Comunicación e Identidad: una aproximación al estudio del consumo
Enviado por Soraya Delgado Montenegro • 11 de Marzo de 2016 • Resumen • 512 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo
En el texto propuesto por la antropóloga Claudia Méndez publicado en la revista universitas humanística en el año 2007 “Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo”, la autora muestra al consumo como una forma de comunicación e identidad en la vida cotidiana. De esta manera, la autora afirma que el consumo es un proceso de comunicación social con la intención de representar las realidades e identidades por medio de una cultura material.
Primeramente, Claudia Méndez enuncia que los seres humanos usan los objetos con fines comunicativos puesto que los conocimientos y los ideales se concretan en estos para así expresar o demostrar la realidad. Del mismo modo, los objetos sirven para comunicar intenciones e identidades que destacan etapas de la vida de las personas y establecen modelos de comportamiento frente a los demás. Esto permite a la autora sostener que se las personas se comunican a través de los objetos que obtienen en relación a las ideas que consumen.
Además, Méndez manifiesta que la necesidad y el deseo constituyen los objetivos materiales que el ser humano busca conseguir, para que de esta forma pueda obtener placer por medio del logro de nuevas experiencias. Es así como la autora plantea al progreso como el imaginario colombiano que se basa en las necesidades materiales, reales o simbólicas, instauradas por la sociedad. Dado lo anterior, Claudia expone que las decisiones para complacer dichas necesidades responden directamente a los ideales que los medios de comunicación y la publicidad crean por medio de las marcas y productos. Todo esto se vincula al concepto de comunicación y a la forma en la que se quiere transmitir el mensaje.
Asimismo, los medios cumplen un rol importante en el proceso del consumo como forma de comunicación; crean los ideales culturales frente al consumo de ciertos objetos. Esto lo muestra la autora por medio de la explicación del “Efecto Pinocho” que es la forma en que el objeto cobra vida por medio de los imaginarios que se establecen de este en la vida cotidiana. De esta forma es como la publicidad vende una idea que los individuos adquieren como una necesidad simbólica.
Para finalizar, Claudia Méndez destaca el hecho de que los objetos son parte fundamental dentro del proceso comunicativo puesto que representan y materializan las ideas e imágenes del sujeto. Además muestra a la necesidad y al deseo como los factores claves para entender el porqué del consumo y de esta manera como se satisfacen esas necesidades por medio de las marcas y productos. Asimismo, los medios de comunicación son la manera más directa para crear en el sujeto el ideal frente al consumo de cualquier objeto puesto que dichos medios establecen nuevas formas para que las personas puedan percibir la realidad. Todo esto proyecta al consumo como el proceso cultural y comunicativo para entenderlo más allá del concepto económico y moral que se le ha atribuido a lo largo de la historia.
...