DERECHO ADUANERO
Enviado por rechel • 13 de Octubre de 2012 • 925 Palabras (4 Páginas) • 446 Visitas
Pedimento.
Hasta mediados de los ochentas, el sistema para importar o exportar mercancías estaba a cargo totalmente de las autoridades, de tal forma que el particular tenía que pedir a la autoridad una autorización para poder importar o exportar sus mercancías. Tuvo muchos formatos, desde los escritos libres hasta los formatos hechos en gelatina exclusivamente por el agente aduanal, para evitar fraudes; y en todos los casos solicitaron una gran cantidad de requisitos.
Hacia los años noventas, cuando ingreso México al GATT, se modificó la Ley Aduanera y los formatos para el pedimento tendieron a simplificarse, solicitando un mínimo de información, tendencia que poco a poco ha desaparecido.
La naturaleza del pedimento es de una declaración fiscal, es decir, los particulares autodeterminan sus impuestos por sí mismos y presentan sus cálculos y sus pagos como ellos consideran conveniente.
El pedimento, es una declaración fiscal que se presenta en el momento del despacho aduanero, donde la autoridad acepta esa declaración como valida con el objeto de permitir la importación o exportación de las mercancías, pero está sujeto a la revisión de las autoridades aduaneras. Es a la vez un formato para realizar el pago de los impuestos y es obligatoria su presentación en el momento del despacho aduanero.
Prueba legal estancia.
La tenencia, transporte o manejo de mercancías de procedencia extranjera, a excepción de las de uso personal, deberá ampararse en todo tiempo, con la documentación aduanera que acredita su legal importación. Por eso se recomienda acompañar a las mercancías con su pedimento, de ser posible su guía aérea, copia de la factura, los datos de la declaración debemos de tomarlos de alguna parte; n podemos crear todos los datos, a excepción del calculo de contribuciones.
Un destinatario, un régimen.
Pedimento solo pueden manifestarse mercancías de importación para un mismo destinatario y para un mismo régimen, aunque estén amparadas por diferentes documentos.
Subdivisión.
Se pueden subdividir en varios pedimentos las mercancías que ampare un conocimiento de embarque, una guía aérea o una factura comercial conforme al tráfico de que se trate. En el primer pedimento se expresa que la cantidad de mercancías que ampare los documentos originales fue subdividida, y en los subsecuentes se mencionará número y fecha de la primera operación.
Impresión de cuatro tantos.
• Original aduana.
• Primera copia. Transportista.
• Segunda copia. Importador.
• Tercera copia. Agente aduanal.
• Cuarta copia.
Impresión del código de barras.
Una vez validado el pedimento, debe imprimirse el código de barras en el pedimento, aunque en el caso de pedimentos consolidados, donde únicamente se presenta una factura en el despacho, puede imprimirse en dicho documento.
Firma autógrafa del agente aduanal.
Debe firmar en forma autógrafa como mínimo el 35% de los pedimentos originales y la copia del transportista, durante once meses de cada año de calendario utilizando además su clave confidencial de identidad
Facturación.
Obligación de presentar factura.
Nuestro proveedor en el extranjero tiene la obligación
...