¿Cuáles eran los hábitos o actitudes más habituales ante el contenido de los libros antes de Gutenberg?
Enviado por Jacqueline Reyes • 7 de Octubre de 2021 • Apuntes • 13.511 Palabras (55 Páginas) • 108 Visitas
Tercera parte
40. ¿Cuáles eran los hábitos o actitudes más habituales ante el contenido de los libros antes de Gutenberg?
Para identificar los hábitos o actitudes más habituales ante el contenido de los libros antes de GUTENBERG, los encontramos en los textos leídos en clase, donde menciona que los libros eran caros porque eran confeccionado a mano, con detalles artísticos, los libros no tenían editorial, ni los realizaban las personas con profesión a eso, no circulaban con facilidad hasta se retienen en las personas que los poseía. Mas bien se detenían. Hablaban de historia, poemas, novelas y contenidos populares, como se extiende su publicación. Además, MARIGIY FRET en el texto dos, nos cuenta como los libros llegaron a más lugares, gracias a la voz, lectura oral y memorización de su contenido. Bastaba que en una familia o en la comunidad una persona sepa leer y ya todos se enteraban de su contenido. Todo se debe a LECTURAS GRUPALES, los libros se escuchaban antes que se leía, los libros no se quedaban en las manos de su dueño, se convertía en una corriente, pues quienes lo escuchaban se enteraban de su contenido, nótese, que en un libro poco reproducido tiene más magia que de un libro común. Leer un libro con la falta de copias de libros cambia la aptitud. Hablamos que nosotros estamos rendidos a escuchar solo la voz del profesor, pero nuestra actitud cambia, esto se debe a que la prioridad es conservarlo. El objetivo de escuchar los libros era conservarlo por la escasez misma. El vínculo para la trasmisión de las historias y poemas era oral, en un tiempo sin imprenta, medio natural, la aptitud es de suprema concentración para grabarse con los contenidos. El rigor aumenta, un sentido de respeto por la palabra, veneración ante lo escuchado se hace presente, esto cambia con la imprenta.
EJEMPLO: En la sierra la gente analfabeta, no tiene acceso a papel, celebra pactos, truques solo con la palabra, a la escritura recorren muy pocas veces, más importante para ellos, es ser hombres de palabra, pero se puede traicionar cuando no depende de la palabra si no de los textos. (papelito manda). Otro caso, es la manera virtual, lo importante es la voz.
En tiempos sin libros o con los libros escasos, efectivamente la relación con el contenido era oral, escuchar leer en grupo, el comportamiento era la veneración de la palabra, un deseo de fijar retener, fijar lo escuchado.
ANÉCDOTA QUE SIRVE DE EJEMPLO: Hermanos GRIIN, cuentos tradicionales del mundo alemán, ellos no tuvieron opción y fueron por los pueblos a escuchar por los propios ancianos las historias y creyeron que como aquellas historias se estaban transmitiendo oralmente, se podían modificar, variar. Entonces, por sorpresa se dieron cuenta que los ancianos contaban las historias con precisión, de manera exacta, no cambia mucho en las voces que les mencionaba. En tiempos de oralidad, la preocupación por la fidelidad por la palabra es inmensamente más grande, existe transmisión rigurosa de una historia. Esto coincide con la finalidad de las universidades, pues conservaban el contenido o el pasado, el legado. Entonces, la oralidad apresura la necesidad de conservación, los hermanos GREE lo descubrieron a fines del siglo XVIIII y a inicios del siglo XIX, época que ya existe la imprenta, pero mucha gente no sabía leer, se fija en su oído, tiene memoria rigurosa. Un dato curioso, es que los medios tecnológicos a medida que se desarrollan nos vuelven menos capaces de memorizar.
EJEMPLO: El recuerdo de los poemas que nos enseñaron: a cocachos aprendí, mi labor judicial………. Por otro lado, la clave para aprender o memorizar cualquier poesía, es la métrica y la rima. Además, muchas obras de Homero se conocían más de manera oral que escrita, el turco es la métrica
Entonces, podemos decir que los cuentos, libros, historia, se contaban ayudando a la memoria, de manera rítmica, musical. La trasmisión de la cultura no apuntaba al debate, critica, sino cantar, reproducirlo con facilidad. Es una cultura oral, de memoria, musical y de oído.
Trata de los tiempos en que se leía en grupo y la gente no conocía en primera mano el contenido de los libros, no leía sino escuchaba. Entonces el miedo de perder los contenidos, la escasez de los libros hacía que la gente adoptara una disposición más dócil, pasiva, más retentiva, de mayor veneración de la palabra, de una actitud de fidelidad al contenido, de un propósito de memoria, de conservación y cuidado. Además, sentían más colectivamente los efectos de lo escuchado, la diferencia entre ver una peli del cine que verla a solas en casa, entonces hay una mayor cohesión grupal, se sentía lo mismo, había una mayor unanimidad en lo que se experimentaba.
En tiempos antes de GUTEMBERG los libros eran costosos, el acceso a ellos era de afortunados, eclesiásticos, príncipes, reyes, grandes burgueses, los demás solo se limitaban a oír de aquello libros y escucharlos a leer a otros. El acceso era oral, había oportunidades que no se repetían como escuchar la radio, por eso la actitud es de total concentración, una devota memoria, se repetía, era fiel a su repetición igual. Así mismo, las aptitudes eran iguales, existía unanimidad en las reacciones, todos sentían lo mismo ante lo leído, una actitud de apego ante el pasado, tradición, sus autores eran tomado como una autoridad.
41. ¿Cómo cambia la relación con el contenido de los libros a partir de su lenta multiplicación gracias a la imprenta?
El cambio en la relación con el contenido de los libros a partir de su lenta multiplicación gracias a la imprenta se debe a que la imprenta multiplica los libros, al principio de manera lenta. Falta mucho tiempo para que los hábitos de GUTEMBERG, se modifiquen. EJEMPLO. QUIJOTE DE LA MANCHA, hay un capítulo muy significativo, CERVANTE lo titula, donde sucede lo que quien lo lea vera y quien lo escuche oirá. 1605, primera edición, siglo después, podemos decir que se leía en grupo, en realidad sobre mucho tiempo están presente los ritos de lecturas cuando no hay acceso a los libros. La presencia más corriente de los libros en los lugares comunes de la Europa. Ahora, la actitud cambia, ya no solo cuidábamos los libros en el recuerdo, repetirlos, asentarlos en nuestra memoria. Ahora, tenemos los libros en nuestras manos, nuestra actitud, nuestro vínculo con el contenido del libro que se lee, aparentemente ha caído mucho. Sin embargo, lo extraordinario, adquiere un carácter sagrado, respetado, la actitud antes de cuidar los libros y una actitud sumisa, no atreverse a tocarlo. Ahora, el libro en las manos, ya no hay tenor a perder el libro, a no volver a encontrarlos, lo tenemos, como lo poseemos lo leemos cuando podamos, como queramos, de la manera que queramos, cuando queramos y eso es decisivo, el libro está en nuestras manos, no tenemos prisa, urgencia de devolverlo. Podemos permitirnos leer con lentitud, releer. Repetir la lectura de un dato curioso, se pueden subrayar, colocar notas, comentarios, anotaciones. Estos contienen críticas, opiniones, ideas.
...