado por 21285300 • 21 de Septiembre de 2014 • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 305 Visitas
DIMENSIONES COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Para leer es necesario dominar las habilidades de decodificación y también las estrategias necesarias para procesar activamente el texto. Estas estrategias permitirán verificar las predicciones y las hipótesis que se van formulando durante la lectura, para llegar a construir una interpretación de su significado.
El proceso de lectura debe asegurar que el lector va construyendo una idea de su contenido y que puede obtener lo que le interesa en función de sus objetivos. Esto sólo se puede hacer mediante una lectura individual que permita avanzar y retroceder, pararse a pensar, relacionar la información con los conocimientos previos, cuestionarse , separar lo que se considera importante de lo secundario, recapitular….Todo ello implica un proceso interno que muchas veces es inconsciente, pero que la escuela debe de enseñar a hacer si quiere formar buenos lectores.
DIMENSIONES COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Literal, reorganizativa, inferencial y crítica. Aunque son utilizados simultáneamente en el proceso lector, muchas veces inseparables, se han agrupado a efecto de poder estudiarlos y tenerlos presentes en el momento de realizar actividades de enseñanza y aprendizaje.
Dimensión literal es el reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto. (Este tipo de comprensión es en la que se hace más hincapié en las escuelas)
Se tiene que enseñar a los niños a:
Distinguir entre información relevante e información secundaria.
Saber encontrar la idea principal.
Identificar relaciones causa efecto.
Seguir unas instrucciones.
Reconocer las secuencias de una acción.
Identificar los elementos de una comparación.
Identificar analogías.
Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual.
Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
Dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad.
Dimensión reorganizativa es el reordenamiento o consolidación de las ideas a partir de la información que se va obteniendo a fin de hacer una síntesis comprensiva de la misma, mediante síntesis, esquema resumen etc.
Se tiene que enseñar a los niños a:
Suprimir información trivial o redundante.
Incluir conjuntos de ideas en conceptos inclusivos.
Reorganizar la información según determinados objetivos.
Hacer un resumen de forma jerarquizada.
Clasificar según unos criterios dados.
Deducir los criterios empleados en una clasificación.
Reestructurar un texto esquematizándolo.
Interpretar un esquema dado.
Poner títulos que engloben el sentido de un texto.
Dividir un texto en partes significativas.
Encontrar subtítulos para estas partes.
Reordenar cambiando el criterio (temporal, causal, jerárquico….)
Dimensión inferencial se ejerce cuando se activa el conocimiento previo del lector y se formulan anticipaciones o suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura.
Se debe de estimular a los niños a:
Predecir resultados.
Inferir significados de palabras desconocidas.
Inferir efectos previsibles a determinadas causas.
Entrever la causa de determinados efectos.
Inferir secuencias lógicas.
Inferir el significado de frases hechas, según el contexto.
Interpretar con corrección el lenguaje figurativo.
Recomponer un texto variando algún hecho, personaje, situación….
Prever un final diferente.
Dimensión crítica o profunda implica una formación de juicios propios, con respuestas de carácter subjetivo, una identificación con los personajes del libro, con el lenguaje del autor, una interpretación personal, deducir, expresar opiniones y emitir juicios.
Se debe de enseñar a los niños a:
Juzgar el contenido de un texto bajo un punto de vista personal.
Distinguir un hecho de una opinión.
Emitir un juicio frente a un comportamiento.
Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto.
Comenzar a analizar la intención del autor.
La lectura es una de las actividades intelectuales más complejas y requiere en muchos momentos una actitud creativa. Para educar la creatividad es necesario escapar de los planteamientos lineales, acotados, de respuestas unívocas y ofrecer, en cambio situaciones que impliquen múltiples respuestas, donde sea necesario distinguir lo principal de lo secundario, encontrar diversas soluciones a un problema etc.
Evaluación de la comprensión lectora
Pruebas ACL (1° a 6° de Primaria)
Gloria Catalá, Mireia Catalá, Encarna Molina, Rosa Monclús……
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y DE APLICACIÓN
1.-La aplicación de los ejercicios debe de hacerse con la finalidad de darle al alumno la oportunidad de analizar y reflexionar en torno a los sucesos del texto o historia, para avanzar en el desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora.
2.- Se deben de considerar las condiciones necesarias para su aplicación: propósito, espacio, ambiente adecuado, tiempo, etc.
3.- No necesariamente se tiene que otorgar una calificación, es un ejercicio más para valorar los logros o las áreas de oportunidad, para emprender las acciones conducentes de cada alumno.
4.- Es importante realizar la corrección de las respuestas para que el alumno conozca y reflexione en torno a las respuestas no asertivas.
5.- Se incluyeron respuestas abiertas para que el alumno vaya desarrollando las habilidades propias de este tipo de reactivos. Habrá diversidad de respuestas, lo importante es considerar la lógica de las mismas de acuerdo al texto leído.
6.- Es recomendable exhortar con los niños sobre las características de una escritura legible, que permita al lector, en este caso al maestro o a él mismo, entender lo que escribió
...