LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO DESDE LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS
Enviado por elydeblanco • 10 de Abril de 2016 • Práctica o problema • 1.881 Palabras (8 Páginas) • 223 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA GUSTAVO MACHADO
BARINAS ESTADO BARINAS
LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO DESDE LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS
(ANÁLISIS MULTIDISCIPLINARIO)
BARINAS, MARZO 2016.
[pic 3][pic 4]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA GUSTAVO MACHADO
BARINAS ESTADO BARINAS
LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO DESDE LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS
(ANÁLISIS MULTIDISCIPLINARIO)
PROFESOR: TRIUNFADOR:
JESÚS SANTIAGO LUIS ALBERTO BLANCO SÁNCHEZ
C.I: 24.824.057
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
BARINAS, MARZO DE 2016.
La comunicación es un objeto siempre en construcción, una de las mediaciones constitutivas del mundo humano y social, en tanto éstos se constituyen culturalmente a través de la producción de formas simbólicas y representaciones, en procesos sociales abiertos y articulados por las prácticas y relaciones del sujeto social. Desde esta perspectiva, la comunicación es estudiada como un objeto complejo, siempre abierto a su propio desarrollo, en tránsito hacia nuevas realidades en tanto ha llegado a ser el principal factor condicionante de las prácticas socioculturales, la construcción de los imaginarios sociales, los patrones de consumo y la percepción y construcción de la realidad, así como de la naturaleza de la acción política, los espacios en que ésta se desarrolla y las formas de ejercicio de la democracia.
Se plantea en definitiva, asumir la comunicación como proceso social y cultural abierto, siempre en movimiento y transformación, como productor de formas simbólicas y significaciones sociales que dan vida a la propia actividad del sujeto social y que, por tanto, se convierte en mediación fundamental para la comprensión de sus prácticas y sus relaciones sociales. De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código (conjunto de símbolos y signos) de comunicación (orales y escritos) otros como los gestos, compartidos por quienes participan en el proceso. .
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
Si consideramos el concepto de comunicación desde un sentido amplio, nos referiremos a seres vivientes que se relacionan con su entorno, pero desde el lenguaje científico nos referiremos a seres relacionados entre sí y capaces de expresar procesos y situaciones interiores, de dar a conocer circunstancias e inspirar a otros a un comportamiento específico.
Analicemos el concepto de la comunicación como objeto de estudio desde las distintas perspectivas, es decir desde la multidisciplinariedad:
La comunicación desde una perspectiva filosófica: La relación que existe entre la Filosofía y Comunicación ha sido explorada desde el siglo XX y en algunos casos por las Ciencias de la Comunicación, se han conformado con aportes provenientes de las Ciencias Sociales (la sociología funcionalista, la sociología cultural y la sociología crítica). El pensamiento filosófico se encuentra poco representado en el campo de la comunicación. Sin embargo, los aportes de la ontología y el existencialismo son básicos para poder ofrecer una lectura filosófica de la comunicación.
Veamos lo que la Filosofía ha planteado sobre la comunicación como objeto de pensamiento: Referido a la filosofía del lenguaje, la lingüística y la semiótica. Se abordan lo que consideran los principales aspectos de la comunicación: el lingüístico y el existencial: los lingüistas sostienen que toda comunicación es, en el fondo, transmisión de información y, por consiguiente, transferencia de símbolos, de modo que la llamada comunicación existencial tiene que ser asimismo simbólica. Los existencialistas, mantienen que toda comunicación lingüística y simbólica se da dentro de un contexto existencial, dentro de una actitud, de una situación, de un horizonte, etc.
La comunicación existencial se manifiesta en diferentes grados: como conciencia individual coincidente con la conciencia de pertenencia a una comunidad, como oposición de un yo a otro; y como aspiración a una trascendencia objetiva. Así, la comunicación existencial única e irrepetible, tiene lugar entre seres que son sí mismos y no representan a otros, en libertad. Los sujetos se construyen unos con otros, y por tanto, la comunicación es, en esencia, el co-encontrarse y el co-comprender. De esta forma, el filósofo rescata una definición de comunicación que no reduce el fenómeno al simple contacto físico o un encuentro entre fuerzas.
La fenomenología existencialista es la corriente que más ha aportado a la filosofía de la comunicación. La Filosofía es reconocida y legitimada como “el arte de pensar”. La Comunicación es reconocida como un campo de conocimiento cuyo objeto de estudio es compartido por otras disciplinas o campos de conocimiento, sobre todo vinculados a las ciencias sociales. La Filosofía trasciende cualquier intento de ubicación en áreas específicas del saber humano. La Comunicación se asocia con un saber-hacer empírico y aplicado. Mientras que la filosofía se presenta como un conocimiento trascendental de la realidad, ya que permite trascender el plano objetivo del ente y, así, comprender el ser y su proyección.
...