ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de estudio de la comunicación


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

El objeto de estudio de la comunicación

La comunicación a lo largo del tiempo ha adoptado muchos significados diferentes y definiciones en la sociedad, pero todas estas se vinculan con el proceso de comunicar. Pero todas estas referencias se pueden agrupar en acepciones tales como: conectar, notificar, participar y compartir. Pero aun así todas estas pueden tener una diferencia ya que unas no podrían cumplir con el requisito de otras. Así bien se ha definido por lo pronto que la comunicación no es más que una interacción entre 2 o más entes. La teoría de la comunicación se encarga de estudiar las relaciones que entablan los seres vivos. El objeto real de la comunicación se puede entender como relación entre fenómenos reales u observables y tiene una composición de objetos reales y formales, un objeto de estudio real son aquellos fenómenos observables que pueden tener características las cuales pueden ser englobadas en un concepto.  Por otro lado el objeto de estudio formal es una construcción teórica de los objetos reales. En la comunicación la relación de objetos reales y objetos formales es peculiar pues para desarrollar una hay que accionar en la otra. Es decir, que en la comunicación se requiere realizar de ciertos actos. La comunicación también como otras ciencias comparte su objeto de estudio, es decir tiene que ver con ciencias como la física, la antropología y la química pero no es un fenómeno exclusivo de estas ciencias. La definición de la comunicación se basa en 2 fines propuestos acciones y fines del comportamiento.

Un fin es un objetivo, es la satisfacción de una necesidad biológica o social para esto el ser vivo debe realizar acciones, para que estas a su vez provoquen un equilibro en el sistema. En este caso el comportamiento serán acciones con una finalidad. Pero entre más complejo sea un sistema más fines habrá, estos pueden ser de orden material, intelectual, afectivo, organizacional o social-cultural, a su vez tendremos que realizar más acciones. Las acciones se pueden ramificar en 2 grupos autónomos cuando interviene un solo sujeto o heterónomos cuando se interactúa dos o más sujetos. Estas también se clasifican en ejecutivas y evocativas dependiendo del gasto de energía que se aporta en las acciones. Cuando las evocaciones son compartidas con otros, también las podemos llamar expresivas. Entonces al trazarse un esquema cruzado se pueden obtener cuatro variables de acciones que serían:

  1. autónomas/ejecutivas
  2. heterónomo/ejecutivas
  3. Autónomo/evocativas
  4. Heterónomas/evocativas o expresivas

También se debe tener en cuenta que la memoria sirve para datar aquello que hemos vivido o aprendido. La memoria es un acto de cada individuo por eso esta se considera como un acto autónomo/evocativo. La reflexión también es una de las acciones más importantes para comunicar ya que en esta relacionamos datos y así obtenemos una nueva evocación de la realidad. Aunque no solo reflexionando podemos obtener datos también la observación logra darnos una conexión organizacional, por ejemplo cuando vemos nubes pensamos en lluvia, cuando vemos una cama la asociamos con descanso o sueño. Pero debemos tener en cuenta que estas observaciones algunas veces son una suposición porque a veces no sabemos si las cosas pasaran. También se puede entender comunicación como una forma de transmitirnos información.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (31 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com