ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinación Fiscal


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

COORDINACIÓN FISCAL EN MÉXICO

Al determinar las funciones financieras del Estado en el marco del neocapitalismo encontramos que algunas de las principales son: 1) La asignación óptima de los recursos disponibles para la satisfacción de las necesidades; 2) La eficiencia en la utilización de estos recursos; 3) La estabilidad económica y el pleno empleo; 4) El desarrollo económico; 5) La distribución equitativa de la renta nacional, y en algunos esquemas, si bien fuera del esquema del neocapitalismo, la distribución de la riqueza, cuestión de particular relevancia en el país dadas las tendencias oligopólicas en varios ámbitos.

Desde la perspectiva tributaria el sistema impositivo es insuficiente para cubrir las enormes necesidades de financiamiento a nivel nacional, es ineficaz como corrector de la inequidad distributiva y como promotor del desarrollo económico en diversos campos, además es creciente el déficit presupuestal de la federación, así como el endeudamiento público particularmente el externo, y en forma simultánea a nivel local, el deterioro de la haciendas públicas estatales y municipales.

Las Siete Leyes Constitucionales fueron suprimidas en 1841, convocándose a un nuevo Congreso constituyente que fue a su vez disuelto y reemplazado por una junta de notables que expidió las Bases de organización política de la Republica Mexicana de 1843. Esta ley ratifico la estructura centralista de la Constitución de 1836 preservando la organización departamental, en materia fiscal la disposición más relevante fue la división de rentas en general y departamentales. La ley reglamentaria de ésta prescripción se emitió el 6 de agosto de 1845.

En la Constitución de 1857 se planteó un problema similar al que surgió en la norma suprema de 1917 en cuanto al alcance del poder tributario de la federación. La fracción VII del artículo 72 de la primera Constitución mencionada determinó que el Congreso tenía facultades para cubrir el presupuesto de egresos imponiendo las contribuciones necesarias. Por otra parte el artículo 117 constitucional, equivalente al 124 de la norma suprema de 1917, determinan que las facultades no concedidas expresamente por la Constitución a los funcionarios federales, se entiendan reservadas a los estados, es decir, de aplicarse esta última disposición, el orden federal sólo podría cubrir el presupuesto con las contribuciones que la propia Constitución a los funcionarios federales, se entendían reservadas a los estados.

Otra norma constitucional importen de índole impositiva en la Constitución de 1857, fue la contenida en la fracción II del artículo 31, que prescribía para los mexicanos la obligación de contribuir para los gastos públicos, tanto de la federación como de los estados y los municipios en que residiesen, de la manera proporcional y equitativa que determinaran las leyes.

El sistema fiscal era ineficaz tanto por lo primitivo de los tributos como por su defectuosa administración, la cual hacia depender el financiamiento de la federación con exceso de los gravámenes al comercio exterior. Esto se debía a la facilidad del cobro del producto de las aduanas, así como a la relativa fijeza de su rendimiento, sin embargo, la extrema dependencia de este fuente de ingresos provocaba que al incrementarse los gravámenes se propiciaba el contrabando wsin que existiera el aparato administrativo requerido para evitarlo. Buena parte de los ingresos derivados, del comercio exterior eran los impuestos que gravaban la exportación de minerales, pero esta situación cambio por la ley de 7 de enero de 1869 que permitió la libre exportación de piedra mineral de cualquier clase. Esta disposición provocó un decrecimiento de los ingresos de la Hacienda federal, aumento el déficit presupuestal y que las entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com