ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación No Verbal: Lo Que Se Dice, Cuando No Se Dice


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación no verbal: lo que se dice, cuando no se dice

El 70 por ciento de nuestra comunicación es no verbal. En todas las ocasiones estamos hablando con la mirada, cuestionando con los gestos, explicando con las manos y mostrando indiferencia o interés con el cuerpo. Y todo esto y más es entendido, analizado y codificado por nuestro receptor, lo cual también influenciará además de la comunicación verbal en la retroalimentación que podamos tener por parte de nuestro receptor.

Incluso el hablar implica una comunicación no verbal, lo cual se ve reflejado en las inflexiones vocales, en las expresiones faciales y en los ademanes o movimientos corporales. Un caso típico para saber cuando un hombre está hablando con su novia es por que cambia el tono de su voz, por lo general más bajito agudo y se alargan las palabras, pero si a este mismo hombre le habla su madre, entonces será más serio y corto en la conversación.

La comunicación verbal y la no verbal están tan intrínsecamente ligadas que incluso si al hablar por teléfono estamos dando una explicación de cómo llegar a cierta dirección, empezamos a mover las manos señalando como si la persona nos estuviera viendo.

La comunicación no verbal varía entre culturas y lo que en una sociedad puede ser un gesto amable, en otra puede representar alguna ofensa o grosería.

Otros elementos importantes de la comunicación verbal es que todo comunica. Nuestro atuendo, nuestra forma de estar de pie, nuestra actitud y también lo que nos rodea como el espacio y tiempo, los colores, la intensidad de la luz. Existen teorías del color que indican como puede influir en el estado de ánimo de una persona. Supongamos que estamos en un restaurante exclusivo, donde tendremos colores agradables a la vista, que representen tranquilidad, además de que la iluminación será baja para crear un ambiente de intimidad. Por otro lado tenemos el establecimiento de comida rápida en el cual los colores harán que la persona esté el menos tiempo posible para dar cabida a nuevos comensales.

Quizá el elemento no verbal más importante sea el contacto visual, ya que este puede reflejar perfectamente la congruencia entre lo que dicen las palabras y lo que realmente estamos pensando. Una frase muy conocida por todos dice: “Los ojos son un reflejo del alma” y en este sentido podemos ejemplificar una situación en la que una persona está oyendo a otra pero no está escuchando realmente, pues su mirada es esquiva. Entre más contacto visual haya entre un emisor y el receptor, más atención estará poniendo el receptor y mostrará el interés que tenga en lo que se le está diciendo.

Además de los ojos, la cara es expresiva en todo momento: arqueamos las cejas ante sorpresa o duda, fruncimos el ceño cuando no estamos de acuerdo o apretamos la quijada si estamos molestos.

A pesar de todos ser seres humanos, hombres y mujeres tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com