Coordinacion Fiscal
Enviado por gabocardenas • 13 de Junio de 2013 • 941 Palabras (4 Páginas) • 563 Visitas
JUVENTINO TRONCO VAZQUEZ
MASTER EN FISCAL
LEY DE COORDINACIÓN FISCAL
La Ley de Coordinación Fiscal establece los lineamientos, reglas e instrumentos jurídicos fundamentales de las relaciones fiscales entre los tres órdenes de gobierno; la Federación, los estados y los municipios e incluye disposiciones sobre los montos y formas de distribución de los recursos. En este sentido, puede señalarse que con esta Ley se fortalece y consolida la tendencia a simplificar y hacer más equitativo el sistema tributario nacional, pues promueve la eliminación de la concurrencia impositiva que existía cuando podía ser gravada una misma base tributaria por dos o más ámbitos de gobierno.
Los objetivos de la ley de Coordinación Fiscal son:
COORDINAR:
Al sistema fiscal de la federación con los estados, municipios y el distrito federal
ESTABLECER:
La participación que corresponda a las a las tesorerías o secretarias de finanzas de los estados, municipios y el distrito federal en los ingresos federales.
DISTRIBUIR:
Entre los estados, municipios y el distrito federal las participaciones en los ingresos federales.
FIJAR:
Las reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales.
CONSTITUIR:
Los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.
En resumen, la Ley de Coordinación Fiscal busca realizar una distribución equitativa a las entidades federativas de los recursos que se les asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, atendiendo los rubros y fórmulas de distribución que se establecen en el presupuesto y en la propia Ley Nacional de Coordinación Fiscal. Mediante la Ley de Coordinación Fiscal se constituyó el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) cuyo propósito es el de unir a los estados mediante un convenio general en el que éstos se comprometen a suspender, derogar o no establecer diversos impuestos y derechos estatales y municipales a cambio de percibir parte de los ingresos federales, con lo cual dejan de existir los convenios específicos con cada uno de los estados.
Las características que guarda el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) son:
ESTABLECER:
Un reparto de competencias impositivas entre los diferentes órdenes de gobierno.
BUSCAR:
Que toda fuente de ingresos se aproveche en su totalidad (combatiendo la evasión y elusión fiscal).
UNIFICAR:
La carga impositiva para los contribuyentes.
EFECTUAR:
Un reparto de los rendimientos de cada fuente de ingresos federales entre los diferentes órdenes de gobierno
Con la creación del SNCF, la Federación y las entidades federativas, de común acuerdo, realizaron acciones que condujeron a la simplificación del Sistema Fiscal Nacional, tales como la coordinación impositiva entre ámbitos de gobierno.
Así, para armonizar el sistema fiscal y evitar la superposición de gravámenes en los ámbitos de gobierno, se suspendieron casi 600 impuestos estatales y municipales, lo que en algunas entidades redujo el número de impuestos locales
...