Corrupción Administrativa Y Gubernamental
Enviado por ismelda09 • 6 de Julio de 2013 • 896 Palabras (4 Páginas) • 386 Visitas
CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA Y GUBERNAMENTAL
EN UNA NACIÓN EN SUB-DESARROLLO
La corrupción administrativa son los actos deshonestos que cometen los empleados del Estado, problema de funcionarios que actúan de forma deshonesta, se refiere a aquellos actos administrativos que cumplen con las formalidades legales, pero que en los hechos significan actos de corrupción. Se cometen actos de corrupción para obtener servicios que el funcionario tiene prohibido proporcionar. La corrupción administrativa puede ocurrir a todos los niveles gubernamentales y oscila desde la "gran corrupción" hasta las más comunes y pequeñas formas en la escala de la misma.
Sub-desarrollo es un problema económico, pero es también un problema social y cultura; sin formación cultural y preparación técnica de la población puede haber desarrollo económico, es el Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, la abundancia de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la falta de tecnologías lucrativas modernas, los deficientes servicios públicos y el predominio de las actividades productivas del sector primario.
La corrupción gubernamental es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo. La trasgresión que hace el funcionario público de la ley para obtener un beneficio personal, es el primer paso del problema de la corrupción gubernamental.
En los últimos años la palabra "corrupción", en la acepción que se refiere a la utilización indebida de fondos públicos ha cobrado una vida increíble en el acontecer diario, el discurso político y el quehacer noticioso, sin embargo, este fenómeno no es nuevo en los anales de la administración pública de la hoy llamada República Dominicana. Los factores que conducen al estado de corrupción en República Dominicana se pueden resumir en cuatro.
Sensualidad del poder: para alcanzar el poder todo vale, el poder nos atrae, se pierde el control de los modos éticos de la conducta. Hedonismo y la ambición de riqueza: en nuestra sociedad la mayor cantidad de bienes materiales da prestigio, lo vemos como una virtud, algo digno de admiración (en lugar de reprocharlo). Inactividad, inoperancia o desnaturalización funcional de los organismos de control y de sanción, establecidos con la consiguiente impunidad; por ejemplo lo voy a hacer, si no me va a pasar nada, al otro no le pasa a mí tampoco. Falta de opinión pública: la opinión pública es muy importante (no se equivoca), y la prensa es la encargada de transmitirlo. La opinión pública, por silenciosa, por Falta de conocimiento, por indiferencia, esto es un modo de permitir la corrupción, por eso si tiene como expresarse, como manifestarse,
...