“Concientización e inversión social”
Enviado por bebans17 • 9 de Febrero de 2015 • 730 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
“Concientización e inversión social”
El hombre de este tiempo ha creado un concepto erróneo en cuanto al verdadero término responsabilidad social, teniendo como referencia al compromiso de los miembros de una sociedad ya sean individuos o miembros de un grupo tienen entre sí para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).]
En cuanto a la responsabilidad social existe un tema que si bien desde ciertos puntos se observa positivamente, en otros casos es todo lo contrario. Conocido como INVERSION SOCIAL; entonces esto no es más que fomentar la superación de la sociedad y la autosuficiencia de la misma. Por consiguiente surgen los siguientes cuestionamientos: ¿qué está pasando con la sociedad que no se vuelve productiva? ¿Por qué a pesar de tanta inversión que se da atreves de los apoyos a los más necesitados no hay una mejora productiva en la sociedad?
Como podemos observar existen muchos y muy sonados apoyos para sociedad pero no se puede observar un cambio notorio en ningún ámbito, por el contrario no podemos ver resultados favorables y de manera eficiente. Esto se debe a que no se están tomando los métodos adecuados ni las medidas necesarias para que se lleven a cabo los programas o bien todo esto se vuelve un negocio para empresarios e inversionistas.
La inversión social por parte de la empresa va más ligada a una inversión dirigida a generar capacidades en los individuos que conforman la comunidad, que les permita acceder a mayores posibilidades en mejorar su calidad de vida, y que además estén acordes al cuidado del medio ambiente, y que sean perdurables en el tiempo.
La inversión social debe tener un seguimiento por parte de la empresa, ya que la pieza esencial para que esta inversión sea provechosa, material, económica o social, es que exista una constante observación en el tiempo, sobre los resultados y las metas que se impusieron en un comienzo.
Las empresas deben adquirir como parte de sus responsabilidades dirigidas a lo social, el hecho de que de algún u otro modo, todas sus actividades afectarán a la comunidad, por ende deben invertir y preocuparse por ella.
...