LA FORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA
Enviado por Juanpablin • 16 de Octubre de 2012 • 46.252 Palabras (186 Páginas) • 619 Visitas
LA FORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA
CRÍTICA PARA
TRANSFORMAR LA REALIDAD.
Sefpteo
El docente intelectual, es un sujeto constructor de ideas, conceptos, generador de teoría, con una concepción humanística, histórica y política de la sociedad, comprometido con las necesidades más elementales del pueblo, y relacionándolas dialécticamente con las leyes de la historia, con una concepción del mundo distinta”.(Gramsci, 1975)
INDICE
Pág.
Introducción
1. Teoría crítica y práctica educativas 4
Henry Giroux.
2. El sujeto como movimiento social 26
Alain Touraine
3. La crítica: su función problematizadora
Hugo Zemelman 33
4. Bibliografía 57
INTRODUCCIÓN
El presente documento, “La formación desde la perspectiva de la teoría crítica para transformar la realidad”, es un esfuerzo del equipo estatal para la transformación de la educación de Oaxaca, para acompañar a los trabajadores de la educación, en la etapa operativa, desde las escuelas donde se desarrolla el trabajo educativo y comunitario. Las tres lecturas incluidas apoyan al documento: “colectivo y proyecto unidad dialéctica para transformar la escuela y comunidad”, lo que posibilita la construcción del proyecto educativo.
La primera lectura: Aborda a la teoría crítica, pues se refiere al trabajo teórico desarrollado en los distintos periodos en la escuela de Frankfurt, donde plantea la necesidad de repensar y reconstruir radicalmente el significado de la emancipación humana, que construya un proyecto cultural desde el mundo de la vida de los sujetos individuales y potenciados desde lo colectivo, impregnándole lo pedagógico, lo ético y lo político. La teoría crítica se refiere a la naturaleza de la crítica autoconsciente y a la necesidad de desarrollar un discurso de transformación y emancipación social. En otras palabras, la teoría crítica se refiere tanto a la escuela de pensamiento, como al proceso de crítica. Se requiere entonces que los educadores tengan los elementos teóricos metodológicos para que pueda examinar, explicar y transformar el mundo.
La segunda: Considera que la modernidad ha establecido una presencia en nuestras ideas y nuestras prácticas, ha establecido una relación unidireccional entre la acción humana y el orden del mundo, hasta llevarlo a una situación puramente instrumental de la razón al servicio de las demandas y necesidades de una sociedad de producción basada en la acumulación y el consumo. Los postulados del modernismo tienden a eliminar todos los principios de organización colectiva, lo que no augura una correspondencia entre los actores y realidad local.
La tercera Explica como la realidad se desenvuelve en distintos tiempos que son macrosociales y microsociales donde la historia de lo educativo y lo social se analiza y se interpreta para transformar desde el contexto mismo de los sujetos que desde lo individual ayuda a lo colectivo. El uso crítico de la teoría es la que posibilita la reflexión, la explicación e interpretación y la transformación de los fenómenos sociales, es en consecuencia la teoría crítica una herramienta indispensable para hacer investigación social desde la realidad.
TEORÍA Y RESISTENCIA EN EDUCACIÓN
Henry Giroux. Editorial. Siglo XXI-UNAM
2005
Teoría crítica y práctica educativas
Este capítulo intenta contribuir a la búsqueda de bases teóricas sobre las que se pueda desarrollar una teoría crítica de la educación. Dentro de los parámetros de esta tarea, la noción de teoría crítica tiene doble significado. Primero, se refiere a la herencia del trabajo teórico desarrollado por ciertos miembros de lo que puede ser, grosso de modo, descrito como “la Escuela de Frankfurt”. Esto sugiere que la teoría crítica no fue nunca una filosofía articulada completamente y tampoco fue compartida sin problemas por todos los miembros de esa escuela. Pero debe ser enfatizado que aun cuando uno puede señalar una sola teoría crítica universalmente compartida, si se puede indicar el intento común de evaluar las nuevas conformaciones del capitalismo que surgieron junto con las formas cambiantes de dominación que les acompañaron. De manera similar hubo un intento por parte de todos los miembros de la Escuela de Frankfurt, de repensar y reconstruir radicalmente el significado de la emancipación humana, un proyecto que difiriera considerablemente del bagaje teorético del marxismo ortodoxo. Específicamente, en este capítulo argumento la importancia de la teoría crítica original y de las ideas que ofrece al desarrollo de un fundamento crítico para una teoría de pedagogía radical. Al hacer esto me concentro en el trabajo de Adorno, Horkheimer y Marcuse. Esto parece ser un asunto importante, especialmente debido a que mucho del trabajo de la Escuela de Frankfurt que está siendo usado por los educadores, se enfoca casi exclusivamente en el trabajo de Jürgen Habermas.
Segundo, el concepto de teoría crítica autoconsciente y a la necesidad de desarrollar un discurso de transformación y emancipación social que no se aferre dogmáticamente a sus propias suposiciones doctrinales. En otras palabras, la teoría crítica se refiere tanto a la “escuela de pensamiento” como al proceso de crítica. Señala un cuerpo de pensamiento que es, desde mi punto de vista, invaluable para los teóricos educativos; también ejemplifica un modelo de trabajo que demuestra y simultáneamente requiere de una necesidad de crítica continua en la que los reclamos de cualquier teoría deben
...