Construccoçion Del Conocimiento Cientifico
Enviado por zhmoto20002 • 26 de Septiembre de 2014 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
Introducción
El conocimiento pre-científico, es el que tenemos sobre determinada ciencia antes de estudiarla objetivamente adquirido por la experiencia cotidiana.
Una constante en el trabajo escolar es la diferencia que se establece entre los aprendizajes que el niño lleva consigo a la escuela y que son producto de la relación con su medio que son: familia, comunidad, grupos a los que se pertenece y que no son tomados en cuenta en el preescolar o lo son escasamente, ya que la prioridad de ésta es enseñar aquellos contenidos definidos como prioritarios para el desarrollo integral de los niños. Me refiero con esto al conocimiento cotidiano y al científico respectivamente. Dado que el conocimiento cotidiano proviene de los ámbitos no escolares, en los que hay hasta cierto punto, decisiones individuales en las elecciones que se hacen, éste ocurre en lo que se caracteriza como vida cotidiana.
Construcción del Conocimiento Científico
La formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, esta sí, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico.
Otro obstáculo para el conocimiento científico, es el fenómeno de la coagulación que nos mostrará cómo se constituye un mal tema de generalidad.
El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico es uno de los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y poder de la naturaleza es el coeficiente de la realidad que el espíritu pre-científico atribuye a todo lo que es natural.
El obstáculo substancial
El obstáculo substancial, como todos los obstáculos epistemológicos, es poli formo. Se compone de una reunión de las instituciones más alejadas y hasta más opuestas. Por una tendencia casi natural, el espíritu pre-científico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos uno de los síntomas más claros de la seducción sustancialista, es la acumulación de objetivo para un mismo sustantivo.
Obstáculo animista.
Esta ciencia llama débil-apoyo a la bióloga naciente es ayuda en ayuda de una química y de una física, que por lo demás que han obtenido resultados positivos. Se ve entonces construirse un verdadero fetichismo de la vida, de un comportamiento totalmente científico, que persiste en épocas y dominios en los que asombra que no haya producido mayor obstáculo.
Obstáculo del conocimiento cuantitativo.
Un conocimiento inmediato es, en principio, subjetivo. Nos engañamos cuando pensamos que un conocimiento cuantitativo escapa en principio al peligro del conocimiento cualitativo.
Dentro del tema podremos destacar el interés del niño y sus conocimientos previos.
Como ejemplo: en una ocasión una maestra no estuvo y se queda frente a grupo otro maestro, obviamente al ser un maestro al que no conocían del todo bien en el modo de trabajar frente al grupo le dio la oportunidad de llevar a la practica con los niños el tema de: “Día de Muertos”, tratando de despertar el interés de los niños envolviéndolos con este tema comenzó a hacerles preguntas como:
¿Qué se festeja el 01 y 02 de Noviembre?, ¿Qué es un día de muertos?, ¿Qué conocen sobre un día de muertos?, ¿A quienes celebramos y por qué?, Para que se les hiciera más atractiva la clase les presento recortes alusivos al día, mas tarde les platico sobre el día ya mencionado, inculcándoles la idea de rescatar las costumbres mexicanas y no confundirlo como el día de “Halloween”.
Paradigmas y Rupturas.
El camino hacia la ciencia normal.
Ciencia normal significa investigación basada finalmente en una o más realizaciones científicas pasadas / realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior. El estudio de los paradigmas es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajará mas tarde. Los primeros paradigmas universalmente aceptados son todavía más recientes, y queda en pie la pregunta de que, partes de las ciencias sociales han adquirido tales paradigmas.
Lo que es sorprendente, y quizá también único, es este grado en los campos que llamamos ciencia, es que esas diversas iniciales pueden llegar a desaparecer en gran parte alguna vez. El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo.
Cuando un científico individual puede dar por sentado un paradigma, ya no necesita en sus trabajos principales, tratar de reconstruir completamente su campo, desde sus principios y justificar el uso de cada concepto presentado.
Naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas.
Estas observaciones nos permiten finalmente considerar los problemas que dan titulo a este ensayo. Este aspecto genético del paralelo entre el desarrollo político y el científico no debería ya dejar lugar a duda dicho paralelo tiene un segundo aspecto más profundo del que depende la importancia del primero. Las revoluciones políticas tienden a cambiar las instituciones políticas de modos que esas mismas instituciones prohíben.
El argumento mejor conocido y más fuerte a favor de esta concepción restringida de una teoría científica surge en discusiones sobre la relación entre la dinámica contemporánea de Einstein y las ecuaciones dinámicas más antiguas que descienden de los principios de Newton. Para muchos científicos estas dos teorías son fundamentalmente incompatibles con el sentido ilustrado por la relación de la astronomía de Copérnico con la de Tolomeo.
Como ya nos menciona el tema; un paradigma son alternativas que nos dan pauta para ver o resolver nuevas teorías. En este tema nos podemos dar cuenta de cómo se trabajaba antes y como se trabaja ahora.
(Años 70´s)
Se trabajaba por temas en base al interés del niño
...